Recomendaciones

Libro: Las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven

22-10-2019

Este 2019, adelantándose a la previsible avalancha editorial del año próximo (250 años del nacimiento de Beethoven), ha salido al mercado este interesantísimo y corto volumen entorno a las sonatas para piano del genio de Bonn. El libro fue escrito hace ya algunos años por dos reputadísimos especialistas de la interpretación beethoveniana como Paul Bardura-Skoda y Jörg Demus, ambos desgraciadamente traspasados este mismo año.

El texto aún permanecía inédito en nuestro país, con un panorama editorial musicológico, hay que decir, bastante deprimente. La esperada traducción (al castellano) ha sido obra de Manuel Capdevila, con el prólogo del musicógrafo Albert Ferrer Flamarich y bajo el auspicio de la editorial Arpegio, de San Gugat del Vallès. El libro se presentó el pasado 3 de octubre en Sabadell.

El primer aspecto que sorprende es la manera clara y amena como Badura-Skoda y Demus, de forma alternativa, van desgranando las 32 obras del corpus pianístico supremo, huyendo en todo momento de la ampulosidad de un estudio musicológico de biblioteca y centrándose en cambio en las vivencias de quien repetidamente se ha enfrentado a estas exigentes obras ante un público no menos exigente.

Sin olvidar el preciso marco histórico y estilístico de la trayectoria vital de Beethoven, los dos pianistas, en su ilustrativo análisis, nos adentran en los secretos y enigmas que se esconden detrás de unos pentagramas que están abastecimiento representados con ejemplos musicales impresos en el mismo volumen.

En muchos momentos se desmontan tópicos, como la siempre repetida relación entre la azarosa vida del compositor (visto como paradigma del artista romántico) y su innovadora producción. Por otra parte, las múltiples referencias a Mozart, Haydn o Bach, entre muchos otros, más allá de empequeñecer la figura de Beethoven aportan unos interesantes paralelismos estilísticos, demasiadas veces ignorados en otros estudios.

Badura-Skoda y Demus tampoco olvidan de jugosas anécdotas que ayudan a entender mejor las tan extraordinarias páginas pianísticas beethovenianas: la inspiración de la naturaleza (sonata Pastoral), el momento creativo del genio (sonata Apassionata) o la introspección casi religiosa de las tres últimas sonatas, por poner sólo unos ejemplos.

El texto tiene una tipología de letra grande, con amplios márgenes, aspectos agradecer para una lectura rápida y agradable. También incluye algunas ilustraciones de personalidades contemporáneas de Beethoven, familiares y amantes. Pero el libro invita también a su lectura fragmentaria, como guía de audición según el interés por una u otra sonata, unas obras que auguramos en los próximos meses serán una constante en la Barcelona clásica y otros lugares de nuestra geografía.

Queremos terminar esta breve reseña felicitando la editorial Arpegio en su apuesta por un estudio de referencia como éste, en el contexto editorial musical tan pobre como el de Cataluña; un texto que hará aumentar aún más la fascinación de los lectores por la genialidad del titán Beethoven.

Foto: editorial Arpegio
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *