Recomendaciones

Los compositores más programados de diciembre

31-12-2019

Este mes de diciembre hemos podido disfrutar de una programación muy variada que ha contado con producciones de gran calidad y compositores de gran talento. En este artículo queremos destacar los tres más programados, las obras han tenido una gran repercusión en las principales carteleras de la ciudad: los italianos Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo, protagonistas del díptico verista del Gran Teatro del Liceo, además de Johann Strauss, el gran clásico de estas fechas.

Pietro Mascagni


Este diciembre, el principal protagonista de la programación del Gran Teatre del Liceu ha sido, una vez más, el verismo, muy presente en las últimas temporadas del teatro. Por lo menos, esta vez hemos contado con el díptico operístico más célebre formado por Cavalleria Rusticana, de Piero Mascagni, y Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Además, los dos grandes exponentes del verismo italiano se nos han presentado intrínsecamente ligados por una puesta en escena donde el espacio, el tiempo y los personajes de una y otra obra maestra han convivido juntos de la mano de Damiano Michieletto como director de escena. Cinematográfica, cercana y realista son las palabras que se utilizan para describir esta producción conjunta que, sin ocultar la crudeza dentro del costumbrismo que bien podría enmarcarse en el contexto actual, no ha pasado desapercibida para nadie, convirtiéndose en el gran éxito de este mes.

Cavalleria Rusticana es una ópera en acto único de Pietro Mascagni, compositor clave del verismo italiano, basada en un cuento de Giovanni Verga. Ambientada en la Sicilia de finales del siglo XIX, casi contemporánea en el momento de su composición, la obra presenta momentos musicales deliciosos, con giros melódicos que aportan dramatismo pero a la vez el contraste entre la sonoridad galán de la orquesta con el corazón, representando la vida campesina donde se ambienta. La corriente debe situarse a partir de 1890 donde el romanticismo italiano giraba en torno al culto a la vida cotidiana, con la intención de representar fielmente la realidad y expresar los sentimientos particulares de modo que el público pudiera sentir identificado. El desamor, la venganza o la religiosidad que rodea el pueblo siciliano donde se ambienta la obra son, entre otros, los motores que guían los contrastes y las famosas melodías que caracterizan esta obra.

Compositor y director de orquesta italiano, Pietro Mascagni fue uno de los autores más importantes de ópera de finales del siglo XIX y principios del XX. El éxito formidable de Cavalleria Rusticana (1890) eclipsó la mayor parte de sus obras posteriores. Considerado también como iniciador del verismo precisamente con esta obra, su fama traspasó fronteras muy rápidamente por la intensidad dramática de su trama, aunque las 15 óperas, una opereta y sus diversas obras orquestales y vocales le reportaron también gran éxito durante su vida, al tiempo que crecía su prestigio también como director de orquesta.

Ruggero Leoncavallo


Cavalleria Rusticana es presentada a menudo en una doble función con Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. Y es que, aparte de que las dos óperas son suficientemente cortas como para poder representar juntas en una sola actuación, presentan muchas características comunes. Pagliacci, por su parte, es ambientada en Calabria desde una perspectiva metaficcional, donde se representa la ficción dentro de la ficción para dar paso a la historia de unos comediantes desgraciados en su recorrido entre pueblo y pueblo. La más que evidente realidad de sus infelices protagonistas, junto con la vaporosidad y expresión de la orquestación hacen que la obra se convierta en un manifiesto del verismo musical, que pretendía convertir la ópera en un abrupto “fragmento de vida” extraído de la realidad social más dura, a la vez contraponiéndose a los excesos románticos propios de la época.

Compositor de ópera y libretista italiano, Ruggero Leoncavallo nació en Nápoles en 1857 hijo de una familia noble. Su trayectoria musical encuentra el punto culminante con Pagliacci, obra que, junto con Cavalleria Rusticana, constituyen el exponente del verismo italiano, movimiento iniciado por compositores como Verdi. Retrata la dureza de la vida diaria de las capas bajas de la sociedad italiana, recién reunificar, exponiendo al realidad tal como es, describiendo con precisión realista momentos de la vida diaria y las emociones primarias de los protagonistas, gente senyilla con la que el público se puede identificar con facilidad. Si bien algunas de sus obras no tuvieron el éxito deseado, ya que llegaron a ser comparadas de forma excesiva con producciones de compositores también italianos como Puccini, Leoncavallo ocupa un lugar de gran importancia en la historia de la música.

Johann Strauss 

Saliendo de la aclamada programación del Liceu, estas fechas de Navidad y celebración vienen acompañadas por los valses vieneses de la familia Strauss, especialmente de su máximo exponente, Johann Strauss. Este diciembre, vuelve uno de los eventos más esperados de la temporada musical, precisamente por el extraordinario clima festivo que la rodea y por la enorme participación del público. El Palau de la Música nos presenta un programa inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena y que incluye los títulos más conocidos del rey del vals de la mano de la Strauss Festival Orchestra.

Johann Strauss fue un compositor austriaco de música ligera, especialmente en referencia a su música de baile y operetas. Compuso más de 500 valses, polcas y cuadrillas entre otros, así como operetas y ballets. Conocido como el rey del vals, fue en gran parte el responsable de la popularidad de este género en Viena durante el siglo XIX. Johann Straus es el miembro más conocido de la familia, formada también por sus dos hermanos, Josef y Eduard, además de su padre, todos dedicados también a la composición de música ligera con una notable notoriedad dentro de la historia de la música. Por lo menos es el compositor de Danubio Azul o del Vals del Emperador el más conocido de la familia y el más programado durante estas fiestas de Navidad, siendo el máximo exponente del famoso concierto que la Filarmónica de Viena ofrece durante estas fechas .
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *