Coral

El Palau y sus cantos

Sábado 18 Enero 2020

Con la llegada del año 2020, el Palau de la Música ofrece en la segunda parte del Ciclo Coral de l’Orfeó Català un amplio repertorio que, en manos del Orfeó, la Escola Coral i otras formaciones invitadas, busca conmover de diferentes maneras el alma del oyente. 

Religión y espiritualidad
Estas son, sin duda, dos de las temáticas más destacadas de la programación que presenta este año la institución catalana, en la que podremos escuchar obras pertenecientes desde al siglo XVI hasta al siglo XX.
 
La primera cita con la música religiosa viene de la mano del Cor Jove del Orfeó Català que, junto con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, interpretarán el Requiem Op. 9 de Maurice Duruflé y dos piezas de G. F. Handel, Zadok the Priest HWV 258 y Let thy hand HWV 261, el primero y el último de los Himnos de la coronación que Handel compuso especialmente para la coronación del rey Jorge II de la Granyer Bretaña en el año 1727. El Requiem Op. 9, que sustituye las Misas de Haydn inicialmente previstas, es una obra de 1947 que presenta, al mismo tiempo, influencias provenientes del Requiem de Fauré, del canto gregoriano y de la música renacentista. El concierto tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 12 horas del mediodía bajo la dirección de Esteve Nabona.
 
La propuesta de los más jovencitos de la Escola del Orfeó también se incluye en esta categoría. El Cor de Petits, el Cor de Mitjans y el Cor Infantil presentarán el día 29 de marzo El capitán de Noé y su zoo flotante, una obra de J. Horowitz, que hace una lectura especial sobre el evento narrado en el Génesis. Lo harán acompañados por un ensemble instrumental y el pianista Pau Casan, bajo la dirección de Gloria Coma y Pedrals.
 
Finalmente, este ciclo también incluye una actuación especial de la formación Musica Reservata de Barcelona, ​​a la que podremos escuchar el domingo 6 de julio. La formación coral dirigida por Pedro Teixeira presenta un programa mayoritariamente renacentista que cuenta con la presencia de obras de Orlande de Lassus, Francisco Guerrero, Giovanni Pierluigi de Palestrina y Jacob Clemens, y las combina con tres pinceladas de la música del catalán Joan Mangrané, artista invitado del Palau esta temporada. Además, es precisamente en este concierto que se podrá disfrutar por primera vez en Barcelona de fragmentos de su Misa a 6 voces.
 
Las etapas de la vida
El Cor de Noies de l’Orfeó Català, bajo la dirección de Buia Reixch, vuelve a repetir este año La vie en rose, un concierto donde presenta su visión particular sobre las diferentes etapas de la vida. Haciendo un recorrido desde la infancia hasta llegar a la incertidumbre de lo que hay después de la muerte, el coro lucirá un conjunto muy variado de obras de diferentes compositores de alrededor del mundo, entre los que se encuentran Eduard Toldrà, Fauré, Rheinberger y Debussy. Este año, además, contarán no sólo con la colaboración de Josep Surinyac al piano, sino que colaborarán también con Santi Serratosa y Dani Coma para crear y organizar la percusión corporal y la puesta en escena respectivamente. Aquellos que lo deseen pueden disfrutar de este concierto el domingo 26 de abril a las 12 horas.
 
Y para los nostálgicos...
El oyente que esté buscando un concierto con una oferta de repertorio variado y sin temática concreta encontrará lo que desea en la Diada de l’Antic Cantaire, programada para el domingo 8 de marzo. En este concierto, el Orfeó Català (Simon Halsey, director artístico /Pablo Larraz, director principal), la Coral Quòdlibet (Xavier Garcia, director) y el Orfeó Nueva Solsona (Joan Boix, director) se unirán para ofrecer una actuación individual por parte de cada formación y para interpretar, además, algunos cantos comunes junto con los antiguos cantantes del Orfeó Català.


Foto: Cor de Petits, Cor de Mitjans i Cor Infantil del Orfeó Català

Últimas noticias