Agenda

Las sonatas para piano de Beethoven según Paul Badura-Skoda y Jörg Demus


Data:

Hora:

Localització:

Cost:


Comprar Entrades

0



El próximo 2020 es un año especial para todos los amantes de la música clásica: se celebra el 250º cumpleaños del nacimiento de Beethoven. Esta es una ocasión que seguro ofrecerá muchas propuestas y novedades alrededor de su figura. Para abrir boca, el próximo jueves 3 de octubre a la Académica de Bellas artes de Sabadell se presentará la monografía de Las sonatas para piano de Beethoven que hace medio siglo escribieron los pianistas Paul Badura-Skoda y Jörg Demus.

Una buena forma de rendir homenaje al maestro compositor es hacerlo también a dos grandes pianistas de defunción reciente: Badura-Skoda y Jörg Demus. En el 1970 dedicaron una gira mundial a las Sonatas, recorriendo los principales auditorios y salas de concierto internacionales para, a su vez, commmemorar el 200º cumpleaños del gran compositor. En aquella ocasión escribieron la monografía de Las sonatas para piano de Beethoven donde quedó inmortalizada su experiencia y visión de estas. Una obra editada en castellano por Arpegio el pasado febrero y que se presentará la próxima semana.

El interés de esta es amplio. Ambos autores son dos de los pianistas más destacados del siglo XX, ligados en diferentes aspectos. Tocaron juntos en numerosas ocasiones y conformaban conjuntamente con Friedrich Gulda la llamada Troika Vienesa. También tenían como interés común el estudio del propio instrumento a todos los niveles. Demus era coleccionista y restaurador de instrumentos antiguos y tenía un marcado interés en los primeros pianoforte; Skoda en cambio era de los pocos intérpretes que ha grabado todas las sonatas de Mozart, Beethoven y Schubert con instrumentos antiguos y modernos. La monografía es pues obra con precedentes dentro de sus respectivas experiencias de análisis y estudio musicológico: Al 1967 Demus había publicado su “Aventura de la Interpretación” y Skoda a lo largo de su vida conjuntamente con su mujer Eva Badaura creó una miscelánea de obras donde trataba figuras como Mozart o el estudio de Bach. Por esta razón el contenido de esta obra es de un gran interés y transciende el de la sola partitura.

En el acto de presentación además participarán varias personalidades relacionadas con la obra y su edición al castellano o que trataron de cerca los mismos pianistas. Hablamos de Jaime Tortella, el director de la Editorial Arpegio y miembro fundador de la Asociación Luigi Boccherini, Manuel Capdevila, traductor de la obra y una figura clave durante décadas dentro de las Juventudes Musicales de España y Albert Ferrer Flamarich, musicólogo y responsable de la puesta en marcha del proyecto, además de autor del prólogo de esta edición.

El acto tendrá lugar a la Academia de las Bellas artes de Sabadell a las 19 h el próximo jueves 3 de octubre. De acceso gratuito, se podrá disfrutar de la presentación de la obra y como no podía ser de otro modo, de un pequeño concierto. La joven pianista Lucía Huallpa interpretará la Sonata n.º 28 en La mayor Opus 101 de Beethoven para concluir así el evento y dar paso a las iniciativas que, despacio, abastecerán sin duda un interesante calendario musical para el próximo año.