Critica

SCHUBERT I LIED IV: MITTELHAMMER Y WARE

21-03-2019

El último concierto del Schubert Lied del Auditori, el 28 de marzo, nos presentará el barítono alemán Ludwig Mittelhammer y el pianista norteamericano Jonathan Ware, dos figuras indiscutibles del género. Tres temas estarán presentes en el repertorio, los que atraviesan la producción del gran compositor vienés y que son propios de la poesía, especialmente en el Romanticismo: el sentimiento panteísta ante la Naturaleza, el amor -sobre todo, en las primeras canciones- y la muerte -sobre todo, en sus últimos años. De hecho, la sombra de la muerte se cernió siempre sobre el artista: de doce hermanos que tuvo, diez murieron al nacer y otro lo hizo prematuramente, mientras que su madre moriría el último parte, cuando él tenía quince años .
 

Con sólo dieciocho años, en 1815 sería considerado el milagro del músico, con la composición de cuatro óperas, dos sinfonías, dos misas y un buen puñado de piezas religiosas y sonatas para piano, además de ciento cincuenta lieder, entre los que hay una delicia que podremos escuchar el concierto: Im Frühling, con texto de Goethe. Canta la nostalgia del amor perdido ( “El oreo juega al verde valle, / allí donde los primeros estallidos de primavera / antaño, ay, fui tan feliz”), como una premonición de la imposibilidad de exponer -por problemas económicos- su amada, Therese Grob, a quien dedicaría una hermosa colección de canciones. En cambio, Fisherweise ( “Canción de pescador”), sobre un texto de F.X. Schlechtan, una pieza del 1826, en la última etapa del compositor, es una canción al optimismo y la vitalidad, con un motivo alegre, llena de gracia y sencillez, que presenta el diálogo entre un pescador y una vivaracha pastora que lo queria enredar. Del 1820, es Der Knabe ( “El chico”), con texto de Friedrich Schlegel, sobre el chico que sueña ser un pájaro para sentir la alegría y la libertad de volar, y del mismo año y el mismo poeta, Der Schmetterling ( “la mariposa”) una pequeña maravilla llena de ritmo, con el orgulloso insecto que canta su belleza y libertad. Temas, por tanto, típicamente románticos, presentados con una mirada optimista.
 
A continuación, se interpretarán seis canciones de amor: Lebetrank der Liebe ( “reconfortante del amor”), Die Erste Liebe ( “El primer amor”), Stimme der Liebe ( “De acuerdo con el amor”) , Desde Fischers Liebesglück ( “la felicidad del pescador”), An die Leier ( “En la lira”), donde el instrumento de los viejos aedes griegos abandona la vieja épica heroica para alabar sólo el amor ( “Nur Liebe im Erklingen” ) y Schäfers Klagelied ( “el lamento del pastor”), con la añoranza por la amada ausente. Aunque habrá tiempo para dos maravillas de Goethe: An die Entfernte ( “A lo lejos”), un canto al recuerdo de su amada Charlotte von Stein, y Erlkönig ( “El rey de los elfos”), una mirada trágica a la mitología germánica. El concierto terminará con dos verdaderos manifiestos del Romanticismo alemán: An den Mond in einer Herbstnacht ( “A la luna en una noche de otoño”), un lamento sobre la brevedad de la vida, y Sehnsucht ( “Deler”), que muestra la tensión del yo poético ante la terrible indiferencia de la naturaleza inconsciente.
 
Formado en la universidad de Munich, Mittelhammer ha actuado como solista con algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa y ha sido galardonado con el Premio de las Artes de Baviera y el concurso internacional de la academia Hugo Wolf, junto con el consagrado pianista Jonathan Ware, que también ha sido distinguido como mejor intérprete acompañando a la Lied Internacional Song Competition.

Fotos: Ludwig Mittelhammer, Jonathan Ware


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *