Critica

¿Cómo afecta el COVID-19 al sector musical de Alemania y Austria? [ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17/03]

17-03-2020

El once y doce de marzo son 2 días que seguro recordará la industria musical de Alemania y Austria. Estos 2 Países, puntales de la música clásica en Europa, han visto casi la totalidad de sus conciertos anulados. En estos 2 días, nos llama la atención el cierre de todas las salas de concierto y Óperas de Berlín y la cancelación de todas las actuaciones de la ópera estatal de Baviera hasta el 19 de abril.

El conocido Festival de Pascua de Salzburgo (Osterfestspiele Salzburgo) de Austria se cancelar totalmente, la orquesta filarmónica de Londres también tuvo que cancelar su gira por Austria, Alemania y Luxemburgo, que debía tener lugar entre el 13 y 19 de marzo. Unos anuncios en sólo dos días a los que se sumó la cancelación del concierto del pianista Lang Lang en Friburgo, en el suroeste de Alemania.

La condición de estado federal que tiene Alemania genera una situación bastante caótica, sobre todo porque complica las giras que pasan por varios territorios germanos de muchas formaciones orquestales. Cada Land tiene sus propias restricciones que suelen variar en relación con cada Estado.
Con gran prudencia, la mayoría de programadores e instituciones de Alemania y Austria anuló la totalidad de sus conciertos, incluso días antes de las prohibiciones del gobierno federal alemán.


Unas prohibiciones que han llegado este fin de semana de manos de los gobiernos de cada Estado. A Hessia, por ejemplo, este viernes 13, Kai Klose, el ministro de asuntos sociales del Land, canceló todos los acontecimientos con más de 200 personas y ordenó cerrar todas las instituciones culturales de la ciudad hasta el 10 de abril. Un día más tarde, la normativa se restringió a todos los actos públicos o privados con más de 100 personas hasta el 19 de abril. Esto ha supuesto el cierre total de la histórica *AlterOper y la Ópera de la capital, Frankfurt.

Hay que tener en cuenta que en Alemania con una población que casi dobla la del Estado español, se han contado unos 6.000 infectados y 11 muertos, según datos de este domingo. Una cifra proporcionalmente mucho más baja que a la península. También, hasta la fecha, Austria, de 8,8 millones de habitantes, ha registrado 800 casos de contagio y una muerte. Una fatalidad muy menor a la de un territorio de una población parecida como el principado de Cataluña. El Gobierno austríaco ha introducido este lunes severas restricciones en los espacios públicos y ha prohibido las reuniones de más de cinco personas, cosa que genera una situación muy parecida a la de la federación germánica.

Jakob Krupp es un joven contrabaixista alemán. Es uno de los pocos afortunados que ha podido conservar las becas por las actividades musicales que desarrolla. Nos explica que muchos compañeros de profesión están teniendo problemas económicos importantes. Krupp forma parte del International Ensemble Modern Academy (IEMA) y nos explica que el conjunto “tendrá problemas reales para sobrevivir a esta situación económicamente”. Los afecta especialmente la cancelación de un concierto en Polonia por las restricciones impuestas por el gobierno polaco.

Eileen Wokan es una estudiante de canto lírico de la escuela superior de música de Frankfurt. Es la encargada de la reserva de espacios de la escuela a la oficina que se encarga de la contratación privada de músicos del centro. Nos explica que, afortunadamente, “la actividad no para” y se siguen programando actividades y reservando espacios con antelación por aquí unas semanas y por la temporada de verano. A la mayoría de actividades canceladas de ambos países se están haciendo devoluciones del importe de las entradas, gracias a la colaboración de las entidades y unos extensos derechos al consumidor.

Tanto Krupp como Wokan coinciden en el hecho que “será muy caótico volver a la normalidad”, puesto que muchos conciertos se están aplazando. Esto, probablemente, generará conflictos con otros que ya estaban programados por aquellas fechas. Una situación insólita en unos países que destacan internacionalmente para actuar con una gran diligencia y planificación.
Afortunadamente, la mayoría de los músicos contratados por las grandes orquestas estatales de ambos países siguen teniendo acceso a una gran parte del sueldo.

Tampoco han faltado las propuestas musicales en linea de todos los sectores. Incluso, algunas orquestas han apostado para hacer conciertos a través de directos de Internet. A menudo, gracias a muchas radios públicas de música clásica de cada Estado que han apostado para retransmitir parte de sus conciertos en directo por streaming gratuitamente en las redes.

La Ópera estatal de Viena, que también ha tenido que cancelar sus conciertos, ofrecerá por su página web remisiones de óperas y ballets representados al teatro cada día.
Si bien es insólito ver los famosos teatros Schaubuhne y Volksuhne de Berlín y las grandes salas vienesas cerradas, se esperan medidas más restrictivas por los dias que vendrán.

Foto 1: AlteOper de Fráncfort, Alemania.
Foto 2: StaatsOper de Viena, Austria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pau Requena
Pau Requena
Redactor
@RequenaPau