Critica

Talento Emergente en la Cámara del Auditori

08-03-2019

A lo largo de la segunda quincena de marzo,  L’Auditori abrirá su programación a la música de cámara. La violinista Mercedes Camats, acompañada al piano por Eudald Buch, y la soprano Mercedes Gancedo, con Beatriz Miralles al piano, actuarán el día 19. El día 20 será el turno del joven trombonista Peter Moore y del violinista Kian Soltani, mientras que el 21 estará dedicado a los cuartetos de cuerda emergentes: Rolston String Quartet, Simply Quartet y Quatuor Arod. Los lieder de Schubert, con el barítono Ludwig Mittelhammer y el pianista Jonathan Ware serán los protagonistas del jueves 28.

El Festival Emergents Barcelona 2019 presenta en L'Auditori, el 19 de marzo, un doble concierto, con la violinista Mariona Camats, galardonada con la Beca Internacional Pau Casals de 2016, y la soprano argentina Mercedes Gancedo, ganadora de la edición del 2017 del premio El Primer Palau. Camats, acompañada al piano por Eudald Buch, interpretará un programa netamente alemán, con Bach y Brahms. La Sonata para viola de gamba núm. 1, BWV 1027 tiene una datación incierta, pero parece pertenecer al período de Cöthen (1717 hasta 1723), particularmente prolífico, con los Conciertos de Brandeburgo como obra culminante. Tiene forma de las sonatas de chiesa, con cuatro movimientos que alternan las secciones lentas con amplios movimientos en allegro. Es un diálogo entre la viola y el clave, con un último movimiento en forma de fuga que redondea la expresividad serena y reposada de la pieza. La influencia de Bach, especialmente del Arte de la fuga está presente en la Sonata para violonchelo y piano núm. 1 de Johannes Brahms, compuesta entre 1862 y 1865. Consta de tres movimientos: el primero adopta la forma de sonata, el segundo, a menudo en stacatto, recuerda la sonoridad del barroco francés y el tercero es una fuga con un tema inicial claramente inspirado en Bach.
 
Por su parte, Mercedes Gancedo, acompañada por la pianista Beatriz Miralles, nos ofrecerá un recorrido musical americano que partirá de su Argentina natal. De Carlos Guastavino interpretará Encantamiento, con texto de la gran poeta chilena Gabriela Mistral, y Pueblito mi pueblo, con letra de Francisco Silva. Seguirá con Cinco canciones negras, el primer gran éxito internacional de Xavier Montsalvatge, que en 1945 introducía los ritmos antillanos en su obra, a partir de textos de Alberti y Nicolás Guillén, entre otros. Cerrará el concierto con dos canciones de Leonard Berstein, de letras festivas y toques expresionistas: I hate music !, ( “I hate music, but I like to sing”) y Four Recipes (La bonne cuisine).
 
El 20 de marzo podremos descubrir dos talentos emergentes a nivel europeo: el trombonista Peter Moore, quien con sólo dieciocho años se convirtió en el músico más joven que ha formado parte de la London Symphony Orquesta, y el violoncelista austríaco de origen persa Kian Soltani, que ya ha hecho el debut discográfico con Home, donde interpreta Schubert y Schumann. Moore interpretará, acompañado por el pianista Jonathan Ware las Fantasiestücke Op.73, (“Tres piezas de fantasia”), de Robert Schumann, una delicia de 1849, que arranca con toques melancólicos y se cierra con una explosión pasional. Seguirá con las majestuosas Vier Ernste Gesänge, op. 121 (“Cuatro canciones series”) de Brahms (1896), un verdadero himno a la muerte en su versión para trombón que contrasta con la alegría de 3 Songs de George Gershwin. Finalmente estrenará la pieza encargada por el ECHO de compositora británica de ascendencia polaca Roxanna Panufnik (Londres, 1968). Kian Soltani se presentará en el Auditori con dos piezas imprescindibles del repertorio para violoncelo: la Suite para violoncelo solo núm. 3, BWV 1009 de Bach, una de las suites para cello que Pau Casals redescubrió e hizo mundialmente famosas a principios del siglo pasado, y la Sonata para violoncelo solo, op. 8 del húngaro Zoltan Kodály, con influencias de Bartók y de los aires populares magiares, escrita en 1915, estrenada en 1918, y que supone todo un reto interpretativo por sus dificultades técnicas.
 
El jueves 21, el Festival Emergents dedica una jornada al cuarteto de cuerda, la formación emblemática de la música de cámara. Actuaran Rolston String Quartet, Simply Quartet y Quatuor Arod, tres formaciones que interpretarán, entre otras piezas, los tres cuartetos que Beethoven dedicó al Conde Razumovski. Rolston String Quartet es una de las formaciones más destacadas de Canadá, con premios como la Banff Internacional String Quartet Competition y la Burdeos Internacional String Quartet. Presentarán Four elements, (2014) del joven y aclamado compositor canadiense Andrew Staniland, un brillante tributo a Vivaldi y a las teorías de Képler, y el Cuarteto de cuerda nº 7, en Fa mayor, op. 59, nº 1 de Beethoven, una pieza capital del género, con grandes exigencias técnicas, con finale de inspiración popular rusa y que contiene misteriosas referencias la francmasonería. Simply Quartet, ganador de la Shangai Chamber y el Joseph Haydn Chamber Music, interpretará Scent Dance del compositor y musicólogo chino He Zuntian y el Cuarteto Razumovski nº 2, una maravilla con una aires rusos en el tercer movimiento. En cuanto al Cuarteto Arod, formación ECHO Stars 2018-2019, ganador de la ARD Internacional Competition de Múnich, además del Tercer cuarteto Razumovski beethoveniano, ejecutará el Cuarteto de cuerda núm. 1, 'Al' Asr 'del joven compositor francés Benjamin Athas (Toulouse, 1989), una obra encargo del ECHO.
 
El último concierto del Schubert Lied del Auditori tendrá lugar el jueves 28 de marzo, con el barítono alemán Ludwig Mittelhammer y el pianista norteamericano Jonathan Ware. Formado en la universidad de Munich, Mittelhammer ha sido distinguido con prestigiosos premios, como el del concurso internacional de la Academia Hugo Wolf o el de las Artes de Baviera y ha debutado con algunas de las mejores orquestas europeas, como la Orchestre de Paris o la Sinfónica de Bamberg o la de la Radio de Munich. En cuanto a Jonathan, Ware ha sido galardonado conjuntamente con Mittelhammer por el premio Academia Hugo Wolf, además de ser premiado en la Das Lied Internacional Song Competition. Interpretarán joyas del Lied como Fisherweise ( “Canción del pescador”), llena de optimismo y vitalidad, sobre un pescador y una pastora, Im Frühling ( “En primavera”), un canto a la naturaleza con letra de Goethe, Der Knabe ( “El muchacho“), sobre el chico que quiere ser pájaro para sentir la libertad, Der Schmettering ( “La mariposa”), con el insecto que vuela orgulloso de su belleza, y otras maravillas, como Stimme der Liebe ( ” De acuerdo con el amor “), Schäfers Klagelied (” El lamento del pastor “), An die Entfernte (” A lo lejos “), Erlkönig (” El rey de los elfos “), An den Mond in einer Herbstnacht (” A la luna en una noche de otoño “) o Sehnsucht (” Deseo “).

Fotos: Mercedes Gancedo, Peter Moore, Jonathan Ware

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *