Conciertos

Los compositores más programados en el mes de mayo en Barcelona

Domingo 2 Junio 2019

Durante este mes, los artistas más programados han sido Georges Bizet, Piotr Ilich Chaikovski y por último Dimitri Shostakovich.
 
 

1. Georges Bizet

Bizet ha estado presente del 12 al 25 de mayo en el Liceo, con la ópera Les pêcheurs de perles. Su estilo influyó en el verismo de finales del s. XIX, donde tambien el exotismo hizo acto de presencia en algunas de sus obras, como por ejemplo en la antes mencionada "Les pêrcheurs de perles”.

Bizet (1838-1875), con una corta vida y una gran exigencia a sí mismo, hizo que su producción de obras sea prácticamente escasa. Nacido en el seno de una familia de músicos de Bougival, fue su madre quien le dió las primeras lecciones de música. Todo un niño prodigio, empezó sus estudios musicales en la Conservatorio de París donde decidió escoger la carrera de compositor, que le hace ganar el prestigioso premio Gran Prix de Rome (1857). Todas sus composiciones pasaron casi desapercibidas en su tiempo, excepto su obra maestra, Carmen. Con gran brillantez y originalidad según varios críticos, su corta existencia supuso una gran pérdida para la música teatral francesa.


 

2. Piort Ilich Tchaikovsky

Durante el mes de mayo, hemos podido disfrutar de las obras de Tchaikovsky en el Auditori de la mano de la violinista Ellinor D’Melon con la orquesta de Cadaqués, con el famoso Concierto para violín en Re mayor, op.35. Poco después hemos podido escuchar el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor, op. 23 dirigido por Fedoseyev. La OBC nos ofreció la Sinfonía nº4 en Fa menor, op. 36. El Trío Arriaga nos presentó el Trío con piano en La menor, op. 50, también en el Auditori. Finalmente, en el Palau de la Música, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo bajo la batuta de Yuri Temirkanov nos presentó el Festival Tchaikovsky.

Tchaikovsky (1840-1893), considerado como el músico más destacado de Rusia, es un compositor del período del Romanticismo. Es muy conocido por ser el autor de algunas de las obras de música clásica y ballets más representados actualmente. Nacido en el seno de una familia de clase media, fue despuntando en la música aún y que su educación estaba enfocada a la de ser funcionario. Fue al Conservatorio de San Petersburgo, donde recibió una formación lejos del movimiento contemporáneo nacionalista, conocido como el Grupo de los Cinco. Estudió un estilo occidental, donde mezclaba sus composiciones con otros estilos.

Tchaikovsky ha destacado en diferentes géneros como la sinfonía, el ballet o la ópera, entre otros. Demostró un gran dominio en los ballets de la danseuse, con una orquesta viva y una gran continuidad de ideas. Entre sus obras más destacadas deberían: El cascanueces, Romeo y Julieta o Eugenio Oneguin.

3. Dimitri Shostakóvich

Shostakóvich ha comenzado el mes con el Trío Fortuny con un concierto en el Jardí dels Tarongers. En el Auditori, del 17 al 19 de mayo, Vladimir Fedoseyev nos ofreció la Quinta Sinfonía, una de las más conocidas y emblemáticas. La OBC nos presentó Ballet Suite nº1. Por último, el Trío Arriaga nos propuso el Trío con piano en Mi menor, op.67. de repertorio de cámara con carácter elegíaco.

Shostakovich (1906-1975) es destacado por ser uno de los mejores compositores del siglo XX. Nacido en la antigua Unión Soviética, innovó en la música clásica, incluyendo los nuevos estilos que habían en ese momento y de otros de los que había sido influenciado, como el atonalismo o el cromatismo lo que creó un estilo muy personal y marcado. Todo un niño prodigio, estuvo muy influenciado por su madre, una excelente pianista, lo que hizo que descubriera todo este mundo. Fue compaginando su carrera de pianista con la de compositor, pero el clima político-social del momento y sus críticas al régimen establecido, hizo que algunas de sus obras fueran gravemente criticadas. Como obras más destacadas, tiene entre otras: la Sinfonía nº5, que era una de las más populares y la Sinfonía nº10, una de las más célebres, donde incluyó el famoso "tema Shostakóvich".


Fotos: Bizet, Tchaikovsky, Shostakóvich

Mas sobre el tema: bizet , txaikovsky , shostakovitch , compositors , maig
Últimas noticias