Recomendaciones

ORTHEMIS, la nueva Orquesta de Cámara del Empordà

Martes 4 Febrero 2020

Orchestratheatre y miscelany. Son las tres palabras que, combinadas, forman el nombre de ORTHEMIS, la nueva Orquesta de Cámara del EmpordàOrthemis, que en latín significa "libélula", representa las tres características que definen esta nueva etapa de la formación gerundense: la renovación, las fuerzas positivas y el poder de la vida.
 
 

Fundada en Figueres en 1989, la Orquesta de Cámara del Empordà es la única orquesta de cámara profesional y estable de Cataluña. El objetivo de la formación en sus inicios era acercar la música clásica a pueblos de Cataluña que no gozaban de temporadas estables. En el año 2008, con la crisis económica, fueron los músicos quienes se pusieron al frente de la orquesta y, con Jordi Purtí como director escénico, desarrollaron una nueva línea de espectáculos híbridos e innovadores.
 
Ahora, con más de 3.500 conciertos en el bolsillo y habiendo visitado más de 50 países de todo el mundo, la orquesta busca redefinirse con el propósito de desarrollar un modelo innovador de orquesta clásica. Lo harán principalmente mediante la creación de producciones interdisciplinarias: su proyecto artístico engloba tanto el repertorio clásico propio de una formación de cámara convencional como el teatro y el humor. Además, la orquesta, que también se ha renovado en estructura empresarial y forma societaria con la autogestión, busca «la felicidad de cada músico y su desarrollo profesional y personal, así como reportar un beneficio a la sociedad» , dice David Sanmartí, uno de los violinistas de la formación. Su dimensión social no sólo tendrá en cuenta los miembros y colaboradores del proyecto, sino que, además, trabajarán conjuntamente con diferentes ONGs con el objetivo de acercar la música con gente en riesgo de exclusión social.
 
«No nos da miedo investigar y encontrar nuevas maneras de acercar la música clásica al público», afirma Queralt Garcia, violonchelista de ORTHEMIS. La orquesta crea enérgicos espectáculos para todos los públicos y las culturas, siempre de altísima calidad, pero, además, también apuesta por el talento autóctono: ORTHEMIS trabaja las creaciones de compositores del Empordà, cuyos nombres comparten programa con las grandes piezas de la música clásica universal. Desde la formación también luchan por preservar y modernizar un gran fondo de sardanas, algo que puede «aportar una visión de la música tradicional desde el clásico» según Miguel-Urzanqui, director titular de Orthemis.
 
El próximo fin de semana, ORTHEMIS actuará en El Morell (sábado 15) y en Sant Hipòlit de Voltregà (domingo 16). No se pierdan la innovadora propuesta de esta orquesta transformada!


Foto: ORTHEMIS

Últimas noticias