Recomendaciones

¿Qué nos espera esta semana en Barcelona Clásica? (27 enero a 02 febrero): en femenino

26-01-2020

Desde recitales de piano hasta ópera, desde obras de Beethoven hasta Manuel de Falla, esta semana está protagonizada por la presencia femenina sobre el escenario. Desde Barcelona Clásica queremos destacar siete conciertos, uno por cada día, donde las mujeres salen al frente de orquestas, como solistas o en pequeños formatos más íntimos que harán que esta semana sea, una vez más, un éxito en la Barcelona clásica.

En primer lugar, la semana se inaugura en el Palau con un homenaje a las mujeres en el mundo sinfónico, siendo parte de la celebración de los 200 años de Clara Schumann. Contaremos con un programa muy especial que incorporará el Concierto para piano en La menor de la compositora alemana, así como la Sinfonía Gaélica de Amy Beach. Ambas compositoras, que tuvieron una gran repercusión en sus entornos creativos, sonarán de la mano de la Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona, dirigida por Claudia Dubé Oranias y acompañada por la pianista Isabel Pérez Dobarro.

Siguiendo con la programación en código de mujer del Palau de la Música, la pianista Elisabeth Leonskaja nos interpretará este martes un programa que incluye las Variaciones Abegg, Papillons y la Sonata núm. 2 de Schumann, entre otras obras de Schubert y Chopin, también en un recital que remarca la carrera internacional de la pianista.

L’Auditori también prepara su programa en la misma dirección con el Schubert Lied, en una coproducción con la Asociación Franz Schubert y el Centro Nacional de Difusión Musical. Este miércoles, la música de Schubert será la excusa perfecta para conocer algunas de las voces de los jóvenes talentos nacionales e internacionales que representan el futuro del género, siendo la soprano Katharina Konradi una de las más aclamadas.

Siguiendo también con L’Auditorio y, una semana más, con la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, Kazushi Ono nos ofrece por primera vez la Quinta Sinfonía del genio de Bonn con la OBC. El programa se completa con la emotiva escena de concierto para soprano y orquesta con la heroica apertura con Michaela Kaune (soprano), así como con “Wanderwelle”, de Héctor Parra, conjuntamente con la Filarmónica de Colonia.

Por otra parte, la Orquestra Simfònica del Vallès, con Víctor Pablo Pérez al frente y Olga Scheps al piano, ofrecerán también su homenaje a Beethoven en el Palau de la Música interpretando el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven y la Sinfonía núm. 2 de Brahms. Otro concierto que incluye también la presencia femenina en un papel capital tendrá lugar el próximo domingo en la Sala Castanyer, con obras de Falla y Llobet (entre otros) de la mano de la guitarrista Silvia Nogales.

Finalmente, queremos destacar la programación del Liceu, que continúa con la producción de Aida que cuenta también con una indispensable presencia de nombres femeninos, de entre los que destacan Clémentine Margaine, Angela Meade, Jennifer Rowley o Judit Kutasi. Un espectáculo que se suma a toda una semana que habla un lenguaje claro y con ganas de quedarse: un lenguaje en femenino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *