Recomendaciones

De cara el frío, vídeo-arte

Domingo 27 Octubre 2019

La Fundació Catalunya La Pedrera acoge la exposición de Bill Viola 'Espejos del invisible' desde el 4 de octubre hasta el 5 de enero; la muestra, sin embargo, irá más allá de las paredes gaudinianas para llegar a otras entidades de Cataluña, como el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música Catalana.

La tecnología audiovisual está profundamente presente en nuestro día a día. Las pantallas del móvil, la televisión, el ordenador son herramientas cómplices del trabajo y del ocio, son maneras de conectarse y desconectarse del mundo y de la realidad que nos rodea. Del mismo modo que es evidente la presencia de la tecnología del vídeo hoy en día, también lo es su evolución en los últimos cuarenta años. Es por eso que podríamos considerar lógica la aparición, crecimiento y transmutación de un arte que se sirva de este medio: el vídeo-arte.

Esta forma de expresión ya notable en la actualidad cultural, ha venido para quedarse: lo encontramos en festivales como el LOOP Barcelona que busca la confluencia entre la imagen y otras disciplinas artísticas como la danza y el teatro, lo estamos viendo estos días con la videocreación de Franc Aleu a la ópera Turandot del Liceu y el encontraremos muy presente esta temporada de Otoño-Invierno en Barcelona y en Cataluña con Bill Viola.

Bill Viola, nacido en Nueva York en 1951, es uno de los artistas contemporáneos pioneros del videoarte más reconocido internacionalmente. Se sirve de tecnologías audiovisuales para "mostrar el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la naturaleza transitoria de la vida". Quizás la manera de frenar la rapidez de este mundo frenético es, precisamente, a través de sus propias armas: "Espejos del invisible" invita al espectador a situarse en una galería y contemplar una proyección, un televisor, una pantalla de vídeo para problematizarse "la búsqueda de verdad es la de la vida y la de conocerse a uno mismo: el medio no es sino un instrumento para hacer esta investigación".

La muestra plantea, también, conectar la obra del creador con la ciudad y el país con el fin de reivindicar sus vínculos con Cataluña. Es un proyecto pensado y trabajado desde Barcelona y para Barcelona pero que intenta rehuir una mirada localista. En cualquier caso, hay una voluntad de irradiar la exposición en todo el territorio con la creación de una red de centros colaboradores culturales, entre los que está el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatro del Liceo.

Así, Bill Viola es el artista plástico invitado este año en el Palau de la Música Catalana: ya presentó Déserts jueves en el Petit Palau acompañante una interpretación en directo de la obra de Edgar Varèse con el mismo título por parte del Ensemble sinfónico de la ESMUC dirigidos por Ernest Martínez-Izquierdo. Esta actuación da el disparo de salida a la programación de una decena de proyecciones repartidas en cuatro días del mes de noviembre al pequeño palacio con entrada gratuita: una selección de obras el 10 de noviembre, The Passing (1991) el 17 de noviembre , Hatsu-Yume (First Dream) (1981) el 24 de noviembre y I Do Not Know What It Is I Am Like (1986) el 30 de noviembre.

Por otra parte, el 4 de diciembre será la Noche de Bill Viola por La Pedrera, el Palau de la Música y el Gran Teatro del Liceu: las tres instituciones abrirán sus puertas hasta la 1h de la madrugada para poder ver ininterrumpidamente sus trabajos. El Palau de la Música projecterà The Messenger (1996), The Crossing (1996) y Inverted Birth (2014) y el Gran Teatro del Liceu Fire Woman (2005), Tristan’s Ascension (2005), Isolde’s Ascension (2005), Passage into Night (2005) y Becoming Light (2005).

Finalmente, La Pedrera también organiza actividades paralelas con profesionales que analizarán la obra de Viola desde su óptica: Albert Serra, desde su perspectiva fílmica, ofrecerá una conferencia el 25 de noviembre, habrá una mesa redonda el 9 de diciembre con Rafael Argullol, Imma Prieto y Llucià Homs y se ha programado un recital poético musical a cargo de Jordi Savall y Manuel Forcano el 2 de diciembre. Encaramos el frío, así pues, con el vídeo-arte muy presente en la capital catalana.


Foto: Exposición Bill Viola La Pedrera

Últimas noticias