Conciertos

La ‘Cambra’ de L'Auditori: Mozart y Beethoven y un canto a los cuartetos de cuerda

Sábado 8 Junio 2019

El 16 de octubre se inaugura la nueva temporada de música de cámara de L’Auditori, que este año se suma al Festival Beethoven 250 y al Festival Emergents y nos propone formaciones de largo recorrido y nuevas voces con gran talento tanto nacional como internacional con predominancia de la Primera Escuela de Viena.

El tándem Mozart-Beethoven y contemporáneos

La Erste Wiener Schule queda ampliamente representada por dos de los tres miembros, Mozart y Beethoven (con ausencia de Haydn). Entre uno y otro hay la eclosión del Clasicismo y el camino hacia nuevos mundos que serían decisivos para el estallido del Romanticismo. La cámara de L’Auditori homenajea estos dos colosos de la música, probablemente, los más influyentes de la historia, y escucharemos tríos, cuartetos, quintetos y sonatas.
 
Más allá del peso de Mozart y Beethoven en la temporada de cámara el abanico estético va desde la música antigua hasta la estricta contemporaneidad, con gran presencia de autores del XX. Están presentes Palestrina, Victoria y Bach como barrocos, pasando por la Edad de Oro peninsular con Mudarra, De Cabezón, Bruna, Soler, Granados, Cáceres, Juan de Triana y Mateo Flecha "El Viejo". En cuanto a los románticos, nos encontramos con Schubert (al que se le dedica un ciclo), Mendelssohn, Schumann, Liszt, Borodin, Tchaikovsky y Brahms y el tardoromántico Aleksandr Scriabin. El siglo XX -y también el XXI- es el más representado, con Falla, Britten, Kurtág, Grieg, Shostakovich, Prokofiev, Franck, Rackhmaninov, Barber, Poulenc, Bartók, Widmann, W. Rihm, Gershwin, Daniel Schnyder, Ligeti, Pärt, Miroslav Srnka, Théo Charlier, Adams, P. Vigh, Reinhold Glière, con especial mención a los catalanes Albert Guinovart, Josep Cercós (al que se hace un homenaje), Carles Marigó y el compositor invitado en L’Auditori, Ramon Humet, que estrena mundialmente Frágil. Además, en este largo abanico estético encontramos los encargos de L’Auditori Joey Roukens, que presenta Sarasvati, y Yann Robin, que nos ofrecerá E[N]IGMA. Es relevante hacer notar que no se ha programado ninguna mujer compositora -hay que hacer autocrítica?.
 

Concierto inaugural

[W] Ensemble está formado por músicos vinculados a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) que han hecho una carrera meteórica como miembros de la orquesta del Festival de Lucerna, fundada por el gran Claudio Abbado. Interpretarán los quintetos de viento de Mozart y Beethoven y, con el pianista Enrique Bagaría y la flautista Julia Gállego nos ofrecerán Summer music, op. 31 de Barber, la única obra para formación de viento del autor, y el Sexteto para piano y viento op. 100 de Poulenc. Con este concierto confluyeron dos objetivos de L'Auditori: la internacionalización y la promoción de talento catalán, además de reivindicar una formación original como la de viento y piano.
 

Último ciclo Schubert Lied

Este ciclo, que se inició la temporada 17-18, está organizado en coproducción con la Asociación Franz Schubert y el Centro Nacional de Difusión Musical, y llega a su culminación con cuatro conciertos más. El primero, el día 8 de noviembre, con la soprano alemana Katharina Konrad, que descubrimos en la Schubertíada de Vilabertran 2018 y debuta en el Festival de Bayreuth de este 2019 e irá acompañada por el experimentado Eric Schneider. El día 12 de diciembre es el turno del barítono alemán Konstantin Krimmel, acompañado al piano por la artista búlgara Doriana Tchakarova. Es una cita imperdible para los amantes del lied, ya que en esta ocasión Schubert sonará por parte de una de las voces ganadoras del Helmut Deutsch Lied Competition y el dúo ha sido merecedor de un galardón de la ECHO Rising Stars. Entrando al 2020, la soprano madrileña que debuta en el LIFE Victoria, Natalia Labourdette, acompañada de la pianista Anastasya Timofeeva, homenajearán, el 27 de febrero, el gran compositor de lieder, como también lo harán la soprano belga Sheva Tehoval y el pianista Daniel Heide, asiduo con Tabea Zimmermann o Antje Weithaas. Esta última cita será el 2 de abril de 2020.
 

Grandes cuartetos

L’Auditori continúa apostando por la gran formación de música de cámara, el cuarteto, la esencia de la música absoluta. Lo hará a través de la mirada de tres escuelas, la europea, la americana y la rusa. La europea estará representada, el día 14 de noviembre, por Armida Quartett, que ofrecerán un Beethoven temprano muy en la línea de sus compañeros de la Primera Escuela de Viena, Haydn y Mozart, además de un maduro Schubert y estrenarán Frágil, de Ramon Humet. La escuela americana emergerá el día 15 de enero por el Calidore String Quartet & Cristina Gómez Godoy, ya presenta en L'Auditori en un concierto de los Emergents. Tocarán Mozart, Beethoven, Grieg y la original Phantasy Quartet con oboe de Benjamin Britten. Por su parte, David Oistrakh String Quartet será el embajador ruso el 5 de febrero con una fuerte huella soviética y contemporánea en su programa.
 
Dentro del panorama catalán, Cosmos Quartet es una de las formaciones que están tomando más relevancia, y actuarán el día 26 de abril con la viola Ellen Nisbeth para interpretar Mozart. Finalmente, en el otro lado del péndulo se encuentra la formación de cámara de más prestigio, el Cuarteto Casals que, a lo largo de 3 días interpretará los últimos grandes cuartetos también de Mozart.
 

Festival Emergents

En el marco del festival de L'Auditori que da voz a nuevos talentos nacionales e internacionales, el Emergents hace su apuesta para la cámara. El día 8 de marzo programa un concierto de Palestrina y Victoria con la Jove Capella Reial de Catalunya, el día 10 es el turno de Cantoría y Carles Marigó, y el 11 tocarán Noa Wildschut, Simon Höfele y João Barradas (ECHO Rising Stars todos tres). El día 12 de marzo actúan Aris Quartet, Dudok Quartet y Esmé Quartet, y el Cor Jove Nacional de Catalunya lo hará el día 13. Además, la JONC presenta, el mismo día 13, el pianista Evgeny Konnov, ganador del 64 Concurso Internacional de Música Maria Canals, y el trompa Carlos Chordà, dirigidos por Valdivieso. El día 14 Selina Ott y Conrado Moya debutan con la Banda y la joven de 11 años Alexandra Dovgan viene avalada por Grigori Sokolov el día 17 de marzo.
 

Festival Beethoven250 con gusto de cámara

Durante 14 horas a lo largo de 9 conciertos, importantes artistas arraigados en Cataluña se reunirán para interpretar los tríos para piano, las integrales de sonatas para violín y piano y violonchelo y piano de Beethoven. La Maratón integral de cámara invita, el 11 de enero, tres tríos de lujo del país como el Trío Ludwig, el Trío Arriaga y el Trío Fortuny. Además, se formarán dúos de excepción como Vera Martínez Mhner y Claudio Martínez Mehner, Daniel Claret y Alex Ramírez, Miquel Colom y Víctor del Valle, Arnau Tomás y Kennedy Moretti y Josep Colomé y Enrique Bagaría. El Festival Beethoven250 nos invita a este estallido de talento de forma gratuita, con conciertos de entrada libre con aforo limitado.
 

Solistas y pequeñas formaciones

La reconocida pianista Varvara nos interpretará, el día 3 de diciembre, obras paradigmáticas de Beethoven y Liszt, tres sonatas que tenemos en nuestro imaginario, como la "Claro de luna", op. 14 y el 13 de febrero, el también pianista Evgeny Kissin se dedicará de lleno al genio de Bonn. El barítono Josep Cabré y el pianista Miquel Villalba rinden homenaje, el día 15 de abril, a Josep Cercós, compositor, pianista y músico teórico del que se conmemora el 30 aniversario de su muerte. Finalmente, el pianista Nikolai Lugansky interpretará Beethoven, Scriabin, Franck y Rackhmàninov el día 6 de mayo.
 
El Trío Barragan, Ionita, Florestán presenta un programa atractivo que, además de entrar en sintonía con el año Beethoven, ofrece una obra de Jörg Widmann que presenta un trabajo tímbrico excelso. Además, el Nicola Benedetti Trío ofrece los primeros de Schumann y Brahms.
 

Sinergias con otras artes y labor educativa

Documental "4" sobre el Quartet Ébène está dirigido por Daniel Kutchinski, y permite conocer el funcionamiento de un cuarteto de cuerda, el máximo exponente de la música absoluta según los cánones del siglo XIX. El Quartet Ébène es una formación italiana en auge que nos mostrará su parte más humana. El mismo día 29 de octubre habrá un coloquio con el director del documental y Jonathan Brown, viola del Cuarteto Casals, aparte de Vilada Stanculeasa, concertino de la OBC al que los seguidores del Fórum Barcelona Clásica estáis invitados si enviáis un correo de confirmación a aina@barcelonaclasica.info.
 
Y para los más pequeños, L’Auditorio, que siempre cuida mucho su rama educativa, presenta Planeta Clarinete, un concierto familiar con los Barcelona Clarinet Players que se completa con talleres para niños de 2 a 5 años entre el 2 de febrero de 2020 y el día 22.

Fotos: Armida Quartett, solistes de l'orquestra de Lucerna, Katharina Konradi, Cosmos Quartet, Carles Marigó.

Últimas noticias