Critica

La cámara en la intimidad del Jardí dels Tarongers

25-03-2019

Este mes de abril comienza el Festival Jardí dels Tarongers, un festival dedicado mayoritariamente a la música de cámara que tendrá lugar durante los meses de primavera y verano de este año. El Festival tendrá el marco natural de los jardines de la Casa Bartomeu, ubicada en el barrio de Pedralbes de Barcelona y el complemento de unas vistas privilegiadas sobre la Ciudad Condal.
 

El año 2019 los ciclos musicales del Jardí dels Tarongers celebran sus cinco años de vida y aportan una novedad en la programación regular de Barcelona: su propio festival de primavera y verano. El festival comenzará el 5 de abril de 2019 y terminará el 27 de septiembre, y contará con la participación de varios intérpretes y conjuntos, la mayoría de ellos residentes en la ciudad Condal.

El mes de abril contará con la presencia de Anna Urpina (violín) y Eva del Campo (clave), que ofrecerán un recital barroco con composiciones diversas, entre ellas una sonata de la compositora Elisabeth Jacquet de la Guerre; seguidamente el día 12 se hará un concierto de homenaje a la figura de Frederic Mompou, protagonizado por el pianista catalán Antoni Besses, que ofrecerá un recital de los cuatro cuadernos de “Música Callada” del compositor. Para terminar el mes, el dúo Marta & Misaki ofrecerán un concierto el día 26 para flauta y piano con obras del barroco y el romanticismo alemán.

Durante el mes de mayo los conciertos comenzarán con la presencia del Trío Fortuny, formado por Pau Codina, Joel Bardolet y Marc Heredia, que ofrecerán un concierto el día 3 con el trío Ghost de Beethoven y el famoso trío nº1, op. 8 de Shostakovich; acto seguido el día 17 se recibirá el Duo Delibes, un dúo formado por las hermanas Esther y Sara Gutiérrez, y su recital para violín y piano con obras de Mozart, Richard Strauss y la frecuencia infravalorada Lili Boulanger. Por último, el Cuarteto Altimira ofrecerá, el día 24, su intepretación del conocido cuarteto “La muerte y la doncella” de Franz Schubert.

En junio los conciertos se trasladarán al exterior de la Casa Bartomeu, que cuenta con unos magníficos jardines, y comenzarán su actividad con la actuación, el día 14, de la Coral Canigó, agrupación coral con sede en Vic y dirigida por Xavier Solà; seguidamente habrá un concierto de los finalistas del Festival de Cámara “Paper de Música” de Capellades: Cygnus Trio; el día 21 ofrecerán su versión de Mozart y Schumann con dos obras capitales del repertorio para trío.

El mes de julio el Jardí dels Tarongers contará con tres conciertos, todos en el Jardín, que serán encabezados por la Jove Orquestra Simfònica de Les Corts, bajo la dirección de Mario Campos; seguida por la Coral Sant Jordi, una habitual en la programación del Jardí dels Tarongers. Para acabar el mes y encarar el verano, se ha programado una semi-escenificación de la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Giacchino Rossini.

Volviendo de las vacaciones, la programación habitual se recupera y durante el mes de septiembre se llevarán a cabo dos conciertos más, el día 20 el Jardí recibirá el cuarteto de saxofones gallego Iberian Quartet, que ofrecerán sus originales versiones de compositores tan conocidos como Piazolla , Mendelssohn, Bach o Borodin. El concierto que dará por finalizada la programación del Festival, que no del Jardí dels Tarongers, será el Cuarteto Moana, residente en Barcelona, que ofrecerá un programa con obras muy diversas del repertorio clásico y romántico.

A partir del mes de septiembre la programación del  Jardí dels Tarongers recupera su normalidad y vuelve a la Sala Vila Arrufat, la sala donde se llevan a cabo los conciertos interiores, y contará con la presencia de una joven promesa pianística que ofrecerá un recital de lo más interesante. Se trata de Laura Casas y su recital del día 22 de noviembre para piano solo, un recital pensado en femenino que contará con obras de Fanny Mendelssohn, Cécile Cheminade y Clara Schumann, en homenaje a las compositoras de cámara de la historia.


Fotos: El Jardí dels Tarongers. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *