Critica

Mireia Tarragó y el Trio Pedrell en el LIFE Victoria

30-10-2019
La soprano Mireia Tarragó y el Trio Pedrell actuarán martes, 5 de noviembre, en la Sala Domènech y Montaner del Sant Pau Recinte Modernista, con un programa que combina lieder de Beethoven y de Victòria dels Àngels, dentro del LIFE Victoria 2019, el festival de lieder dedicado a la memoria de Victòria dels Àngels.
El origen del trío clásico con piano y cello se tiene que entender como una expansión natural del bajo continuo del Barroco que, con Bach, empezaba a evolucionar hacia el teclado, la cuerda aguda y la cuerda grave, con la cuerda que anunciaba la voz conductora y el piano como apoyo armónico del tema. Después de que Haydn y Mozart hubieran definido y organizado estos tríos, Beethoven confirmaba sus posibilidades, tanto desde el clasicismo como del romanticismo, con los tres instrumentos en constante diálogo como sujetos de una conversación. El Trío para piano, violín y violonchelo en Sol Mayor Op. 1, núm 2 sirvió, junto con los Tríos n.º 1 y n.º 3, como carta de presentación del genio de Bonn ante la sociedad vienesa a casa del príncipe Cari von Lichnowsky, a quien están dedicados, el agosto de 1795. El invitado de honor era Joseph Haydn, que había sido un maestro de Beethoven más bien accidentado, a causa de sus compromisos internacionales y que aquella misma noche volvía de Londres. Un comentario de Haydn sobre el tercer trío enfureció el joven Beethoven que, aun así, todavía le dedicaría su obra siguiente, las Tres sonatas para piano, Op. 2. Tres años antes, el maestro había hecho a su discípulo un reproche que con el tiempo acontecería un elogio: “Tiene una gran inspiración y no sacrificará nunca un bello pensamiento a una regla tiránica, pero sacrificará las reglas a su fantasía, porque creo que usted tiene más de un jefe, más de un coro y más de una alma”. El Trío núm 2 consta de cuatro movimientos: Adagio. Alegro vivace/ Largo cono espressione/ Scherzo cono elijo. Allegro/ Finale. Presto.

Entre los años 1809 y 1820, Beethoven escribió 179 canciones en lengua inglesa, pertenecientes a las tradiciones folclóricas de Escocia, Gales e Irlanda. Hay que situarlas en el contexto de la corriente romántica, marcado por la nostalgia del pasado de los pueblos, especialmente por las canciones, consideradas como la esencia de la prístina alma popular. Son composiciones extrañas o, mejor, extraordinarias, porque el genio de Bonn nunca visitó las Islas Británicas y se dejó guiar por su intuición artística a partir de los textos que le proporcionó George Thomson (1757- 1851), el gran pionero de los estudios folclóricos escoceses que también recibiría la colaboración de Walter Scott y de Thomas Campbell, además de publicar acompañamientos populares de Haydn y Beethoven.

De 12 Scottish songs, Mireia Tarragó y el Trío Pedrell interpretarán la núm 5, Cease your Funning, una vieja canción del siglo XVII que ya había empleado el compositor John Gay a la ópera The Fashionnable Lady (1730), y la canción n.º 7, Polly Steward, con letra de Robert Burns, dedicada a “la preciosa Polly Steward, encantadora como la flor que florece en mayo”. De 25 Scottish songs,  interpretarán la núm 5, The sweetest lad was Jamie, el lamento de una chica por la marcha de su chico, Jamie lo más dulce, a la guerra; la núm 7, Bonny Laddie, Highland Laddie, con letra de Robert Burns, que se versionaría más tarde como himno de varios regimientos escoceses, mientras que Fait fu’ Johnie, canta el amor perdido, con letra de Anne Grant.

Las canciones de Victòria de Àngels han sido musicadas por el compositor y director leridano Pedro Pardo (1974), el excelente músico y grande divulgador de la música culta. Forman parte de los poemas de la diva catalana (Barcelona 1923-2005), que en 2007 estuvo considerada como la tercera mejor soprano de la historia por la BBC music magazine, después de Maria Callas y Joan Sutherland. Escritos a lo largo de su carrera en las largas giras internacionales, como un reflejo de su profunda personalidad artística, es una compilación de versos ligeros y soñadores que se alternan con otros de una mayor intensidad y dramatismo. Dos  de estos poemas –Oriental y A ti- fueron estrenados el agosto de 2017 al Festival de Peralada por Ainoha Arteta, mientras que la tercera canción, Brumas tristes, lo estrenó Mireia Tarragó el pasado diciembre, en la iglesia barcelonesa de Santa Anna. Ahora, con la incorporación de Fuiste, la soprano hace el estreno absoluto del ciclo entero, junto con el Trío Pedrell, dentro del LIFE Victòria, en un particular homenaje a la Victoria de Àngels poetisa.

Mireia Tarragó (Tarragona, 1995) ha ganado dos veces la beca Fundación Victoria de los Àngeles, que le ha abierto las puertas a ofrecer estos recitales. Entre sus roles  figuran la Papagena de La flauta mágica de Mozart y la Betly de la ópera homónima de Donizetti. La trayectoria del Trío Pedrell arranca en 2012, en homenaje al gran compositor y musicólogo de tortosa, fruto de la pasión por la música de cámara de sus tres integrantes: Christian Torres, violín, Ferran Bardolet, violonchelo, y Jordi Humet, piano. Formatos al ESMUC, también han estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochscule für Musik Hanns Eisler de Berlin o la Hochschule für Musik de Hannover. A pesar de ser una formación camerística joven, ha sido galardonada con numerosos concursos nacionales e internacionales.

Fotos: Mireia Tarragó; Trio Pedrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Marta Girabal
Marta Girabal
Cap de redacció
@martagirabal