Cámara

Pistoletazo de salida al ciclo de ópera de cámara de Barcelona

07-02-2020

El teatre de Sarrià vuelve a apostar por una nueva temporada de lo que ya se ha convertido en tradición.

Este viernes a las ocho de la tarde se estrena en el teatro de Sarrià la nueva edición de Ópera de Cámara de Barcelona con “Le cantatrici villane, de Valentino Fioravanti, organizada por los Amigos de la Ópera de Sarrià. La obra que se podrá ver también el sábado y domingo de este fin de semana, cuenta la historia de Don Bucéfalo, un gato viejo en el mundo del canto, que ficha a tres jóvenes provincianas con el propósito de convertirlas en grandes cantantes de ópera. A pesar de la evidente ineptitud musical de las jóvenes, los ensayos tiran adelante y establecen unas trifulcas amorosas que culminen con el día del estreno de las aspirantes a cantantes. Para ponerse en la piel de Don Bucéfalo, viajará por la ocasión desde Italia, el napolitano Donato di Goia. Puesto que el cantante se encuentra lejos del lugar de ensayo, el barítono bufo, José Ramón, se ha aprendido expresamente el papel de este personaje para facilitar a los ensayos.
Los organizadores han tirado adelante unos proyectos ambiciosos, con un gran nivel y que apuestan por talento joven, tanto la voz como la escenografía. Se verán cantantes de entre veinte y veintidós años, y unos decorados producidos por estudiantes de diseño de la escuela Elisava y de la Facultad de Bellas Artes de la UB. Además, serán unas representaciones singulares por hecho de contar con el acompañamiento musical de la Orquesta Barcelona Concertante en formato de orquesta de cámara y de tratarse de óperas bufas últimamente poco representadas en la ciudad.
La apuesta Tanto por los amigos de la ópera de Sarrià como papel Gran Teatro de Liceu, evidencian que el ciclo se ha establecido como todo un clásico en el escenario sarrienco. Una prueba más es el hecho que en esta temporada, que ya es la sexta, las dos primeras Óperas representadas se podrán ver en tres sesiones de fin de semana.
A Le cantatrici villane le precederán La ópera de cuatro notas de Tom Johnson y L’occasione fa il fadro de Gioachino Rossini. La primera tendrá lugar el último fin de semana del mes de marzo. La ópera de cuatro notas está bajo la dirección artística del miembro de Tricicle Paco Mir y construye todo una historia con una partitura que se basa en sólo cuatro notas como indica el título, que van variando y modelando continuamente. La última será L’occasione fa il fadro, que se podrán ver el 9 y 10 de mayo en el teatro de Sarriá, el 22 de mayo en Sitges y el 24 del mismo mes en Manresa. La obra ya se programó la temporada de 2015 en un formato reducido para cuarteto de cuerda y piano pero que este año se podrá ver en formato orquestal completo.

Un ciclo cercano y emotivo
La nueva temporada se presentó en el círculo de Liceo rodeado por parte del público más fiel a la programación de la edición. El acto contó con el periodista Roger Alier, el director gerente de la temporada Assunto Nese, Raúl Giménez, director artístico de la Ópera de Cámara de Barcelona y finalmente el veterano director de escena Constantino Juri. La presentación fue como un reencuentro entre los directores y obras. Por el lado de Juri, Le cantatrici villane supone el debut del argentino en Barcelona, ​​con la que ha adaptado su propuesta escénica original del estreno en Sudamérica de la obra. Aunque a sus 96 años, Constantino Juri ha actualizado la puesta en escena y ha buscado “burlarse de la ópera” en sus palabras. Raúl Giménez, por su banda, es mostró convencido de que la ópera napolitana será “la perla de esta temporada de Sarrià”. La química entre a los cuatro conferenciantes era palpable como así el sentido del humor. Además, la producción de Le cantatrici villane entusiasma especialmente a Roger Alier quien llevaba 2 años apostando por el proyecto e intentando convencer Nese y Giménez de dar vida a esta historia.
El acto terminó con la interpretación en directo de un fragmento de la ópera que deleitó e hizo reír al público asistente.

El nuevo festival Rossini

El acta de presentación sirvió para anunciar la creación de un festival Dedicado al compositor italiano en la ciudad a lo largo de este verano. Uno de los pocos detalles que se dieron fue la colaboración con el Teatro Romea y el trabajo conjunto con el Grupo Focus de producción artística y teatral. Es popular la leyenda popular que asegura que hay un fantasma en el Teatro Romea, el hecho que para la ocasión se vuelva a usar el foso tras 30 años servirá para quitar telarañas y resolver misterios a un teatro que se llenará de buena ópera.
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pau Requena
Pau Requena
Redactor
@RequenaPau