Critica

Los mejores conciertos de la semana en Barcelona: Foro y Spring Festival

02-03-2019
Si Barcelona es normalmente una ciudad muy activa musicalmente, este mes de marzo llega a su momento de mayor apogeo, especialmente por dos acontecimientos fundamentales: el nuevo Barcelona Obertura Spring Festival (4 a 17 de marzo) y el veterano Concurso Maria Canals Barcelona (23 de marzo al 4 de abril). Además, el día 6 de marzo vuelve el Foro Barcelona Clásica para hablar de las orquestas públicas y privadas.

Justamente lunes 4 arranca la iniciativa de Barcelona Global con un tour de force de Matthias Goerne y Leif Ove Andsnes con la integral de los ciclos de Schubert, en tres días casi consecutivos, y, el día que queda en medio, hay Solokov! Todo ello en el Palau de la Música. En L’Auditori, Rias Kammerchor hará un programa integrado por dos requiems, el de Victoria y el de Vivancos, mientras que el sábado 9 y domingo 10 tenemos la estrella de la batuta centroeuropea, Kent Nagano, que viene a Barcelona por primera vez con un programa con perfume parisino. Además, la OBC acuta el Teatre Nacional en un homenaje a Carles Santos. El Liceu no se queda atrás, y programa Rodelinda (8 de marzo), de Händel, y Hamlet (7 de marzo), de Ambroise Thomas.

Esta hermandad entre los tres equipamientos principales, Liceu, Palau de la Música y L’Auditori, se complementa con un festival de ciudad, el Obertura City +, donde encontraremos talento emergente en espacios emblemáticos y centros cívicos. Algunos de los protagonistas del programa son KamBrass Quintet, Mercedes Gancedo, Bernardo Rambeaud, cuarto de la OBC, Keybart Ensemble, Marco Heredia, Pau Codina, Jaume Guri, Luisa Espigolé, Cor Mitjans y Cor Petits del Orfeó Català, Orquesta del Conservatorio del Liceo, con Manel Valdivieso, Cosmos Quartet y Funktion Ensemble.

Pero esta es también la semana del 6º Foro Barcelona Clásica, con Joaquim Garrigosa, hasta ahora director de L’Auditori, y Rubén Gimeno, director titular de la OSV, para hablar del universo de las orquestas. Especialmente, la diferencia entre la misión de las orquestas públicas y las privadas, en qué casos podemos emplear el término “popular” en el repertorio y si sirve para captar nuevo público, hasta qué punto se puede arriesgar (programación conservadora versus programación abierta a la innovación), música y cine, BSO, en qué condiciones? Tiene sentido musical en la programación de una orquesta? ¿Qué validez tiene la orquesta sinfónica en el siglo XXI? Lo debatiremos con la moderación de Aina Vega i Rofes. En el Club Wagner, miércoles 6 de marzo a las 19h. No faltéis!
 

Conciertos destacados de la semana (4 – 10 de marzo)

Matthias Goerne & Leif Ove Andsnes


Lunes 4 de marzo, Palau de la Música. 20:00h, 20-50€
 

Matthias Goerne & Leif Ove Andsnes nos ofrecerán “La bella molinera” de Schubert. Más información

La OBC al TNC


Martes 5 de marzo. TNC, 20h. 24€
 
Jordi Oriol, que trabajó con Carles Santos en su última ‎creación, presenta un espectáculo musical a partir de la obra sinfónica del genial compositor y ‎la batuta transgresora de Wanda Piotrowskaal frente de la ‎‎Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Mas información

Fòrum Barceolna Clàssica al Club Wagner: hits populares


Miércoles 6 de marzo. Club Wagner, 19:00h.
 
Un fenómeno que está llenando los auditorios a rebosar es que las orquestas de música clásica toquen bandas sonoras y otros hits populares. Hablaremos con un director acostumbrado a dirigir este repertorio como Rubén Gimeno. Le acompañará el hasta ahora director artístico de L'Auditori Joaquim Garrigosa.. Más información.

Lluïsa Espigolé (piano preparado)


Jueves 7 de marzo, Fundación Mies van der Rohe. 20:30h, Gratuito.
 



Lluïsa Espigolé nos ofrecerá sonatas e interludios de Cage para piano preparado. Más información

Rodelinda de Händel


Viernes 8 de marzo, Gran Teatre del Liceu. 20:00h. 13-270€
 
Rodelinda es una ópera fiel al espíritu de la música y de la historia inmortalizada por la pluma magistral de Georg Friedrich Händel. Esta producción cuenta con el reparto ideal para una de las óperas que más bien sintetizan el espíritu de la ópera seria del primer tercio del siglo XVIII, con el protagonismo del gran contratenor Bejun Mehta, verdadero especialista en este repertorio. Compra de entradas. Más información

Kent Nagano: La consagración de la primavera


Sábado 9 de marzo, 19:00h. L'Auditori, 10-75€
 

Ya hace más de 100 años del estreno de la Consagración en París —con gritos, peleas y aplausos desatados— y la obra de Stravinsky no ha perdido ni un gramo de su modernidad: el ritmo, el color, la fuerza y la energía de la música de Stravinsky siguen plenamente vigentes en la que es, de largo, la obra más interpretada del autor y la más querida por el público. Más información

Hamlet de Ambroise Thomas
 

Domingo 10 de marzo, 18:00h. Gran Teatre del Liceu, 14-279€
 
El Liceu presenta una ópera de Ambroise Thomas, representante excelente del drama lírico francés. Thomas escribió una versión de la obra original muy particular y celebrada, con un final semifeliz y a medio camino entre la grand opéra y el bel canto romántico. El barítono Carlos Álvarez y la soprano Diana Damrau encabezan un reparto de ensueño. Compra de entradasMás información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *