Critica

Confluencia de las artes en el Palau 2019-20

06-04-2019

Este jueves 4 de abril se ha presentado la temporada 2019-20 en el Palau de la Música Catalana que tiene como hilo conductor a Beethoven, Bach, Widmann y Magrané en el terreno de la composición y Bill Viola, Joan Fontcuberta, Prejaume, CaboSanRoque y Blanca Luz Vidal en las artes visuales.

El Palau de la Música Catalana ha presentado este jueves una Temporada 2019-20 que tendrá en Beethoven, Bach, Widmann y Magrané los compositores más presentes. Gustavo Dudamel, Simon Rattle o Zubin Mehta, y Jordi Savall, Joyce DiDonato, o Cecilia Bartoli son algunas de las batutas y artistas -algunas ya anunciadas- que pasarán por el Palau el próximo curso. La idea de “transformación” a través de la música y el arte guía la nueva temporada, en la que tendrán lugar intervenciones artísticas de Joan Fontcuberta, Perejaume, CaboSanRoque, Blanca Luz Vidal y la representación de obras de Bill Viola. Joan Guinjoan y Eduard Toldrà serán los compositores invitados y se estrenarán obras de Ros Marbà, Salvador Brotons y Carles Guinovart.
 
La nueva temporada del Palau ofrecerá un total de 120 conciertos y 60 actividades complementarias, y tiene por leitmotiv la frase 'Donde la música te transforma'. Una idea (la transformación) que el equipo de la institución ha intentado traducir en los compositores y las partituras que se escucharán durante la temporada, pero que la presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha hecho extensiva al que ha en el Palau “en los últimos 10 años”. “Esto ha sido una obra de todos”, comentó.
 
La Temporada 2019-20, la última del director artístico Víctor García de Gomar, tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros y una previsión de ingresos propios de 2,7 millones. “Un 87% del coste artístico se cubrirá con recaudaciones”, celebró el director general del Palau, Joan Oller.
 
Beethoven será uno de los grandes protagonistas de la próxima temporada del Palau de la Música
En el 250 aniversario del nacimiento del compositor, el Palau ofrecerá la integral de las Sinfonías con Sir John Eliot Gardiner, presentará la versión semiescenificada de Fidelio, con Gustavo Dudamel, el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos con Sir Simon Rattle, y la pieza simfonicocoral Cantata por la muerte de José II con el Orfeó, el Cor de Cambra y el Cor Jove.
 
Bach también estará muy presente el próximo curso (Oratorio de Navidad, con Jordi Savall, las Variaciones Goldberg a cargo de Lang Lang o ambas 'Pasiones' con Philippe Herreweghe, entre otros conciertos). Las otras apuestas de la temporada son, por un lado, el compositores Jörg Widmann, también clarinetista y director, que será interpretado en varias ocasiones (la violinista Anne-Sophie Mutter, el propio Widmann al clarinete, la OBC o el Orfeó Català, que estrenará una obra encargada expresamente por el Palau). Y por otro, Joan Magrané, con un total de ocho conciertos que presentarán las creaciones del compositor catalán, incluyendo el estreno de tres obras corales con el Cor de Noies del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau.
 
Estas no serán los únicos estrenos de la temporada. Elena Copons estrenará Canciones sobre textos de Maria Mercè Marçal, de Antoni Ros Marbà, mientras que el Cor de Cambra del Palau ofrecerá la primera audición de Paredes de Luz, de Carles Guinovart (dedicada al Palau y con letra de Carlos Duarte), y la Cobla Mediterránea ofrecerá el poema sinfónico 660 años, de Salvador Brotons, que se estrena en el Festival de Pascua de Cervera este año.
 
Sin salir de casa, el Palau homenajeará al compositor de música contemporánea muerto este mes de enero Joan Guinjoan. De él, el ensemble BCN2016, bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo, ofrecerá un monográfico; y el Cuarteto Gerhard interpretará el único Quartet que escribió el compositor de Riudoms. El otro recuerdo de la temporada será para Eduard Toldrà, en el 125 aniversario de su nacimiento, con David Alegret y Albert Guinovart, los sesenta años del estreno de Canto espiritual de Xavier Montsalvatge, el 80 aniversario del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, los 50 años de la muerte de Josep Carner.
 

Cinco grandes batutas dirigen los coros de la casa

 
El proyecto coral crece y se ensancha en la cuarta temporada con Simon Halsey al frente. El curso próximo cinco de las mejores batutas del mundo dirigirán los coros de esta. Sir Simon Rattle dirigirá nuevamente el Orfeó en el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, Sir John Eliot Gardiner contará por primera vez con el Cor de Cambra para la Novena de Beethoven, Paul McCreesh presentará Las estaciones de Haydn con el Cor de Cambra y el Cor Jove del Orfeó, Gustavo Dudamel se volverá a poner al frente del Orfeó y el Coro de Cámara con Fidelio de Beethoven. Finalmente, Zubin Mehta ha elegido el Cor de Noies y el Cor Infantil del Orfeó para presentar la Tercera de Mahler en el Auditori en un concierto de BCN Clàssics.
 

Artistas invitados de otros ámbitos

 
En la línea de los últimos años, el Palau propone trascender el relato musical invitando artistas de otras parcelas. El año que viene lo hará siguiendo el hilo conductor del poder transformador del arte. Los elegidos son Bill Viola, pionero del videoarte, cuya obra tendrá presencia en tres momentos de la temporada; Joan Fontcuberta, que presentará una exposición con obras de su serie Trauma; Perejaume y CaboSanRoque, que presentarán la exposición Un nom al Foyer; y la poeta Blanca Luz Vidal, los versos de la que estarán presentes durante toda la temporada y con actividades en el Hivernacle.


Fotos: Bill Viola y Jörg Widmann. © Marco Borggreve
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes