Critica

El Liceu está de celebración

14-03-2019

El Gran Teatro del Liceu ha presentado la temporada 2019/2020, la veintena tras su reforma y reapertura. El fuego destruyó prácticamente la totalidad del teatro, en 1994, y después de cinco años de reconstrucción volvió a abrir sus puertas tal como lo conocemos ahora. La temporada del vigésimo aniversario tendrá como protagonistas algunos de los grandes nombres de la lírica y de la escena internacional, así como algunas reposiciones de las producciones más emblemáticas de la casa. Del mismo modo, en breve se iniciarán las tareas de restauración de las fachadas de la Rambla y la calle de Sant Pau.

El foyer del Liceu estaba lleno hasta los topes de trabajadores, aficionados y medios de prensa ávidos de noticias frescas. Salvador Alemany, presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo, presentaba satisfecho el acto y nos explicaba que el presupuesto de este año ha aumentado en dos millones de euros respecto al año anterior. Uno de los cambios más visibles que los barceloneses notarán, en cuestión de pocos días, será ver cómo se cubre el teatro para iniciar su restauración. Se limpiarán las fachadas, se renovará la iluminación  (de luces led, mucho más eficiente y ecológica) y se recuperarán los cuatro vitrales wagnerianos diseñados para Oleguer Junyent, actualmente tapados, de la calle de Sant Pau. La idea es que el edificio vuelva a lucir, muy limpio, al inicio de la temporada, el próximo 7 de octubre.
 
“La fuerza de la ópera” es el eslogan de la temporada (un término más de melómano sería el leitmotiv), con un anuncio protagonizado por la soprano dramática Iréne Theorin. La actual directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, pasó a presentar la temporada 2019/2020, mientras en primera fila su sucesor, Víctor García de Gomar, escuchaba con atención. Este iniciará oficialmente su mandato el próximo mes de septiembre. Las estrellas (y estrenos de la temporada serán la nueva (y futurista) producción de Turandot con dirección de Franc Aleu, inaugurando la temporada, y el Lohengrin dirigido por Katharina Wagner, biznieta del compositor alemán más querido de Barcelona. También serán extraordinarias las puestas en escena de la zarzuela Doña Francisquita, firmada por Lluís Pasqual y una coproducción del Liceu con el Teatro de la zarzuela, o la Alcione coproducido con L'Opéra Comique de Paris bajo la dirección musical de Jordi Savall. 
 
Como celebración del vigésimo aniversario del Liceu actual, la casa recuperará dos producciones emblemáticas como son, Carmen dirigida por Calixto Bieito, que hace veinte años que gira por el mundo, y el Aida con los decorados de 1945 firmados por Josep Mestres Cabanes. Otros grandes óperas que podremos ver la próxima temporada son Il barbiere di Siviglia, una producción muy divertida de Josef Ernst Köpplinger, o el programa doble de Cavalleria rusticana y Pagliacci, una aclamada producción de la Royal Opera House dirigida por Damiano Michieletto, protagonizada por Roberto Alagna. También se estrenará La clemenza di Tito, la última ópera de Mozart, con dirección de David McVicar y las mejores voces especializadas en el repertorio mozartiano.
 
En cuanto a la danza, el Liceu recibirá la visita de la Giselle de Akram Khan, una de las producciones más aclamadas del English Natonal Ballet, protagonizada por la bailarina española Tamara Rojo. La coreógrafa y bailarina María Pagés presentará De Scheherazade en Yo, Carmen, una relectura a la cigarrera gitana más conocida que se quiere despojar de todo folclorismo. Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, finalmente, llevarán a Barcelona un programa doble compuesto por el Stabat Mater de Pergolesi y la Séptima sinfonía de Beethoven.
En cuanto a la música, la Segunda sinfonía de Mahler, Resurrección, será el concierto principal que la Orquestra y el Cor del Gran Teatre del Liceu realizarán en el marco del Memorial Pau Casals, bajo la batuta de Josep Pons. El Director Musical del Gran Teatre del Liceu explicó cómo la intención de esta temporada será “difundir la L de Liceo por todo el territorio”, con una serie de conciertos sinfónicos y de música de cámara en todo el país. Joan Magrané (Premio Castafiore de Núvol 2018), presentará Diàlegs de Tirant i Carmesina, una ópera de cámara con dirección escénica de Marc Rosich y la colaboración de Òpera de Butxaca, que se podrá ver en el foyer del teatro. Finalmente, El Petit Liceu ampliará sus funciones con las nuevas producciones El monstre en el laberint, de Jonathan Dove y dirección escénica de Paco Azorín, y La Barcarola, de Juan Pablo Mendiola, una experiencia musical y visual para los más pequeños. También se aprovechó la rueda de prensa para anunciar que el Liceu ha colaborado en la exposición Ópera: pasión, poder y política, una idea del Victoria and Albert Museum adaptada por “la Caixa”, que llegará al Caixaforum el próximo 17 de septiembre.
 
Dentro de los actos en torno al vigésimo aniversario, también hay novedades en cuanto a los abonos, tal y como detalló Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu. Se ha renovado la estructura de descuentos y turnos para todos los abonados, con posibilidad de 12 funciones (25% de descuento), 9 y 6 funciones (20%) o 3 funciones. Se incluye un nuevo abono popular, con un 35% de descuento para uno de los turnos de 6 funciones y todos los de 3, la mejor opción para todos aquellos que quieren tener un primer contacto con el mundo de la ópera. Los abonos flexibles se convierten en abonos a la carta, que también incluyen la danza y El Petit Liceu.

Fotos: Cavalleria Rusticana, Turandot, Giselle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *