Critica

Los mejores conciertos de la semana en Barcelona (1-7 junio): BFOS

30-06-2019

Esta semana se inicia uno de los dos festivales estrella del verano en Barcelona, ​​BACHcelona y Barcelona Festival of Song. En el caso del primero, dedicado a la figura de Bach desde diferentes perspectivas y disciplinas estableciendo, este año, un diálogo con Handel. El BFOS, por su parte, es el festival del lied iberoamericano que quiere reivindicar la periferia musical como centro.
 
El jueves 4 el Palau de la Música acoge la inauguración del BFOS con Patricia Caicedo y “Un mar de canciones”, donde se podrá escuchar el ciclo de Nico Gutiérrez “Firmado, el amigo del corazón”, con poemas de Carlos Duarte y Màrius Sampere . El día siguiente, en la Biblioteca de Catalunya disfrutaremos de la canción artística afroamericana, así como el sábado 6 a la Residencia de Investigadores escuchará música de mujeres compositoras.
 
El lunes es el día del Club Wagner, esta vez, el día 1, con las “Visiones sobre Richard Strauss” para prepararnos para la conversación entre el maestro Josep Pons y Aina Vega sobre ‘Europa 1900: el trencadís’. El mismo día, en el Palau de la Música vuelven los hermanos Jussen el lunes 1 con obras de Bach, Mozart, Schubert, Mompou y una versión a cuatro manos de la ‘Consagración de la primavera’ de Stravinski. Y el domingo 7, el Petit Palau acoge nuevamente la producción del Cor Jove del Orfeó Català de ‘Dido & Aeneas’ de Purcell.
 
El martes 2 tendremos una cata de los ‘Diàlegs de Tirant e Carmesina’ en el Foyer del Liceu, con una presentación a cargo de los protagonistas, Joan Magrané, el compositor que estrenará el día 18 a Peralada y el próximo febrero en el Liceu, Marc Rosich, dramaturgo, Jaume Plensa, diseño de escena y Isabella Gaudí, Anna Alàs i Jové y Josep-Ramon Olivé, intérpretes. También el martes 2, la Capilla del Colegio Mayor de la Universidad Ramon Llull acoge el Coro del Arc de la EMM de Can Ponsic con obras de Gacia Salinas, Ravel y Toldrà. El mismo día continúa en Clásica en la Real Academia con Nelia Sanxis, Anton Serra (flauta) y Carles Pertegaz (clarinete) para interpretar Haydn, Schmitt, Cormier y Krumm.
 
Los Ressons del Al-Andalus llegan nuevamente con el 45 aniversario del Coro Adriana de la Agrupación Cor Madrigal el día 5 de junio en la Sala de actos de la Escuela Pía Nuestra Señora. Finalmente, el domingo, en el Forn de las Artes-Privé nos encontramos con arias de Donizetti, Bellini y Rossini de la mano de Ana Belén Gómez, soprano, y Irene Becerra, flauta.
 

Conciertos destacados de la semana (1-7 de julio)

Strauss: “Visions sobre Arabella, Der Rosenkavalier”

Lunes 1 de julio. Club Wagner. 19h. Entrada: gratis
 
Visionado de una cata de las óperas más célebres de Richard Strauss, el compositor que hizo un giro copernicano en la segunda década del XX. Més informació → 

‘DIÀLEGS DE TIRANT E CARMESINA’ AL LICEU

Martes 2 de julio. Gran Teatre del Liceu. 19.30h. Entrada: gratis
 

‘Diàlegs de Tirant e Carmesina’ es una nueva ópera de cámara con música de Joan Magrané y libreto y dirección de Marc Rosich, que cuenta con la colaboración en el espacio escénico del escultor Jaume Plensa. La pieza se centra en los capítulos más íntimos de la novela de Joanot Martorell, los dedicados a la relación entre los dos protagonistas, Tirant y Carmesina. Magrané -premio Reina Sofía de composición- y Rosich -que en 2007 ya adaptó la novela medieval para el exitoso montaje teatral de Calixto Bieito- parten de la seducción y la sensualidad como engranaje dramático de la propuesta. Més informació →

 

BFOS Mar de Cançons

Jueves 4 de julio. Palau de la Música Catalana. 20.30h. Entrada: gratis
 
Concierto inaugural XV edición Patricia Caicedo, soprano Nikos Stavlas, piano. Més informació →
 

BFOS Dream Song

Viernes 5 de julio. Biblioteca de Catalunya. 20.30h. Entrada: gratis
 
Canción artística afroamericana. Darryl Taylor, contratenor, Nikos Stavlas, piano. Més informació → 
 

BFOS, Souvenirs de mon pays

Sábados 6 de julio. Residència d’Investigadors. 19.30h. Entrada: gratis
 
Música para piano de mujeres compositoras. Nikos Stavlas, piano. Més informació →


 
 

Dido & Aeneas con el Cor Jove de l’Orfeó Català

Domingo 7 de julio. Palau de la Música. 20.00h. Entrada: 20€
 
El Cor Jove de l’Orfeó Català nos ofrecerá, acompañado del Ars Musicae – Orquesta Barroca y con efectos visuales, una versión de ‘Dido & Aeneas’ de Purcell. Més informació → 


 
 

 



Foto de portada: Barcelona Festival of Song.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *