Òpera

Pasión por Wagner

10-03-2020

Hablar de Richard Wagner y el Festival de Bayreuth es hablar de fidelidad, tradición y compromiso con la excelencia artística en la interpretación de las óperas del genial compositor alemán. Y en su esperado debut en el Gran Teatre del Liceu, su actual directora artística, Katharina Wagner, bisnieta del compositor, mostrará su moderna concepción teatral del drama wagneriano con un nuevo montaje de Lohengrin cuyo estreno mundial ha despertado gran expectación en el circuito lírico europeo.
Wagner también es una de las pasiones de Josep Pons, director musical del Liceu, que ha conseguido memorables éxitos dirigiendo producciones de Tristán e Isolda y El anillo del nibelungo que han acaparado los premios de la crítica barcelonesa. El nuevo montaje de Lohengrin, coproducido por la Ópera de Leipzig y el Liceu, es su nuevo reto en un teatro que presume con orgullo de su centenaria tradición wagneriana, inaugurada precisamente con el estreno de Lohengrin en 1883.
 
Explicar en una dramaturgia las ideas musicales de Wagner es siempre un reto. Todo está en la música, en su penetración en la psicología de los personajes a través de ideas musicales que establecen la atmósfera y el clima de revelación de su concepción dramática. Wagner retrata en sus dramas el mundo y el alma de sus personajes con extraordinaria intensidad. Y en Lohengrin, quizá la más romántica de sus óperas, se respira la tristeza de un fracaso colectivo, el de una sociedad enferma y corrompida que es incapaz de hacer suyo el mensaje de paz y amor que trae Lohengrin.
 
“Un paisaje de invierno. Tres mundos enfrentados, a modo de cubos suspendidos en el aire. Y en el centro, el héroe proveniente de quién sabe dónde, sin nombre y con un único destino: salvar a los desvalidos, víctimas de las injusticias. Como Elsa, destinada a ser la esposa del caballero proveniente del Montsalvat. La revelación de su identidad hará caer a los hombres del Brabante, a pesar de la emergencia de un nuevo orden”.  Éstas son algunas claves de la dramaturgia del montaje dirigido escénicamente por Katharina Wagner que anuncia el Liceu en la presentación del estreno mundial de esta nueva producción, que podrá verse del 19 de marzo al 5 de abril con un reparto de primerísimas figuras como el tenor Klaus Florian Vogt, las sopranos Erin Wall y Evelyn Herlitzius, el bajo Günther Groissböck, el bajo-barítono Carsten Wittmoser y el barítono Roman Trekel. Una gran apuesta wagneriana que tiene todos los ases en la manga para convertirse en el gran éxito de la temporada.

Foto 1. Katharina Wagner.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pau Requena
Pau Requena
Redactor
@RequenaPau