Coral

La presencia de Amics de la Unió a Barcelona

02-12-2019

Las formaciones granollerenses ocupan un espacio cada vez más importante en las principales carteleras de instituciones barcelonesas como el Gran Teatre del Liceu o L’Auditori, especialmente esta Navidad.

Granollers cuenta con una consolidada tradición musical, especialmente en cuanto al canto coral. Un ejemplo es la Societat Coral Amics de la Unió que, tras más de cien años ofreciendo música en Granollers, se ha consolidado no sólo como un referente comarcal sino que desde hace tiempo cuenta con una gran presencia en las principales salas de conciertos y asociaciones musicales de Barcelona. Veus – Cor Infantil Amics de la Unió, el Cor Jove y el Cor de Cambra de Granollers se han convertido en principales recurrentes para las carteleras como del Gran Teatre del Liceu y L'Auditori de Barcelona, siendo especialmente importante durante estas fechas de navidad.

En primer lugar, Veus – Cor Infantil Amics de la Unió ha colaborado estrechamente con el Gran Teatre del Liceu estos últimos años, y lo vuelve a demostrar con una nueva participación en la ópera Cavalleria Rusticana / Pagliacci, con estreno el jueves 5 de diciembre. Esta es una de las producciones más aclamadas de la Royal Opera House presentada por Damiano Michieletto junto con la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo y que cuenta con los dos títulos más emblemáticos del verismo italiano. Por lo menos, esta agrupación granollerense ya había actuado en la última edición de esta producción el año 2011, además de óperas anteriores que requerían un coro de voces blancas como Tosca (junio de 2019), Un Ballo in Maschera (octubre 2017) o Macbeth (octubre 2016), entre las más recientes. El nivel de exigencia y profesionalidad que les caracteriza les ha llevado a mantenerse como coro infantil de referencia en esta institución.
 
Por otro lado, también queremos destacar que Veus cantará por tercer año consecutivo el Cuento de Navidad de Charles Dickens, de Albert Guinovart. Junto con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la soprano Ana San Martín y el tenor Albert Mora, se volverá a interpretar esta conocida historia ilustrada con los dibujos de arena de Borja González (Cia. Ytuquepintas), que debido del enorme éxito obtenido en las dos ediciones anteriores, este año contaremos con dos conciertos: el sábado 21 de diciembre y el domingo 22.
 
En segundo lugar, el Cor de Cambra de Granollers también se ha posicionado como una de las formaciones mixtas de referencia gracias a las habituales colaboraciones con la OBC como Schicksalslied y Nänie de Brahms o Meeresstille und glückliche Fahrt de Beethoven. Este diciembre repiten la edición de Navidad en Broadway, junto con el Coro Joven Amigos de la Unión y la OBC, dirigidos por Alfonso Casado el próximo viernes 20 y sábado 21 de diciembre.

En la misma línea, la Associació Messies Participatiu de Barcelona también ha querido contar con las dos formaciones de Granollers por sus dos conciertos de este año, uno en el Auditorio de Girona el próximo 13 de diciembre y el otro en el Auditori de Barcelona el 21 de diciembre donde interpretarán la conocida obra de Händel. Junto con la Orquesta Vísperas de Arnadí y 450 cantantes individuales, además de los solistas Irene Mas (soprano), Anna Alàs (mezzosoprano), Lluís Vilamajó (tenor) y Elías Benito (barítono), todos bajo la dirección de Josep Vila Casañas , tanto el Coro de Cámara como el Coro Joven Amigos de la Unión jugarán un papel fundamental en este clásico.

Con una actividad como ésta es evidente que Granollers cuenta con unas de las principales formaciones en este ámbito. Por lo menos, a parte del protagonismo que disfrutan y que han disfrutado en los programas de las salas de conciertos de Barcelona durante estos últimos años, tenemos que mencionar también, como mínimo, su participación en festivales y concursos internacionales. De este modo, las formaciones han sido uno de los principales motores de difusión y promoción de la música coral con un éxito bien merecido.

Foto 1. Veus – Cor Infantil Amics de la Unió.
Foto 2. Cor de Cambra de Granollers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *