Agenda

Vuelve los Sopars Lírics: 8 ediciones de espacios de encuentro


Data:

Hora:

Localització:

Cost:


Comprar Entrades

0



El próximo 21 de noviembre vuelven los Sopars Lírics al Restaurant 7 Portes. Este formato que conjuga gastronomía, ópera y una calidad indiscutible en ambos ámbitos, llega a su 8.ª edición. El gran musicólogo Roger Alier y el crítico Jordi Maddaleno son sus directores artísticos y los responsables del comentario de cada velada sobre el repertorio de los cantantes. La actuación musical es la cereza del pastel de la cena, que va a cargo de la cocina más emblemática de Barcelona. Todo ello, una receta perfecta.
 
La ciudad condal está a punto de cerrar una década. Toda ella ha cambiado, como lo hacen todas las urbes y como hemos hecho nosotros, aquellos que habitamos en ella. Algunos de los rituales que antes compartíamos en comunidad se han difuminado hasta el punto que nuestras actividades las marca el tempo de la prisa, el trabajo y la frenesía. Somos los que hacemos menús rápidos  mientras (en una muestra de la masterización del multitasking), revisamos el mail, escribimos whatsapps y hacemos rt a los agudos hilos de Twitter de aquel amigo próximo con quién sin embargo solo coincidimos alguna vez en la boca del metro. Somos aquellos a quien, no tan a menudo como querríamos, nos desplaza el metro hasta un controlador de sala que nos pide el QR de la entrada. Después deshacemos el largo camino hasta casa mientras miramos el reloj y pensamos en la comodidad de esta. “Casa”, el lugar donde tenemos el Spotify, el Google Play Music y Youtube; el mundo en las manos sin razón de abrocharse los zapatos. El lugar dónde con unos buenos headphones y el botón “play” los podcast, los tracks del concierto e incluso la misma Maria Callas pueden, cuando lo deseemos, acompañarnos en la soledad.

Toda Barcelona ya está llena de nosotros. Somos individuos ultraconnectados que más a menudo de lo que  querríamos no detectamos la presencia de aquel que está a nuestro lado. Un fenómeno como los mejores juegos de mesa, para todas las edades, para todos los públicos. En un mundo así, uno se pregunta por qué las ruedas de prensa no se hacen por Skype. En una Barcelona así, la organización de los Sopars Lírics  decidió sentar los periodistas alrededor de una mesa. Toda una declaración de intenciones. Así se nos presenta la nueva edición de los Sopars Lírics, una iniciativa que acumula ya 8 años de trayectoria. Ante todas estas dinámicas invasivas, destructoras de la experiencia compartida, la propuesta de Roger Alier y Jordi Maddaleno en alianza con Paco Soler Parellada, presidente del Restaurante 7 Puertas, nos abre un espacio donde la experiencia social derrota la dictadura del individuo. Lo hace conjugando dos rituales magníficos: el de la gastronomía, con el hecho compartir mesa y tradición culinaria y el de la experiencia musical, con uno de sus personajes más potentes, la ópera.
 
Los Sopars Lírics  llenan de orgullo a sus responsables musicales y a Parellada, quien enmarca este proyecto en el compromiso cultural del Restaurante. El 7 Puertas, con su dilatada e interesantísima historia, tiene un compromiso con su entorno que tilde de “cívico”. Desde la edición de la colección de los Receptaris històrics de cuina catalana pasando por las tertulias que se organizan sistemáticamente, se posiciona como un local de memoria viva de la ciudad de Barcelona. Los Sopars Lírics nacieron en esta dinámica y con la idea de crear una comunidad, una atmósfera en que los asistentes puedan experimentar y sobre todo compartir las experiencias musicales y gastronómicas. En cada cena, celebrada los jueves, los asistentes disfrutarán primero de la comida, después del comentario musical y finalmente del recital. Todo ello en el espacio íntimo y emblemático del Restaurante y en una proximidad excepcional con los artistas solo posible en este tipo de velada.

Hasta ahora, el público de un Liceu entero ha podido dar fe del éxito de este menú, que tiene como ingrediente secreto la separación de las actividades. En primer lugar se saborea la comida, de platos ignotos hasta el último momento. El compromiso del 7 Puertas con los productos de temporada y la calidad de su oferta hacen que sean únicos y sorpresa. En segundo lugar, antes de las actuaciones (siempre acompañadas al piano por el excepcional Josep Buforn) y una vez acabada la cena, Roger Alier protagoniza la sobremesa. Brinda un breve comentario musical para que los comensales puedan disfrutar plenamente del concierto. Esta vertiente divulgativa es también uno de los objetivos de los Sopars: así el público que quizás todavía no se ha inmerso en el mundo de la ópera puede tener un excepcional primer contacto. En tercer lugar, los cantantes invitados toman el relevo con un repertorio que, como el menú, se descubre entonces.
 
Cada edición de los Sopars Lírics ha traído nombres que no han dejado indiferente el mundo de la ópera. En consecuencia, podemos afirmar que la participación en estas cenas es indicio de las que ya son -o con gran seguridad, serán- trayectorias de éxito. En el pasado, se ha contado con nombres como Mercedes Gancedo (2013), Serena Sáenz (2014), Josep-Ramón Olivé (2015), Víctor Jiménez (2016) César Cortés (2017) o Helena Ressureiçao (2018), de entre una larga lista. Esta temporada se propone un plantel heterogéneo que cuenta con nombres muy conocidos y jóvenes promesas. La inauguración el jueves 21 de noviembre, se presenta con nombre doble: Samuel Peláez (tenor) y Jan Antem (barítono). El tenor, discípulo de Jaume Aragall es un representante de la escuela autóctona con un camino muy consolidado. Antem, en contra, tiene 21 años y es la apuesta joven de esta edición. Es un barítono de una edad tierna que aun así ello no le ha impedido formar parte, este año, de la Academmia Rossiniana en Pesaro.

La voz femenina irrumpirá con el segundo Sopar, que será el 23 de enero y contará con Anna Gomà. La mezzo-soprano destaca por su comodidad en distintas tassituras y ha estado telonera en el LIFE Victòria y merecedora de varios premios. Mikel Uskola es el contratenor que protagonizará el tercero el 5 de marzo. Se ha graduado este año al Royal College of Music en Londres con las máximas calificaciones y tiene un repertorio muy amplio. Su intervención dará pie a comentar el fenómeno de la actual emergencia de contratenores. La cena del 7 de mayo, en cambio, destaca porque nos llevará la voz ganadora del Premio 7 puertas de la edición actual del Concurso Palet Martorell. Finalmente, el 18 de junio del 2020 Tabita Martínez cerrará esta 8.ª edición. La soprano, de voz “flexible, elegante y con personalidad”, también tiene una trayectoria formativa arraigada a Barcelona, donde sigue perfeccionando sus estudios de canto junto a Dolors Aldea y Eduard Giménez.

Los Sopars Lírics son una propuesta única en Barcelona. Tienen la virtud de tejer, en un espacio único en la ciudad condal, una comunidad que alrededor de una mesa saborea tanto las delicias  de la mejor cocina catalana como la emoción de la experiencia musical. Con estas citas, se nos brinda la oportunidad de salir a vivir la ciudad. Podremos recorrer los porches de Xifré hasta llegar a las puertas de un restaurante. Podremos citar aquel amigo en el Twitter y proponerle un encuentro que no nazca de la casualidad. Bajo el umbral del 7 Puertas, la Barcelona virtualitzada de las prisas podrá desvanecerse -al menos durante una noche. “De la bona pasta es fa el bon pa” y con los mejores ingredientes, los Sopars Lírics.
 
Fotos: Porches de Xifré y Restaurant 7 portes; Foto de familia con Jordi Maddaleno, Roger Alier y Paco Soler Parellada