Recomendaciones

Esta Navidad, regala Liceu!

11-12-2019

Uno de los grandes motivos de inquietud durante el mes de diciembre -en caso de que no hayamos aprovechado bien el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber ​​Monday’- es que nos tenemos que poner las pilas para sorprender a toda la familia con regalos. Tecnología, libros, arte, juguetes, telefonía móvil, bufandas, guantes, un buen vino de la Terra Alta… pero, y si queremos hacer un regalo aún más especial? El Liceu nos da la solución.

Esta Navidad nadie debe quedarse sin regalos y, aún menos, todos estos melómanos que aún no han descubierto que lo son. Aquellos que sienten respeto por el centenario edificio de La Rambla y todavía piensan que es para las élites. Quienes se ponen nostálgicos con el “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana o el “Casta Diva” de Norma, pero que quizás no saben a qué autores pertenecen estas obras. Los que hacen su Do de pecho a la ducha antes de enfrentarse a una dura jornada de trabajo, o quienes se emocionan con las músicas de archiconocidas óperas en los anuncios de perfumes en la televisión. Está claro que, si eres un heavy user, también puedes aprovechar y contagiar tu pasión a tus familiares o, simplemente, hacerte un autoregalo extra para completar tu abono de cuarto piso con una persona especial.
 
El Gran Teatre del Liceu nos ofrece su Caja Regalo Ópera con un código canjeable por dos personas de la ópera elegida en localidades de las zonas 2 y 3 del Teatro, además de un ticket para obtener dos copas de cava durante el entreacto en las cafeterías del Liceu, gentileza de Gramona. No se puede decir que no tengamos opciones para escoger, entre 54 funciones de seis óperas. Las descubrimos?
 
Aida, un “must” para los clásicos y los nostálgicos. La historia ocurre en el antiguo Egipto y trata de un trío amoroso entre Aida, una princesa esclava, Amneris, la hija del rey, y Radamés, un guerrero que debe resolver el lío sentimental. Las rivalidades entre etíopes y egipcios estarán enmarcadas por la tradicional puesta en escena de Josep Mestres Cabanes, y unas voces tan destacadas como Margaine, Meade y Rowley harán las delicias de los que se gavilanes con la escenografía futurista de Franc Aleu en Turandot. Entre el 13 de enero y el 2 de febrero de 2020.
 
La clemenza de Tito, para los que se toman la vida en serio. Originalmente, este encargo que le hicieron a Mozart debía ser para Salieri, pero este se encontraba demasiado ocupado. El caso es que el genio más poderoso de la música nos ha dejado una historia que muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo incluso ante un intento de asesinato contra su persona, preparado por Vitelia, y llevado a cabo por Sexto, su amigo. Nada como acercarse a la Navidad para ofrecer compasión. Entre el 19 y el 27 de febrero y del 17 al 29 de abril de 2020.
 
Lohengrin, para los soñadores. La historia del “caballero del cisne”, que recibimos de Wolfram von Eschenhach y la novela artúrica a través de Wagner habla del hijo de Parsifal. Elsa de Bravante, acusada insidiosamente por Federico de Talramud de asesinar a su hermano, se ve milagrosamente salvada de un trágico destino por un caballero misterioso que proviene de las regiones mágicas del Graal con un cisne blanco. Ambos se casan, pero ella no le puede preguntar por su identidad. Esta no se puede resistir a la curiosidad y, cuando hace la pregunta, Lohengrin debe desaparecer. Del 19 al 31 de marzo y del 3 al 5 de abril de 2020.
 
Alcione, para los selectos. Marin Marais musicó la historia de Ceix y Alcione de las Metamorfosis de Ovidio poniendo énfasis en la famosa escena de la tormenta, con un refinamiento orquestal y lírico maravilloso. El comienzo es evocador, con una pugna musical entre Pan y Apolo, que quiere que la paz reine en el mundo. Aunque una rareza que el Liceu rescata con Jordi Savall para recordar la banda sonora de Tous les matins du monde. Del 16 al 23 de mayo de 2020.
 
Carmen, para los atrevidos y fogosos. Calixto Bieito vuelve al Liceu para presentar una reinterpretación del clásico de Prosper Mérimée que convierte la gitana Carmen en la auténtica mujer fatal decimonónica que creó Bizet, pero también en la víctima del machismo. Del Andalucía más conservadora en África multicultural, Don José, Micaela y Escamillo vivirán una historia de violencia e injusticia que Carmen sufrirá hasta las últimas consecuencias. Del 9 al 22 de junio de 2020.
 
Il barbiere di Siviglia, la ópera por los más divertidos de la familia. La historia del arte está llena de trampas que escapan a la lógica cronológica, como es el caso de las adaptaciones que hicieron Mozart, primero, y Rossini, después, de la comedia de Beaumarchais sobre Figaro, el barbero de Sevilla. La historia original explica que Rosina y el conde de Almaviva se casan primero, y luego lo hacen Susanna y Figaro, los sirvientes. Pero la historia de Mozart llegó primero, no en menores dosis de humor que la de Rossini, que diseñó melodías ingeniosas y escenas divertidísimas. Del 21 de julio al 2 de agosto de 2020.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes