Recomendaciones

Barcelona Obertura vuelve a florecer esta primavera

15-02-2020

Por segundo año consecutivo, en marzo nos emplaza a la cita musical de la temporada, junto con el Concurso Internacional de Música Maria Canals. Iniciativa de Barcelona Global y los tres principales equipamientos del país, el Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música, el Barcelona Obertura Spring Festival vuelve cargado de grandes nombres y, sobre todo, mucha música de calidad con jóvenes emergentes que se podrán escuchar en lugares emblemáticos y de forma gratuita, dentro de la programación del Obertura City +.
Empezar es muy fácil, lo complicado es continuar. Tras el éxito de convocatoria y repercusión internacional que tuvo el año pasado, el Barcelona Obertura Spring Festival vuelve, entre el 11 y el 30 de marzo, reforzado por una mayor cohesión entre las tres casas anfitrionas, el Liceu, el Palau de la Música y L’Auditori, donde se ha presentado la edición 2020 en rueda de prensa con la asistencia de Robert Brufau, su director, que ha remarcado que es un “proyecto singular por la fotografía que presenta de Barcelona”. El presidente de Barcelona Obertura, Ramon Agenjo, ha dado un mensaje optimista y ha aseverado: “El siglo XIX era el siglo de los imperios; el XX, el de los Estados, y el XXI, el de las ciudades. La cultura es lo que hace que una ciudad sea un referente o no, más justa y más libre, con igualdad de oportunidades y con mejor bienestar social”. Por su parte, el director general del Gran Teatro del Liceu, Valentí Oviedo, remarcó el impacto internacional de producir una ópera de la bisnieta de Wagner, mientras que el director general del Palau de la Música Catalana, Joan Oller, se ha mostrado prudente y ha recordado que este “es un proyecto a largo plazo”. El artífice del proyecto, el director de Barcelona Obertura, Victor Medem, hizo hincapié en la proyección internacional de Barcelona y el hecho de que esta internacionalización debe revertir en nuestra ciudad. Remarcó la importancia del festival de ciudad, el City +, que “inunda Barcelona de música”, con la incorporación de espacios como la Sagrada Familia. Finalmente, la presidenta del Concurso Maria Canals y miembro del patronato de la Sagrada Familia, Mariona Carulla, ha manifestado que “es una satisfacción que el Concurso Maria Canals y Barcelona Obertura acerquen Beethoven a la ciudadanía a través de jóvenes talentos y en lugares poco habituales donde escuchar música”. También estaban presentes en el acto el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Joan Subirats, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, que han remarcado la importancia de la promoción internacional del talento local.
 
Complicado, complicado, tampoco lo es, eso de continuar, si cuentas con nombres como Lang Lang, Valery Gergiev, Katharina Wagner, Philippe Herreweghe, Arabella Steinbacher o Klaus Florian Vogt, y toda una serie más de primeras espadas. El estreno de Lohengrin, el 19 de marzo, nos sorprenderá en el Liceu con la puesta en escena de la bisnieta del compositor y directora de los Bayreuth Festpiele, lo que no promete gran cosa pero, como mínimo, atrae a las masas. Quién será fiable es el maestro Josep Pons, que pondrá en solfa la romántica partitura de Wagner, con voces como la de Klaus Florian Vogt en el Gran Teatro del Liceu.
 
L’Auditorio nos reserva Valery Gergiev, que dirigirá la monumental y evocadora Alpina, de Richard Strauss, conjuntamente con la OBC y la Orquesta Sinfónica del Mariinsky, en dos conciertos el 28 y 29 de marzo, en los que también participa el pianista Seong-Jin-Cho. Esta vez, con el liderazgo de Ibercàmera, Gergiev nos traerá, el 30 de marzo, el Requiem de Verdi, el oratorio-ópera que atrae por su capacidad dramática. Lo hará con la orquesta del Mariinsky y el Cor Ibercamera, dirigido por Mireia Barrera. Pero también habrá sonoridades impresionistas, refinado divertimento, lenguajes fronterizos entre el hoy y el ayer, retos a los que se enfrenta el maestro Lawrence Foster en su regreso con la OBC para dirigir Montsalvatge, Szymanowski y Chaikovski el fin de semana del 20 de marzo en L’Auditori, con obras clave del repertorio sinfónico y con una perla: el violín de Arabella Steinbacher. Finalmente, la violinista Nicola Benedetti, el cellista Leonard Elschenbrioch y el piano de Alexei Grynyuk interpretarán, dentro del ciclo de cámara, a Schumann, Rihm y Brahms, el domingo 29 de marzo en la Sala 2.
 
Philippe Herreweghe y Collegium Vocale Gent nos ofrecen dos monstruos bachianos de la tradición coral, como la Pasión según San Juan, jueves 19 de marzo, y la Pasión según San Mateo, lunes 30 de marzo y, de la mano del pianista más mediático de todos, sonarán las Goldberg Variations. El carisma de Lang Lang, que ha arrasado en la taquilla, dejará bien satisfecho el público catalán. Además, dentro de la temporada del Palau de la Música, podemos escuchar a otro Bach, en este caso visto por Salvador Mas y la Orquestra Simfònica Camera Musicae, con el coro Lieder Cámara, en un concierto que se completa con el más hegemónico de los compositores clásicos: la Gran Misa de Mozart.
 
Obertura City +: el festival de ciudad
Lejos de la fastuosidad de las luces de las grandes salas engalanadas hay todo un mundo sonoro por descubrir. Barcelona Obertura, a través de su programación que acerca la música a la ciudadanía, el Obertura City +, nos transporta a épocas y espacios diferentes de toda la ciudad para disfrutar de músicas especiales de la mano de artistas que están a un paso de debutó en las grandes casas -o que ya hace tiempo que han debutado pero quieren sacar su vertiente más urbana. Un total de 30 conciertos se distribuyen por los 10 distritos, con la novedad de que, este año, la Sagrada Familia se suma al proyecto que cuenta ya con 23 espacios diferentes.
 
Del sorprendente estallido de creatividad y talento que resultó el año pasado, el equipo de Barcelona Obertura ha digerido el éxito y ha dibujado tres ejes temáticos. El primero, quiere rendir homenaje a un compositor o compositora con una integral de sus obras (ya sea todo el opus o por géneros o instrumentos), el segundo, trata de adentrarnos en el universo de un compositor del nuestro patrimonio musical y, el tercero, quiere la internacionalización bajo el nombre de “Fusión Europa”. Este año, concretamente, nos encontramos con la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven, el Universo Robert Gerhard y una Fusión Europa muy ecléctica. Un total de 150 músicos, entre los que se encuentra Alba Ventura, Noelia Rodiles, Fahmi Alqhai, Aron Quartet, Marta Puig, Josep-Ramon Olivé o Barcelona Ars Nova, nos ofrecerán auténticas perlas totalmente recomendables. Ya puede poner a punto sus agendas.
 
Las 32 sonatas para piano de Beethoven se podrán escuchar el fin de semana del 14 y el 15 de marzo en diversos equipamientos de Montjuïc, como el MNAC, la Fundación Miró, el CaixaForum y la Fundación Mies van der Rohe, además del Conservatorio del Liceu. Serán 10 conciertos con 10 pianistas talentosos y jóvenes -y la gran mayoría catalanes, con un 50% de participación femenina-, desde María Canyigueral a Marc Serra y Juan Barahona, o Marta Puig, Noelia Rodiles, Alba Ventura, Eudald Buch, Mario Mora, Victor Braojos o Lyr Williams, que interpretarán la integral de este corpus después de 50 años sin tocarse entero en Cataluña. Este ciclo es iniciativa conjunta entre el Concurso Internacional de Música Maria Canals y Barcelona Obertura.
 
Schönberg, Webern, Britten, Pedrell, Granados, Cassadó, Homs, Korngold, Schubert, Toldrà, o Magrané están unidos en un mismo eje concéntrico, el Universo Robert Gerhard. Todos ellos, y más aún, son compositores afines a su estética (no podemos obviar los miembros de la Zweite Wiener Schule) o quizás tan sólo amigos, admirados o admiradores del maestro de Valls. Un hombre que no era de ninguna parte y, quizá por ello, era de todas partes. Es necesario que los catalanes nos lo hagamos más nuestro que nunca, ahora que se celebra el 50 aniversario de su muerte en el exilio.
 
Finalmente, Fusión Europa, que reúne conciertos de compositores e intérpretes de todo el continente, intenta poner una mirada fresca a la tradición enquistada que hemos recibido. El Quartour Hanson, Fahmi Alqhai -que actuará en la Presó Model-, los Barcelona Clarinet Players o formaciones de cámara del Liceu y L’Auditori nos harán de embajadores de diversos rincones de Europa.
 
Barcelona, ​​capital mundial de la clásica
Este festival consolida la estrategia de Barcelona Obertura para promocionar internacionalmente la programación de música clásica de la ciudad y posicionar Barcelona como destino mundial de viajes musicales y culturales, escogiendo lo mejor de la programación en la capital catalana. La estrategia tiene un eje comunicativo regular que ha organizado 15 press trips y visitas de representantes de prensa internacional de donde han surgido más de cuarenta artículos en medios generalistas y especializados en turismo y clásica, fundamentalmente de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Además, se han efectuado presentaciones internacionales en ciudades europeas como Londres, Munich o París y ha estado presente en roadshows turísticos en Asia, Estados Unidos y Canadá, organizados por la Agencia Catalana de Turismo y Barcelona Turismo. Además, se han llevado a cabo campañas publicitarias con alto grado de regreso a publicaciones especializadas y diversas instituciones de prestigio. Recordemos que la edición pasada, Barcelona Clásica, conjuntamente con Núvol, editó una revista en papel para este fin. Finalmente, hay que recordar que las agencias de viajes culturales y las entidades privadas han convertido partners habituales.

Fotos: Roda de prensa i artistas BOSF

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes