Critica

Los compositores más programados del mes de junio en Barcelona

29-06-2019
Durante el mes de junio, los artistas más programados han sido Puccini, Beethoven y Bach. Se han impuesto con fuerza en un mes en que el verano se ha ido disolviendo las propuestas artísticas y los conciertos han comenzado a disminuir y, por tanto, los compositores programados.
 

1. Giacomo Puccini 

Puccini este mes ha sido el más programado, con mucha diferencia de los otros compositores. Con la ópera de Tosca en el Liceu, hemos podido escuchar y ver esta obra maestra de Puccini, donde las dos constantes son: vivir por el arte y morir por amor.
 
Puccini (1858- 1924), conocido como uno de los grandes compositores del siglo XIX y XX, creció dentro de una dinastía musical de Lucca. Máximo exponente del verismo, estudió en el Conservatorio de Milán, donde tomó las influencias necesarias para escribir sus obras, como de Ponchielli o Amyntor Galli. Puccini ha escrito algunas de las óperas más bien reputadas dentro del panorama operístico, como Tosca, La bohème o Madama Butterfly.






 

2. Ludwig van Beethoven

Beethoven ha sido incluido en el mes de junio el concierto del día 7 en L'Auditori, con Jordi Savall y Concert des Nations. Este concierto fue el primero de los 4 que se harán para conmemorar los 250 años del nacimiento del artista. Un día más tarde, el 8 de junio, en el Palau de la Música, de la mano de la OSV y la violinista Birgit Kolar, pudimos escuchar la Sinfonía núm. 7, en La Mayor, op. 92. Finalmente, también en el Palau de la Música, Seong-Jin Cho y la Orquestra Simfònica Camera Musicae interpretaron la Sinfonía núm. 5, en Do Menor, op. 67.
 
Beethoven (1770-1827), nacido en Bonn, es una de las figuras capitales de la música clásica. Considerado el último representante del Clasicismo vienés, Beethoven destacó sobre todo por sus sinfonías, siendo la novena una de las más famosas, ya que se convirtió en el himno de la Unión Europea. De origen humilde, Beethoven se convertirá en un virtuoso del violín. Comenzó en la música muy joven, pero la presión familiar que sufrió retrasó sus estudios musicales. Obtendrá un gran éxito con sus obras y sus giras de conciertos, lo que hará que sea muy reconocido y obtenga un gran prestigio. Pero todo se ve truncado por culpa de su sordera, que afectó su estado de ánimo y las obras que escribirá en este momento. Sin embargo, su problema aún le permitió escribir, entre otros, la quinta y la sexta sinfonía. Su último éxito fue la Novena sinfonía, que terminó pocos años antes de morir.


3. Johann Sebastian Bach

Haciendo una pequeña muestra de lo que será en verano el Bachcelona, ​​este mes de mayo, Bach ha estado presente en el Palau de la Música de la mano de Thomas Dunford. Con su laúd, Dunford tocó la obra integral para laúd, que fue un concierto extraordinario. En el mismo lugar, el Collegium Vocale Gent, bajo la batuta de Philippe Herreweghe, nos ofreció la Misa en Si Menor BWV 232. Posteriormente, en la Casa Elizalde, el Windu cuarteto de flautas nos ofrecieron un concierto espectáculo donde nos mostraban todas las posibilidades de la flauta de pico.
 
Bach (1685-1750) es miembro de la familia de músicos más extraordinaria de la historia. Organista y compositor de música barroca, sus obras están consideradas entre las más destacadas de la música clásica. Influenciado por su padre, comenzó a
adentrarse en este mundo. Comenzó su carrera artística como organista y comenzó a escribir sus cantatas. Su carrera prosperó dentro de las cortes, donde era contratado como organista de la corte. Sus últimos años de vida, la ceguera truncó su carrera y acabó muriendo poco tiempo después. Durante su carrera, Bach agotó todas las posibilidades tímbricas y armónicas de la música barroca de su tiempo.



Fotos: Puccini, Beethoven, Bach.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes