Conciertos

In The Beginning, Cor Francesc Valls

Lunes 17 Junio 2019

Ayer 17 de junio, el Cor Francesc Valls nos ofreció su concierto anual en la Catedral de Barcelona. Comenzando escrupulosamente a la hora, un grupo de 19 cantantes subieron al altar mayor de la Catedral de Barcelona, ​​para deleitarnos con un concierto de una serie de obras sacras contemporáneas de compositores catalanes.
 

El Cor Francesc Valls es un grupo estable de ocho a doce cantantes profesionales que, bajo la dirección de Pere Lluís Biosca, combina la interpretación de la polifonía religiosa de todos los tiempos con obras inéditas conservadas en los archivos capitulares que son nuevamente introducidas. Ofrecen semanalmente un variado repertorio de motetes.

El concierto comenzó con Pater Noster. La luz cambió rápidamente de color a una luz blanca tenue, para poder integrar una gran solemnidad dentro del recinto litúrgico y dentro de la misma canción. Este motete de Josep Vila i Casañas fue estrenado justo ayer en Cataluña. Con O vos omnes de Joan Magrané, los cantantes nos hicieron una gran muestra de la gran virtuosidad con una gran modulación de la voz.

Con O Magnum Mysterium de Carlos Prat, se llegó a un éxtasis vocal, un gran juego de tonos al unísono creando uno, de muy potente, haciendo que el espectador no se quiera perder ningún detalle de lo que está disfrutando, viéndolo y escuchándolo. Después de estos tres motetes, que nos dejaron con un muy buen sabor de boca, se dio paso con una gran ovación a la mezzo-soprano Gemma Coma-Alabert, que ejercía además de solista. La calificación de su solo en el motete Dixit Dominus escrito por Albert Guinovart fue extraordinario. Experimentamos la esencia de la música sacra de la mano de todos ellos.

Llegó el turno de Liber Generationis, de la compositora Mariona Vila. Este motete, fue compuesto por encargo del corazón y estrenado el pasado diciembre, nos llevó a la solemnidad más absoluta.

Por último, los cantantes, junto con Gemma Coma-Alabert, nos deleitaron con In the beginning, pieza central de todo el concierto. Escrita por Aaron Copland, siguiendo el texto de La Creación del libro del Génesis, construye una de las grandes obras del repertorio coral a capella, donde se combinan métricas irregulares, politonalidad y recursos madrigalescos. Con mayor duración que las últimas composiciones, hubo un gran énfasis final donde todos los cantantes y el director estuvieron espléndido, haciendo del concierto una gran delicia para el público presente.
 

Fotos: Cor Francesc Valls.

Últimas noticias