Conciertos

Un recital cada tres dies - LIFE Victoria 2019

Miércoles 3 Julio 2019

Un vídeo que presentaba a los artistas mientras sonaba de fondo Der Nussbaum de Robert Schumann cantado por una voz bien conocida por todos abrió la presentación del LIFE Victoria Barcelona de este año. Este festival dedicado al lied, que Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, definió como "el festival de las emociones", llega a la séptima edición.

Lo hace reafirmándose en las tres ideas que lo han caracterizado desde su inicio: el impulso del lied, el apoyo al talento joven y la reivindicación de la figura de Victoria de los Ángeles. Este año, además, el festival está dedicado a la mujer. Mujer intérprete, naturalmente (mayoritariamente cantantes, las pianistas siguen teniendo una presencia escasa en los recitales, aquí y en todo); mujer compositora (Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Lili y Nadia Boulanger, Alma Mahler, Amy Beach o Ilse Weber); mujer poeta (la misma Victoria de los Ángeles, Mathilde Wesendonck o, por una atribución errónea, Maria Stuart) o mujer inspiradora de programas (las cantantes Giulia Novelli o Paulina de Ahna).
 
El número de recitales del LIFE 2019 es considerable y estas líneas sólo dan una visión global, así que una visita a su web siempre es aconsejable; en este caso, pero, dejadme que os recomiende especialmente que consulte el programa impreso y lea las ilustraciones y fotografías de finales de siglo XX que la ilustran. Todas ellas pertenecen al fondo del Museo de Orsay, como parte de una nueva colaboración internacional con la Académie Orsay-Royaumont que tendrá su parte musical en dos recitales: los de los jóvenes Jean-Christophe Lanièce y Romain Louveau y Alex Rosen y Michał Biel.

Continuamos el repaso por los conciertos con los dos artistas residentes, Julius Drake y Mercedes Gancedo. Además de la primera tanda de masterclasses (las otras dos irán a cargo de Rubén Fernande Aguirre y Antón García Abril y Frederica von Stade), el pianista hará tres conciertos: el primero, con el barítono Martin Hassler, presentando un programa dedicado a Robert y Clara Schumann (como lo hará también el de Tara Erraught, Stephen Loges y Sholto Kynoch). El segundo, con la gran mezzosoprano Sarah Connolly, con dos interesantes encuentro musicales: entre Brahms y Wolf en la primera parte y Alma Mahler, Gustav Mahler y Alexander von Zemlinsky en la segunda. El tercero, con Mercedes Gancedo, con quien harán una versión para voz y piano de La voix humaine de Francis Poulenc que, en palabras de Marc Busquets, director artístico del festival, se propone como una especie de ciclo de canciones. La soprano, por su parte, además de coordinar las dos Jams de Lied, debutará con Beatriz Miralles al Oxford Lieder, dentro de la colaboración con el festival inglés establecida el año pasado.

Los recitales con programa más clásico, en el mejor sentido de la palabra, serán los de Benjamin Appl y Kristian Bezuidenhout con Schubert, Mendelssohn y Schumann, y lo que ofrecerán dos grandes intérpretes del género, Dorothea Roschmann y Malcolm Martineau, con Schubert, Schumann , Mahler y Wagner. Los siempre atractivos diálogos entre lied y melodía irán a cargo de Stéphane Dego y Cedric Tiberghien y de Michael Nagy y Susanna Klovsky, y si desea añadir al cóctel unas gotas de canción inglesa, no se pierdan el recital de Jacob Scharfman y Rodrigo de la Vera.

Con tendencia barroca tendremos el recital de Soledad Cardoso y Claudi Arimany, Pedro J. Rodríguez, Marc Renau y Eduard Sánchez, en el que se presentará la reedición del disco "Baroque & Religious Arias" con el concierto de Victoria de los Ángeles al Temple Church el 1964. Con tendencia operística estarán los recitales de Louse Alder, Stef van Herten y Sholto Kynoch, y el de Ketevan Kemoklidze y Ricardo Estrada. El único recital con todo el programa compuesto por mujeres será el de Roger Padullés y Rubén Fernández Aguirre, Marta Cardona y Laia Puig, mientras que con casi todo mujeres compositoras tenemos el de Carine Tinney y Daniel Tarrida. Por su parte, Mireia Tarragó y el Trío Pedrell harán el estreno absoluto del ciclo que Pedro Pardo ha escrito con poemas de Victoria de los Ángeles. Y, por último, la guinda del pastel: Frederica von Stade, en una de sus escasas apariciones en el escenario en los últimos años, cantará acompañada de Albert Guinovart una selección de obras que van desde Gustav Mahler a Jake Heggie.

No faltarán los conciertos finales de las masterclasses, los Cata de Lied, los Recitales Aperitivo y, por segundo año, el concierto benéfico Más que Lied, que se suman a los dieciocho recitales (seis de los cuales con las habituales intervenciones de dúos jóvenes como teloneros). Todo ello, veintidós nuevo citas musicales que cubrirán el otoño, desde el 24 de septiembre al 17 de diciembre, en diez escenarios diferentes, desde San Pablo Recinto Modernista, que un año más será la sede oficial del LIFE, hasta la iglesia de Santa Ana, pasando por el Palau de la Música Catalana, el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo, la Sala 4 Alicia de Larrocha de L'Auditori o Jorquera Pianos. Tendremos, más o menos, un recital cada tres días.

Fotos: Mercedes Gancedo (Un Tal Lucas) i Frederica Von Stade.

Últimas noticias