Recomendaciones

El Liceu, más imperdible que nunca!

Lunes 20 Enero 2020

El Gran Teatre del Liceu, en medio de la conmemoración de su vigésimo aniversario de reapertura, nos propone una serie de óperas imperdibles para los meses de invierno, primavera y verano. Te damos una serie de motivos para acercaros a ellas y disfrutarlas, aprovechando que, ahora, ofrece una promoción de dos entradas para cualquier título de la vigente temporada en zonas 2 y 3 del teatro, por 195 €.

Diàlegs de Tirant i Carmesina, Joan Magrané


La primera propuesta que os hacemos desde Barcelona Clásica es Diàlegs de Tirant i Carmesina, escrita por el joven compositor catalán Joan Magrané. Esta ópera de cámara, estrenada el pasado julio en el Festival Castell de Peralada, cuenta con el libreto de Marc Rosich, que a la hora se basa en Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

¿Por qué os la recomendamos? Porque creemos fervientemente que una historia de amor que ha atravesado siglos de historia y que ha sido fuente de inspiración para artistas y creadores a lo largo de los años, no puede ser obviada, y que el deber de cualquier amante de la cultura es el de dar todo el apoyo posible a las obras de nueva creación, como es el caso. También pensamos que la participación de Josep-Ramon Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové es del todo imperdible, y que por tanto no tiene excusa! Podréis disfrutarla el 13, 14 y 15 de febrero de 2020 en el Foyer del Gran Teatro del Liceo.
 

La Clemenza di Tito, Wolfgang Amadeus Mozart


La segunda propuesta es la Clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta obra, encargada en 1791 para celebrar la coronación de Leopoldo II, Rey de la antigua Bohemia, pertenece a la exigua colección de óperas serias de Mozart y queda contextualizada en la Roma del s.I de nuestra era.

Y por qué os la proponemos? Pues porque la producción dirigida por David McVicar es del todo imperdible, ya no sólo por la bien merecida fama del director de escena, sino también por el reparto de artistas que participarán, todos especialistas en canto mozartiano, entre ellos Paolo Fanale, Myrta Papatanasiu o Anne-Catherine Gillet. Podréis escucharla y disfrutarla durante el mes de febrero y marzo de 2020 en el Liceo.

 

Lohengrin, Richard Wagner


La tercera propuesta que os hacemos es la colosal Lohengrin, de Richard Wagner. Esta ópera, la primera firmada por el compositor en estrenarse en Barcelona en 1882, es considerada la más romántica de su repertorio.


Y por qué os recomendamos esta ópera? Primeramente, porque la dirección escénica corre a cargo de Katharina Wagner, la bisnieta del compositor alemán, que debuta en el Gran Teatre del Liceu con la producción en cuestión; pero también porque la ópera retorna al escenario del Liceu después de ocho años con un cast de lujo que cuenta con nombres como Evelyn Herlitzius, Klaus Florian Vogt o Erin Wall. Por último, porque el maestro Josep Pons la afronta de nuevo, con una versión que no os dejará indiferentes. Podréis verla durante las últimas semanas del mes de marzo y principios de abril.
 

Semiramide, Giachino Rossini


La cuarta propuesta de este año es la clásica Semiramide, una ópera sería escrita por Rossini que muestra la transición hacia el belcanto romántico. La obra, estrenada en 1823 en el teatro veneciano de La Fenice, fue la última escrita por el compositor italiano, que se despidió de los escenarios tras el estreno.

Os la recomendamos, en primer lugar, porque el dúo protagonista es totalmente de lujo: Joyce DiDonato y Levy Sekgapane llevarán la voz cantante; seguidamente, pensamos que la versión concierto que se presenta en el Liceu es una manera muy interesante de escuchar y disfrutar de una ópera, y que por tanto la convierte en imperdible. Y, por último, porque para los amantes del belcanto y la ópera italiana, es una oportunidad de oro de disfrutar de una obra de estas características. La podréis ver el 20 de abril y el 3 de mayo de 2020.
 

Alcione, Marin Marais


La ópera barroca tomará el escenario del Liceu con el estreno de Alcione, una obra escrita por Marin Marais que despliega una serie de relaciones entre la tragédie lirique de Lully y de Rameau, ambos representantes de la ópera francesa del Barroco. Será protagonizada por Marianne Beate Kielland, Cyril Auvity y Marc Mauillon, entre otros.

Y por qué os la recomendamos? Porque es el estreno absoluto de Alcione en el Teatre del Liceu, porque la producción de la Opera Comique de París cuenta con la dirección de escena de Louise Moaty, alabada internacionalmente y finalmente porque Jordi Savall es el encargado de la dirección musical . Estos tres motivos son talmente tres alicientes! Podréis disfrutar de Alcione del 16 al 23 de mayo de 2020.
 

Carmen, Georges Bizet


La ópera más conocida del compositor francés vuelve al Liceu después de cinco años desde la última visita para recuperar la puesta en escena de Calixto Bieito, estrenada en 1999 en el Festival de Peralada. La famosa Carmen será protagonizada por Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamyan y Clémentine Margaine en varias fechas, y el cast masculino estará encabezado por Leonardo Capalbo, Simón Orfila y Eric Green.

Qué la hace imperdible? La obvia postura desafiante del director de escena, Calixto Bieito, hacia una de las óperas más queridas del repertorio; pero también la dirección musical de Patrick Summers y, obviamente, la oportunidad, siempre inexcusable, de escuchar la Carmen de Bizet. Podréis hacerlo del 9 al 22 de junio de 2020.
 

Il Barbiere di Siviglia, Giachino Rossini


La historia del barbero de Sevilla es, sin lugar a dudas, una de las más conocidas del repertorio operístico; cuando menos, el conocido "Fígaro, Fígaro, Fígaro" es uno de los que más resuena a oídos de todos. La conocida ópera bufa de Rossini vuelve al Liceu después de cinco temporadas para recuperar la sonoridad de la ópera italiana y sus personajes inolvidables.

Os la recomendamos porque creemos que la producción en cuestión, de la Staatstheater am Gärtnerplatz de Múnich y del Théâtre du Capitole de Toulouse es del todo ineludible, pero también porque el cast es del todo admirable: los protagonistas serán Maxim Mironov, Paola Gardina y Giorgio Caoduro; y en dirección escénica correrá a cargo de Josef Ernst Köpplinger. La podrá disfrutar del 21 al 31 de julio, y el 1 y 2 de agosto de 2020.

Aprovechad que el Gran Teatre del Liceu ofrece una promoción de dos entradas para cualquier título de la vigente temporada en zonas 2 y 3 del teatro, por 195 €!




 

Últimas noticias