Recomendaciones

Los 5 imprescindibles para estas Navidades en Barcelona

02-12-2019

Desde ‘Barcelona Clásica’ también queremos celebrar la Navidad recomendando los 5 conciertos más imprescindibles para disfrutar de estas fiestas en la ciudad. Para ello, contamos con un repertorio muy completo y variado encabezado por las principales salas de conciertos e instituciones, con obras desde el clásico Strauss hasta el Broadway de Bernstein.

Una vez en diciembre, el espíritu navideño no sólo llena las calles de Barcelona sino que también las principales salas de conciertos de la ciudad. Un ambiente que, en conjunto, se suma a lo que para muchos es uno de los meses más bonitos del año. Son muchas las agrupaciones que se han querido sumar a la celebración de las fiestas, cada una con una propuesta diferente. Es por ello que os queremos recomendar cinco conciertos clave para vivir esta Navidad desde todas sus perspectivas, desde todos los estilos y para todas las edades.
La Navidad es tiempo del Mesías de Händel o los valses de la familia Strauss, pero Bach también tiene (y tendría que tener aún más) una presencia destacada. Es por ello que, en primer lugar, queremos destacar el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach en el Palau de la Música. Jordi Savall repite al frente de la programación de estas Navidades para ofrecer obras emblemáticas de este tipo de repertorio tras las últimas Sinfonías de Mozart o la Pasión de San Mateo del propio Bach. El viola gambista catalán dirigirá la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, en dos días consecutivos, el ciclo de seis cantatas destinadas a conmemorar las diferentes festividades entre Navidad y Reyes. La sala se llenará de una música gozosa, introspectiva y espiritual que tanto caracteriza esta época del año, pero que sobre todo representa la exuberancia y la esencia inigualable del compositor.

En segundo lugar, y haciendo un gran salto en el tiempo, nos desplazamos hacia la programación de L'Auditori para destacar otra forma de dar la bienvenida a la Navidad. La OBC se viste de gala para interpretar la magia musical de Broadway con las mejores melodías y emociones del teatro musical más exitoso de todos los tiempos. Para la ocasión, Alfonso Casado nos hará vibrar con títulos indispensables de compositores como Rodgers y Hammerstein, Lloyd Webber y Bernstein, con la participación del Cor de Cambra de Granollers y el Cor Jove Amics de la Unió que darán voz a este popular género musical. Los cantantes Paulo Szot y Laura Osne completarán la parte vocal, que además contará con la participación de Mariano Detry como director de escena en una apuesta que combina luz y música, además de sensaciones a flor de piel.

Siguiendo con grandes nombres del panorama musical barcelonés, no podía faltar la propuesta que nos ofrece el Gran Teatre del Liceu. Albert Guinovart vuelve a acercarse al espíritu navideño con el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens. El Cor Infantil Amics de la Unió y la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu nos ofrecerán esta maravillosa historia que consigue endulzar los corazones más endurecidos como el del usurero Scrooge en una música dulce y festiva que contará con las ilustraciones de arena de Borja González (Cia.Ytuquepintas). Una propuesta inmejorable para vivir el espíritu navideño más inocente para toda la familia.

Un absoluto indispensable que incluimos en esta lista es el Gran Concierto de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra, y Strauss Festival Ballet Ensemble en el Palau de la Música. Este clásico se inspira en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena y que incluye los valses más famosos de la familia Strauss. El concierto es, en definitiva, uno de los eventos más esperados de la temporada no sólo por el extraordinario clima festivo que le rodea, sino también por la enorme participación del público, que cada año llena las salas en una cita que marca el punto culminante de estas fiestas.

Finalmente, queremos dejar lugar el concierto de navidad que nos propone la Orquestra de Cambra de Catalunya, con obras de Pergolesi, Mozart y Carlota Baldr. Se nos propone otra forma de disfrutar de estas fiestas a partir de un repertorio más íntimo dirigido por Joan Pàmies y con las voces de Irene Mas (soprano) y Assumpta Cumières (mezzosoprano). El concierto se podrá disfrutar primero en el Centro Cívico Urgell y después en el Centro Cívico Pere Pruna.

De este modo, tenemos un amplio abanico de conciertos, repertorios y artistas para disfrutar de la ilusión de la Navidad con mucha música. Todos y cada uno de ellos nos ofrecen una visión diferente de estas fiestas, un regalo perfecto o una experiencia para disfrutar, porque es precisamente la música la mejor forma de compartir y transmitir los valores y emociones que la Navidad despierta en nosotros.

Foto1. Jordi Savall
Foto2. Albert Guinovart
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *