Recomendaciones

¿Qué nos espera esta semana en la Barcelona Clásica? (20-26 gen): Foro Barcelona Clásica

19-01-2020

Este martes vuelve el Foro Barcelona Clásica, esta vez titulado “Centro y periferia musical” y en las Juventudes Musicales de Sabadell, que polemizarña sobre qué valor y espacio otorgamos a los géneros musicales en las salas de concierto o los estudios académicos. Con Patricia Caicedo, soprano especializada en lied, y David Irving, especialista en colonialismo, como ponentes y Aina Vega como moderadora hablaremos sobre el por qué el lied alemán, la melodía francesa o la canción inglesa, a pesar de pertenecer a un género minoritario , se programan más que el lied catalán, español o portugués. Es una cuestión de calidad o de hegemonía? Con la decimoquinta edición del Barcelona Festival of Song a la vista, sentiremos las explicaciones de estos dos musicólogos expertos en el colonialismo musical.

Además, en el Gran Teatro del Liceo continúan las funciones de Aida de Verdi (lunes, miércoles y jueves) y además acoge la prueba final (viernes) y el concierto final (domingo) del Concurso Tenor Viñas. Tampoco deja de lado los espectáculos familiares y el mismo domingo por la mañana podremos disfrutar del espectáculo de danza con títeres Los Músicos De Bremen.

El Palau de la Música comienza la semana con el laudista Thomas Dunford y repertorio de Bach y continúa con un concierto de Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra donde Beethoven será el protagonista (habrá conferencia previa a cargo de Carlos Calderón). Jueves Gerard Claret, acompañado de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra nos interpretarán un programa de suites de Lamote de Grignon, Vaughan Williams, Grieg y Rutter. El fin de semana nos espera un concierto de Aranjuez de Rodrigo, uno de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona y, finalmente el domingo, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, acompañados de Daniel Kharitonov y dirigidos por Gábor Takács-Nagy, interpretarán La pastoral de Beethoven y el Concierto para piano y orquesta núm. 1, op. 23 de Txaikosvski.

En cuanto a L’Auditori, miércoles en la Sala 4, el artista sonora americana Christine Sun Kim y Contrechamps ofrecerán un repertorio variado que irá de Beethoven en una obra para ensemble y vídeo. Viernes, sábado y domingo la OBC se suma a los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven e interpretará entre otros la Sinfonía núm. 7 o La victoria de Wellington. Mientras tanto, en la Sala 2, tendrá lugar el espectáculo familiar Handel & Friends. Ya para terminar, el domingo la Banda Municipal de Barcelona organiza un concierto de hermanamiento con la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao.

En cuanto los espacios más pequeños, la Real Academia de las Bellas Artes acoge, este martes la segunda parte de la integral de las obras para violonchelo y piano de Beethoven, a cargo de Delis Duo, a Audenis habrá, este jueves, un encuentro donde María José Inglés nos explicará las claves para disfrutar del Romanticismo pianístico y los mecanismos y tripas del instrumento para preparar el concierto de Elisabeth Leonskaja el Palau. También el jueves, en la Sala de Actos del Club Dr. Espriu se llevará a cabo un Recital de piano a cargo de Pablo Díez Teresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *