Critica

La Banda Municipal apuesta por la nueva creación

09-05-2019

Este miércoles 8 de mayo se ha presentado en L’Auditori la temporada 2019-20 de la Banda Municipal de Barcelona con un programa lleno de retos interpretativos y, al mismo tiempo, la voluntad de mantener el sonido esencial del instrumento. Habrá nombres como Pacho Flores, José Antonio Domené, Sérgio Carolino y el Retrato de Artista, dedicado a Philip Sparke.

Robert Brufau, director del equipamiento, puso en marcha el acto remarcando que la Banda Municipal de Barcelona forma parte integral del proyecto transversal que es L’Auditori, con una diversidad de músicas que aspiran a la porosidad. El anhelo de Brufau es luchar por la des-segmentación del público: “Es necesario que los sinfónicos o los de Sampler Series vayan a la Banda, y al revés”. Para ello, todos juntos deberíamos abrir más la perspectiva y atrevernos a lo más desconocido que, estamos seguros, nos puede aportar un placer diferente.
 
El director titular de la Banda, José Rafael Pascual-Vilaplana, remarcó la consolidación de un público fiel que llega a 50.000 anuales y también reivindicó el sonido propio del instrumento y la vela por una literatura propia. Con los casi 20 conciertos que la formación ofrecerá la próxima temporada se quiere conseguir varios objetivos. Por un lado, continuar con el crecimiento artístico y la búsqueda de repertorio propio; en segundo lugar, difundir la literatura original y, al mismo tiempo, fomentar la creación actual, recordando que dos terceras partes de los compositores programados son de los siglos XX y XXI: “La proporción es 60/40 y, de estos sesenta, 20 todavía están vivos”, afirmaba Pascual-Vilaplana. Con esto quiere demostrar que “la banda, que da la sensación de ser antigua, es una formación del siglo XXI, y por eso hacemos seis estrenos”. El tercer objetivo es fomentar el patrimonio propio y la recuperación de obras de autores catalanes.
 
En su intervención, Joan Xicola, director técnico de la Banda, incidió en la potencialidad de la formación, “una organización con calidad artística y humana” y que, además, “hace un trabajo intenso en el ámbito de la contemporánea “, reforzando las ideas ya expuestas. Remarcó nuevamente la transversalidad de L’Auditori en la que la música de banda es “un paisaje sonoro más, pero que, al mismo tiempo, es un lenguaje propio y, por tanto, una manera de ver el mundo que aporta diversidad y riqueza”. Finalmente, recordó que hay mucho patrimonio pero que hay que adaptarlo a la organología actual. No podemos olvidar, además, que la Banda es una rareza en el sentido de que tiene una temporada estable de calidad a la que quieren venir los mejores expertos mundiales.
 
Durante la temporada 2019-20, la Banda hará 18 programas en L’Auditori, 12 conciertos en la ciudad de Barcelona y dos conciertos familiares. Estos encuentros nos servirán para descubrir y redescubrir artistas como el trompetista venezolano Pacho Flores, el arpista José Antonio Domené, la soprano Marta Mathéu o la tuba de Sérgio Carolino. En cuanto a directores, encabezados por José Rafael Pascual-Vilaplana, que iniciará su segunda temporada como director titular, encontramos al principal director invitado, Salvador Brotons, y las batutas de Beatriz Fernández, hasta ahora subdirectora de la Banda, y quien la había precedido, Juan Miguel Romero, sin olvidar a Miguel Etchegoncelay, todo un referente internacional, Isabelle Ruf-Weber, maestra que ha marcado estilo propio en la dirección y ha accedido a cuotas de poder en el ámbito musical que normalmente son sólo accesibles a los hombres , y Roque Baños, reconocido en el mundo de la música de cine.
 
La gran novedad de la temporada es el trabajo monográfico que se hará con Retrato de artista, dedicado, en esta primera ocasión, a una de las figuras más relevantes de música por banda del planeta, Philip Sparke, que estrenará una obra de encargo. Además, la Banda participará en el Festival Beethoven250 y Emergents y se integra dentro del proyecto Apropa Cultura, además de ofrecer conciertos familiares como 'Banda ampla' y 'Maaambo!!!', con La Cubana.
 
De la programación, destacamos el arreglo de Muerte y transfiguración de Richard Strauss y la versión oficial para banda de la editorial Schott de Carmina Burana, a parte de la reivindicación del patrimonio catalán con un concierto dedicado a Lluís Millet, Salvador Brotons, Félix Martínez Comín y Ricard Lamote de Grignon, y estrenos de Giancarlo Castro de Addona, Roque Baños y Philip Sparke, así como destaca la maravillosa obra de Percy Grainger Lincolnshire Posy, un experimento con magnetófonos y música popular americana. Sin olvidar que los amantes de la factoría Disney tienen cita con Beatriz Fernández y autores como Arlen, Sherman, Menken y Beck para hacernos soñar.
 
Aunque en el marco de esta temporada, la Banda presenta un disco con dos compositores de Barcelona, ​​nacidos el mismo año, pero que no se llegaron a conocer: Carles Suriñach y Miquel Asins. Todo ello, para ampliar paisajes sonoros que pretenden ser “el altavoz de un mensaje artístico plural, divergente, ecléctico y con deseo de mover y conmover”.

Foto: Banda Municipal de Barcelona, Isabelle Ruf-Weber.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes