Recomendaciones

Sampler: homenaje a Martha Graham por Ramon Humet

05-10-2019
L’Auditorio presenta, domingo 6 de octubre en el marco de Sampler Series, junto con el Centro Nacional de Difusión Musical “Homenaje a Martha Graham”, un ciclo de ochenta minutos basado en el poema homónimo del crítico literario, ensayista, traductor y profesor Mario Lucarda(Barcelona, 1944). La música es de Ramon Humet, compositor y profesor de los Conservatorios del Liceo y de Vila-seca; y la coreografía es de VirginieMécène, directora de la “Graham 2”, la compañía de danza pre-profesional formada por los mejores estudiantes de “Martha Graham School”.
Martha Graham (Pittsburgh, 1894 – Nueva York, 1991) fue una bailarina y coreógrafa con una influencia sobre la danza comparable a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinski en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. Una de sus innovaciones consistió al reflejar el arte moderno y el contexto sociohistórico de su tiempo en la danza.
 
De este modo, la crisis de Wall Street, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la llevaron a mostrar la depresión y el aislamiento al escenario mediante la escenografía y el vestuario, asentando las bases de la danza contemporanea. Desarrolló una técnica según la cual la respiración controla los movimientos corporales. Basada en los principios de contracción y relajación, la bailarina libera las emociones mediante las contracciones de la pelvis y las abdominales. Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio Kennedy Center Honores y la Medalla Nacional de las Artes; y la revista TIME la nombró “La bailarina del siglo” y una de las personas más importantes del siglo XX.  

A raíz del poema de Lucarda Homenaje a Martha Graham, Humet se sintió identificado con los conceptos de contracción y relajación –con los que Graham había reinventado la danza– que el poeta había desarrollado en su poesía de homenaje. La lectura inspiró el compositor barcelonés, una partitura que presenta dos piezas de dos mundos diferentes que acabarán fusionándose: “Nueve canciones para soprano y piano de estilo clásico y romántico, extremadamente refinado”, y los interludios, que estarán protagonizados por el cuarteto de percusión madrileño Neopercusión y por KaoruKakizakai, maestro del shakuhachi, flauta japonesa de bambú. 

Virginie Mécène comenta que “buscaba música que reinventara el legado de Martha Graham y, al escuchar la música de Ramon Humet, supe que la danza ya tenía música”. El planteamiento musical de Humet y la danza dirigida por Mécène tienen común “la identificación con la tierra”. La música entendida como respuesta al movimiento y el movimiento entendido como una respuesta a la música es la premisa de la que parte Homenaje a Martha Graham, una obra planteada para buscar el esencial del sonido y la forma, haciendo una abstracción de la música y la danza apoyada en las extraordinarias artistas Peiju Chien-*Pott, bailarina, y en Sarah Maria Sun, soprano.

Fotos: Martha Graham

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Marta Girabal
Marta Girabal
Cap de redacció
@martagirabal