Cámara

Orquestras amateurs, base de la cultura

02-10-2019

Llega el primer CD de la orquesta amateur de flautas de pico Consort Pere Serra a través del micromecenazgo. Se trata de una formación residente a Barcelona creada el 2012 y dirigida por Eloi Fuguet.



La formación catalana, que debe el nombre al pintor catalán de estilo italo-gótico, pretende costear el CD a través de una campaña de micromecenazgo presente a la red. La iniciativa se inicia el enero de 2018 con la primera de las tres grabaciones previstas y pretende culminar este mismo diciembre con el concierto de presentación del disco.

Se inicia con la necesidad de grabar repertorio interpretado durante los 7 años de la formación y comprende música principalmente del Renacimiento, a pesar de que también encontramos repertorio más alejado de esta época. Conviene recordar la sonoridad diferente de la orquesta, formada únicamente por flautas de pico.

Algunas de las propuestas para contribuir en la campaña incorporan el carácter amateur integrador de la formación, como por ejemplo la posibilidad de asistir en alguno de los ensayos, la oferta de participar en alguno de los conciertos o la celebración de un concierto a casa. Se trata de iniciativas originales y atractivas, agregadas a las típicas propuestas de Verkami.

Es interesante de destacar que una iniciativa amateur tenga la valentía de hacer un CD y que lo haga de una manera tan decidida. Desde nuestro punto de vista, conviene dar más empujón y recursos a este tipo de formaciones. Las orquestas amateurs constituyen un tejido cultural muy importante y necesario para el territorio, puesto que son la base de la cultura.

La cadena trófica cultural empieza con este tipo de músicos, puesto que son potenciales oyentes y también incentivan de nueces para disfrutar de la cultura. Valorar y reconocer todos aquellos que contribuyen a hacerlo posible, no es solo loable, sino también necesario. Gracias a ellos, la cultura sigue viva.

Se puede acceder a la campaña de micromecenazgo desde este enlace

Fotos: Bernat Cedó
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Marta Girabal
Marta Girabal
Cap de redacció
@martagirabal