Cámara

Donde los orígenes vibran

09-12-2019

“El OBB, donde los orígenes vibran” es el claim de la nueva temporada de la Orquesta Barroca de Barcelona, que tras una trayectoria destacable, está más viva que nunca, con una programación con más conciertos y colaboraciones con Novaria Artists en el Palau de la Música Catalana y las residencias musicales en la Pedrera, además de las exitosas y ya consolidadas residencias musicales por toda la comarca.

La Orquesta Barroca de Barcelona es una orquesta de cámara dedicada a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Fundada en 2010 con el objetivo de dar a conocer la música antigua, actualmente es dirigida por Gilles Colliard y se integra principalmente por músicos asentados en Cataluña especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época. Esta temporada nos volverá a hacer revivir lo antiguo, que es donde encontramos los orígenes de nuestra tradición musical, al Barroco, de la manera más fresca y con una visión renovadora pero al mismo tiempo fiel a sus criterios históricos. En definitiva, una perspectiva que hará vibrar al público.

Esta nueva temporada es impulsada por el entusiasmo de los músicos para contagiar la pasión por el Barroco, pero también para seguir creciendo artísticamente y ampliando el repertorio, difundiendo al máximo de gente posible y trabajando en nuevos espacios como el Palau de la Música o la Pedrera. Es por ello que queremos destacar cuatro proyectos clave que destacan por su prestigio y calidad, pero también por su versatilidad y por la alianza con artistas importantes del panorama musical catalán como Carla Rovirosa (violonchelista) o Víctor Jiménez (contratenor).

En primer lugar, la temporada arranca con un concierto dedicado a Vivaldi, con la interpretación del Gloria RV 589 junto con el Coro NovAria, formación de la que Adolf Gassol y Ventura, director artístico del OBB, es también el director. El espíritu gozoso de esta obra, que contará con las intervenciones solistas de Esther Ribot y Eva Ribes (sopranos) y de Oriol Rosés (contratenor), integrará la parte principal del programa que se completará por el virtuoso Concierto para violonchelo en la menor, RV 419, interpretado por el violonchelista de 12 años, Guillermo Gironés, y el Concierto para laúd en Re mayor, RV 93 a cargo del laudista Jordi Gironès. Las tres obras, todas de Vivaldi, nos harán disfrutar de la calidad que tanto caracteriza la OBB el 20 de diciembre en la Catedral de Sant Feliu de Llobregat.

Por otra parte, Vivaldi será también el protagonista en el ciclo de Conciertos NovAria en el Palau de la Música. El programa incluye conciertos para orquesta y con violín solista de entre los que destaca uno de los documentos sonoros más célebres de la literatura musical occidental: Las Cuatro Estaciones. Esta obra irá precedida por una primera parte donde interpretarán el Concierto para orquesta en Re Mayor, RV 121, lleno de energía y veracidad, o el Concierto “alla rustica” para orquesta y continuo en Sol Mayor, RV 151, entre otros.

En tercer lugar queremos destacar el Ciclo de residencias “Dibujando el Barroco” como un homenaje al virtuosismo italiano, especialmente con la figura del violinista Locatelli. Según Gilles Colliard, director del OBB, el periodo comprendido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII cuenta con violinistas y compositores fuera de serie con grandes nombres como Corelli, Paganini o el mismo Locatelli, que supieron combinar su magnífica técnica con la sensibilidad, caracterizada por la dificultad de los conciertos, el diálogo que se establece entre los instrumentos. Por otra parte, contarán con un programa dedicado a Nicola Porpora, donde la violoncelista invitada, Carla Rovirosa, interpretará el Concierto para violonchelo y cuerdas en Sol Mayor.

Finalmente, el OBB nos hace otra interesante propuesta, esta vez de la mano del contratenor catalán Víctor Jiménez, que consistirá en un tributo a la llegada y el establecimiento de la ópera seria italiana en Barcelona con el concierto “La ópera en la Barcelona del siglo XVIII”. El escenario que acogerá grandes nombres como Jommelli, Porpora, Paisiello, Cimarrosa o los catalanes Josep Durán y Pejoan y Domènec Terradellas será el auditorio de La Pedrera, en un concierto que contará con la recuperación y estreno de obras de entre las que destaca Zenobia in Palmira.

Con todo, el programa de la nueva temporada del OBB pretende hacer un llamamiento al público para apreciar una perspectiva especializada de la música, con una interpretación fiel y cuidada de la estética barroca. Es evidente que una sonoridad como ésta sólo la podemos recibir por parte de una orquesta con una trayectoria como ésta, que cuenta con los instrumentos y los criterios históricos necesarios para una interpretación al nivel de la época en que se compuso. Una interpretación que nos hará vibrar a todos y cada uno de los presentes, y que nos ayudará a recuperar y volver a los orígenes que la historia nos ha hecho pasar desapercibidos.
 
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *