Critica

Desde Schütz hasta Magrané

19-03-2019

Este viernes 22 de marzo en el Auditori Josep Carreras de Vila-Seca, el Ensemble O Vos Omnes presentará su primer disco, Epistulae ad Sagittarium, con obras de Heinrich Schütz y el estreno de «Oració» de Joan Magrané, creando así un puente entre dos épocas y estilos aparentemente alejados en el tiempo y el espacio.

O Vos Omnes es un conjunto vocal especializado en música antigua del Camp de Tarragona que se formó en 2011 por el director y compositor Xavier Pastrana; desde entonces ha participado en varios festivales catalanes y actualmente es formación residente en el Auditori Josep Carreras de Vila-Seca. Este viernes presenta allí su primera publicación musical titulada Epistulae ad Sagittarium en formato concierto, interpretando el mismo repertorio que el disco, en el marco del «Cicle Joan Guinjoan de músiques del nostre temps».

El repertorio que engloba esta publicación son, en primer lugar, tres grupos (3, 13 y 14) de las Cantione Sacrae de Heinrich Schütz, conocido con el seudónimo de Sagittarius, unos cantos sacros compuestos a partir de textos de San Agustín. El primero de los cánticos – SWV56-60 – comienza con un llanto de la madre apelando al hijo: «Quid commisisti, dulcissime puer?». En el segundo – SWV73-75 – la misma madre ruega al padre: «Nonne hic este, mi Domine, oculos majestatis». El tercero – SWV76-77 – es un lamento final: «Supereminet omnem scientiam, o bone Jesu». Partiendo de aquí, el compositor pone sus conocimientos musicales al servicio del texto para enfatizar el elemento litúrgico y sacra de la obra. El contrapunto y los afectos armónicos son los elementos de los que se servirá para componer una obra expresiva que va más allá del ámbito confesional y llega a englobar un sentimiento universal.

Las Cantione Sacrae fueron compuestas a principios del siglo XVII un momento en que, según Magrané, «entrecruzan los hallazgos de los madrigalista y primeros autores de ópera, teatrales y ligados a la Teoría de los afectos, y la sabiduría antigua de la polifonía francoborgonyona. Un cóctel que dio unos frutos, convertidos en piezas musicales, de gran intensidad y sobrecogedora expresividad». Y es que, en segundo lugar, el repertorio de la publicación se completa con la obra de estreno de Joan Magrané «Oración», compuesta con el texto de J. Roís de Corella como si se tratara de una respuesta a la composición de Schütz.

Este texto del s.XV, que habla del dolor de la Virgen al contemplar su hijo muerto en la cruz, reúne las características que el compositor considera necesarias para establecer un diálogo con la obra barroca. «Como si de un retablo se tratara he dividido el poema en cinco partes formando una suerte de recopilación de madrigales sacros cada uno marcado por las imágenes poéticas tan y tan impresionantes al tiempo sugerentes que contiene: desde el mundo que se lamenta ” cobert d'aspre cilici” hasta los cielos “vestits de negra sarga” y el sol “plorant ab cabells negres”», comenta. Heinrich Schütz es, así pues, el motivo y motor de creación, no sólo de «Oració», sino del proyecto Epistulae ad Sagittarium. O Vos Omnes, de hecho, ya había mostrado una especial preferencia por el compositor barroco en programas anteriores, como el monográfico que el conjunto llevó a diferentes poblaciones catalanas.

Xavier Pastrana comenta «pensar que una pieza musical escrita en el siglo XVII puede provocar emociones a un oyente nacido en el siglo XXI es algo que roza la mística y nos muestra cómo este arte es el más indescifrable, pero a la vez, el más humano de todos». Este proyecto, comenta el director, «pretende poner en contacto no sólo dos músicas, sino también dos realidades, dos maneras de entender el arte y la comunicación, y también dos maneras de escuchar». De la pasión por la música antigua de O Vos Omnes, nace la voluntad de crear puentes y establecer vínculos con la contemporaneidad: es por eso que Epistulae ad Sagittarium – este «reto para el oyente y por el intérprete» que pretende «romper barreras, abrir puertas y tender puentes» – encaja del todo en esta manera de entender la música.


Foto: O Vos Omnes, Joan Magrané

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *