Conciertos

Boileau presenta la primera App de partitures a Catalunya

Jueves 11 Julio 2019

Editorial de Música Boileau presenta Granados App, la primera aplicación móvil con todas las partituras para piano del compositor. A través de ella podrás elegir entre sus 254 piezas y comprar las que más te interesen. Todas estas partituras digitales, caracterizadas por la limpieza editorial que distingue Boileau, fueron revisadas por la aclamada pianista de fama mundial Alicia de Larrocha; y su preparación y documentación fue a cargo del pianista y estudioso Douglas Riva.

1ª Integral para piano de Enrique Granados dirigida y revisada por la insigne pianista Alicia de Larrocha (heredera artística del compositor y difusora de su música por el mundo entero de manera brillante) y preparada y documentada por Douglas Riva. Es la primera vez que se establece una catalogación de las obras que componen esta integral -254- de las cuales 104 son inéditas. La edición consta de 18 volúmenes: 17 de música (con criterios de la edición, componentes básicos de la edición, criterio de catalogación, fuentes consultadas en cada caso, guía de códigos empleados en las anotaciones críticas, guía visual de ítems empleados en las partituras, nomenclatura y tabla de tesituras y una introducción a cada uno de los volúmenes. Después de las partituras, hay un apartado de anotaciones críticas sobre cada obra más un volumen con un perfil histórico-biográfico y un estudio crítico.

A través de su interfaz intuitiva, la aplicación permite al usuario seleccionar y comprar todas las partituras digitales de la integral que desee: desde las más emblemáticas a las menos conocidas. Divididas en varios volúmenes (que siguen el criterio de la edición en papel), incluyen también los textos y comentarios más valiosos del compositor, así como un perfil histórico-biográfico que permite entender la música y la figura de este gran músico. Todas las obras especifican además su nivel de dificultad, duración y las fuentes que se consultaron para elaborarlas (manuscritos o primeras ediciones).

El funcionamiento de la aplicación es sencillo:

• El usuario puede escuchar y previsualizar las obras antes de comprar aquellas que más le interesen.

• Una vez comprada, la partitura pasa a formar parte de su biblioteca personal y la podrá consultar en cualquier momento y lugar.

• La aplicación permite al usuario introducir anotaciones a mano alzada y con el teclado alfanumérico a cada una de sus partituras descargadas.

• Las anotaciones pueden ser compartidas con otros usuarios que dispongan de las mismas obras.

• Gracias a la tecnología Bluetooth, el usuario puede utilizar un pedal para pasar página a cada una de sus partituras sin levantar las manos del teclado.

• Esta aplicación incluye biografías de su autor y sus revisores (Alicia de Larrocha y Douglas Riva) así como un breve resumen de la editorial.

• También incluye informaciones sobre el criterio editorial seguido, y una guía para comprender más exhaustivamente los comentarios editoriales anexos a cada obra.

• A pesar de ser muy intuitiva, esta aplicación incluye también un menú de ayuda.

Tal como se observa en el índice de piezas, la mayoría de las obras de la integral se puede comprar por separado. Sólo se venden agrupadas aquellas que forman parte de una colección o que tienen una duración muy corta.
 

Foto: Granados App.

Últimas noticias