Critica

Savall, el gran aliado de L’Auditori para el año Beethoven

29-05-2019

El próximo viernes 7 de junio, L’Auditori acoge su último concierto de la temporada de Música Antigua con su invitado de lujo, Jordi Savall, al frente de Le Concert des Nations para interpretar las sinfonías 1, 2 y 4 de Ludwig van Beethoven como inicio de la efeméride más importante de la próxima temporada, la celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Si escribes a aina@barcelonaclasica.info podrás acceder a un descuento del 20% en la entrada al concierto.
 

Jordi Savall es el gran referente de la interpretación con criterios históricos, el portavoz de las manifestaciones antiguas todo el mundo y gran descubridor de tesoros sonoros inéditos. En este caso, se vuelve a poner al frente de su formación, Le Concert des Nations, para interpretar aquel genio que culminó el Clasicismo y comenzó, con todo su esplendor, el Romanticismo. Beethoven fue un artista completo y visionario que hizo confluir tradición y modernidad con vocación humanística y profundidad en sus ideas musicales, a la vez que la radical investigación formal de su última etapa demuestran que siempre tuvo el afán de descubrimiento e ir más allá arraigándose, sin embargo, a la gran tradición occidental -no en vano forma parte de la Erste Wiener Schule junto a Haydn y Mozart.
 
L’Auditori, que “tiene la voluntad de construir un proyecto artístico unificado y transversal”, comenta Robert Brufau, director del equipamiento, enfoca la celebración del año Beethoven no para convertir el auditorio de todos en un museo, sino en un punto de encuentro de disciplinas y artistas con una mirada fresca y crítica del pasado, porque “la fuerza de la tradición musical reside en su potencial de ser actual, de ser cultura viva”. No en vano, L’Auditori, como en casa de la música de todos y todas y para todos y para todas, quiere mostrar la historia viva de la música en el contexto de la sociedad plural del selge XXI, y la mejor manera es tejer una programación diversa e innovadora en torno a la figura de Beethoven, donde el máximo de disciplinas intervengan.
 
Jordi Savall y Le Concert des Nations nos proponen, para conmemorar el aniversario del compositor de Bonn, este primer concierto de los cuatro que se presentarán entre el 2019 y el 2020 de las nueve sinfonías beethovenianas. Estos conciertos se realizan en colaboración con la Fundación CIMA (Centro Internacional de Música Antigua) y donde Jakob Lehmann será el concertino invitado. El periplo beethoveniano de Savall se inició en 1994 con la grabación de la Tercera Sinfonía, “Eroica”, que posteriormente se reeditó por Alia Vox en 2016. Es una versión de gran color y dramatismo, como reclama la partitura, considerada una de las interpretaciones más bellas realizadas con instrumentos de carácter histórico. Después de unos años de ausencia en la discografía del maestro, L’Auditori recupera las sinfonías 1, 2 y 4 de Beethoven con el objetivo de que sean todas nueve representadas entre 2019 y 2020 con una mirada profunda y significativa, cuidada y veraz , fiel al estilo beethoveniano. El 7 de junio tenemos cita con obras que son agentes de transformación de una época y catalizadoras de ideas musicales que estarán presentes, ya para siempre, en el imaginario de todos los compositores posteriores.


Foto: Jordi Savall, Le Concert des Nations. L'Auditori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes