Critica

Música de inspiración literaria en el MNAC

24-02-2019

A los seres humanos nos fascinan las historias de todo tipo, ya sean cuentos, gestas épicas, o simples cotilleos, y aprovechamos cualquier oportunidad para explicar o conocer otras nuevas.

Investigaciones recientes indican que, de hecho, nuestro cerebro nos predispone, y procesamos mejor la información si la recibimos no como simples hechos, sino en forma de narrativa. Es una afición, pues, que nos viene de fábrica, y esto afecta también como entendemos el arte. La literatura, con el permiso del cine, es el arte mejor dotada para hacer de las historias su material de trabajo, a diferencia de la música y la pintura, condenadas una a ser todo movimiento, la otra a mostrar eternamente un mismo instante. Y, sin embargo, a menudo nos empeñamos en interpretar las composiciones musicales en clave narrativa, intentando descifrar qué historia esconden las notas. A veces los mismos compositores nos facilitan el trabajo, escribiendo obras programáticas o de inspiración literaria, como las que nos propone el Barcelona Reed Quintet en el concierto que, con el título Música i Literatura, tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d’Arte de Catalunya (MNAC).

La formación, integrada por instrumentos de caña (oboe, saxofón, fagot, clarinete y clarinete bajo), nació en Barcelona en 2010 y desde entonces se ha convertido en un grupo referente, en la ciudad y fuera de ella. Su amplio repertorio se nutre de originales, arreglos propios, y encargos, y abarca desde Bach hasta contemporáneos como Dai Fujikura o Raquel García-Tomás. En este caso presentarán un programa atractivo y colorista, con la apertura de El barbero de Sevilla de Rossini, la Suite de Carmen de Bizet, y Vistas al mar de Toldrà, en arreglos de Manuel Martínez y Daniel Ortuño, integrantes del grupo. Más que contarnos historias, estas piezas nos ayudan a revivirlas. Las atmósferas que crean nos trasladan junto a los personajes de la comedia de Beaumarchais y de la novela de Mérimée, haciéndonos testigos de sus peripecias, y nos hacen sentir también el aroma de la retama y el rumor del mar , tal como las canta Maragall en sus versos. Todo esto es posible gracias a la diversidad tímbrica del conjunto, la variedad de articulaciones que permiten los instrumentos de caña y las casi cinco octavas que separan la nota más grave del fagot de la más aguda del oboe. Será una oportunidad excelente, pues, para conocer mejor unos instrumentos que, al menos algunos de ellos, no se suelen ver fuera de orquestas y bandas.

Foto: Barcelona Reed Quintet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *