Recomendaciones

¿Qué nos espera esta semana en Barcelona Clásica? (6-12 de enero): Beethoven integral

05-01-2020

Se acerca el momento de despedir la Navidad que nos ha dejado grandes clásicos para escuchar y disfrutar, pero también una programación variada que no ha faltado de innovación y alegría para celebrar estas fiestas. Por lo menos, este 2020 se presenta con propuestas interesantísimas que no nos dejarán indiferentes. Y es que este año estamos hablando del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que tendrá un papel importante en las principales programaciones, empezando ya por este mes.
 
Si bien algunas salas de conciertos ya han empezado a guardar los villancicos para el próximo año, el Palau de la Música nos ofrecerá aún el próximo 6 de enero el Gran Concierto de Reyes que, cuando menos, consistirá en una recopilación de las obras musicales más célebres de todos los tiempos. El 'Vals de las Flores' de Tchaikovsky o el 'Bolero' de Ravel sonarán en este concierto encabezado dentro del Ciclo Prodarte.

Ya el miércoles, la misma sala del Palau se llenará de la música de Ludovico Einaudi de la mano de Fernando Furones al frente de la London & Vienna Kammerorchester que nos interpretarán algunas de las composiciones más famosas del compositor. Y aún más, el jueves 9 de enero podremos disfrutar en el Petit Palau del homenaje a Joan Guinjoan que nos ofrecen la BCN216 bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo dentro del ciclo Intérpretes Catalanes, donde contaremos con un programa íntegramente formado por obras del compositor de Riudoms.

Desplazándose hacia la programación del Auditori, encontramos la música clásica que acompañó las naves futuristas del éxito cinematográfico '2001: una Odisea en el Espacio', donde los acuerdos largos e intensos, rotos por los famosísimos golpes de timbal que Richard Strauss escribió a finales del siglo XIX, se han convertido en un icono sonoro de la historia del cine. La OBC, junto con el Cor Madrigal y el Corde Francesc Valls, bajo la dirección de André de Ridder, serán los encargados de trasladarnos de nuevo a las espectaculares imágenes del espacio que nos ofrece la película.

Sin embargo, lo más esperado de esta semana es el maratón integral de música de cámara de Beethoven, que consistirá en una jornada inmersiva de 9 conciertos y un total de 14 horas de su mejor música de cámara. Tríos para piano, sonatas para violín o también las sonatas para violonchelo estarán presentes el próximo 11 de enero en las celebraciones del Auditori para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn donde se sumará la Temporada de Cámara de la misma sala de conciertos. En todo, una jornada que estará abierta a todo el público que se quiera acercar a algunas de las producciones de cámara más célebres de la historia.

Finalmente, queremos destacar el recital que ofrecerán en La Pedrera el contratenor Víctor Jiménez acompañado de la pianista Berta Brull, que contará con obras de compositores catalanes como Guinovart, Mariona Vila, García-Demestres y Raquel García-Tomás, en un concierto enmarcado dentro del ciclo de Residencias Musicales.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *