Conciertos

BACHcelona ‘in crescendo’

Domingo 9 Junio 2019

El pasado día 6 de julio, el CCCB dio el disparo de salida de la 7ª edición del festival BACHCELONA, que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de julio en varios espacios de la ciudad de Barcelona con un duelo entre Bach y Händel. Václav Luks, director invitado, participará en el concierto inaugural con Shunske Sato como concertino. BACHCELONA ha sido invitado a formar parte de la prestigiosa asociación REMA.

BACHCELONA vuelve a la ciudad por séptimo año consecutivo para homenajear al Kantor de Leipzig ensanchando los límites del formato tradicional de concierto y explorando nuevos lugares para hacer sonar la música de Bach. Tiene la intención de potenciar siempre la vivencia, la interacción, la divulgación y los aspectos más entrañables de la música de Bach desde perspectivas siempre inéditas. Este año, Bach compartirá protagonismo con Georg Friedrich Händel, invitado de honor en los diferentes programas de los conciertos. La conjunción Bach-Händel abrirá oficialmente el festival con dos cantatas mitológicas que, en el caso de Bach, se asocia a las fiestas de Navidad. Uno de los leitmotiven del ciclo son los "oratorios con temas profanos", según Daniel Tarrida, director de BACHCELONA. Por ejemplo, el mito de Hércules visto por Bach y Händel estará presente en el concierto inaugural, bajo la batuta de Václav Luks, director invitado, que Daniel Tarrida define con las palabras "honestidad y falta de ego". Participará en el concierto inaugural con Shunske Sato como concertino y solistas de la Beca BACH-Fundación Salvat en el Palau de la Música Catalana. La presencia de Václav kuks será relevante para el inicio del BACHCELONA 2020 en cooperación con L’Auditori, ya que abrirá el festival clausurando, al mismo tiempo, la temporada de Antigua L’Auditori con Collegium 1704.
 
Como previa al festival, el día 6 de junio se celebró el ARA VA DE BACH en el CCCB con artistas que actuarán entre el 16 y el 21 de julio. Además, entre el 13 y el 15 del mismo mes, para arrancar motores, músicos de BACHCELONA sonorizarán los trayectos de los usuarios de TMB con el BACH UNDERGROUND. Tras el concierto inaugural, el miércoles 17 de julio, BACHCELONA presenta FLASH BACH en la Filmoteca de Catalunya con documentales y cine mudo con música en directo el polifacético pianista Carles Marigó. El día 19 de julio, también en la filmoteca se dedicará un documental sobre Händel en Italia y el día 21 se rendirá homenaje a Carles Canut en el visionado de una pieza teatral que representa un encuentro imaginaria entre Bach y Händel. En el ámbito audiovisual, el día 20 de julio encontramos REEDITA BACH que, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles presenta una exclusiva grabación nunca editada de Victoria de los Ángeles interpretando Bach.
 
Este año, La Pedrera y el Palau Güell acogen, el día 18 de julio, GAUDINT BACH en un ambiente distendido, incluso de danza y algazara. En La Pedrera se recuperan antiguos integrantes de las Residencias Musicales, como la flautista Elisabeth Franch, el violonchelista Òscar Alabau y el pianista Ricard Rovirosa que establecerán diálogos entre el Barroco y el Romanticismo. El segundo GAUDINT BACH llega el día 19 de julio en el Palau Güell con tres jóvenes músicos catalanes como la soprano Irene Mas, el trompetista Sergi Marquillas y el organista Marco Díaz, que intentarán encontrar un vínculo íntimo entre la música y la arquitectura.
Cabe destacar también el BACH DE CAMBRA en el Recinto Modernista de Sant Pau, que el 17 y el 20 de julio acoge conciertos solísticos con Shunske Sato y Petra Müllejans, que presenta su última grabación con las integrales de sonatas para violín y clavecín de Bach, junto con Sabine Bauer. Al mismo recinto cambiamos de registro con SWING BACH, que el 17 de julio partiremos de versiones de Bach pasadas por el tamiz del lenguaje del jazz y los juegos rítmicos de la música moderna para... bailar! Y, finalmente, el día 20, BACH NOCTÀMBUL nos ofrece el clave de Inés Moreno Uncilla y las Variaciones para el insomnio, las míticas Goldberg.
 
BACH DOMÈSTIC presenta un Händel con aroma romántico el día 19 de julio interpretado por José García al piano. Serán obras de compositores como Brahms, Liszt y Busoni en homenaje al compositor alemán. Además, el día 18 de julio, el joven acordeonista Ryan Corbett, merecedor de numerosos premios, presenta ACCORDING TO BACH en el Museu de la Música, que también acoge, el día 21 de julio, EN NOM DEL PARE, un acto que da voz el tratado que escribió C. Ph. E. Bach.
 
La música contemporánea también está presente en el proyecto BACHCELONA con una propuesta que se realiza en la ESMUC de la mano del compositor Bernat Vivancos, que el 18 de julio actúa de mentor y comentador del concierto BREAKING BACH, estrenos de los alumnos de la escuela a partir de músicas de Bach. Primero se escuchará la versión original, después Vivancos hará una exégesis y finalmente se escuchará la versión contemporánea. Finalmente, la fusión de Bach con la música brasileña llegará a un espacio nuevo: Bach sonará en Luz de Gas, donde se clausura el festival con SAMBACH! el día 21 de julio.
 
BACHCELONA nace como el enriquecimiento de un proyecto ya existente en Barcelona, ​​BACH ZUM MITSINGEN, el cual ofrece desde 2011 el ciclo integral de las cantatas de Johann Sebastian Bach en formato participativo. Este 2019 BACHCELONA ha sido admitido como nuevo miembro del REMA (Réseau Européen de Músicas Anciennes), la red europea de más prestigio de festivales de música antigua, noticia magnífica para BACHCELONA, a la que felicitamos por su progresión y la programación que ofrece en la ciudad de Barcelona.


Fotos: Václav Luks, Carles Marigó, Petra Müllejans.

Mas sobre el tema: bachcelona , cccb , bach zum mitsingen , la pedrera , bach , haändel
Últimas noticias