concerts

Un Palau más vivo que nunca

27-03-2020

Estos días de confinamiento han afectado especialmente al sector musical que depende, en gran medida, de las ventas de entradas en conciertos presenciales. El Palau de la Música, como institución líder en la promoción musical del país, no detiene su actividad. Aunque la mayoría de conciertos programados para las próximas dos semanas están cancelados, el Palau se reinventa y sigue ofreciendo música de calidad.
Desde este viernes, el Palau ofrece una maratón de las nueve Sinfonías de Beethoven en manos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel en la misma sala en un ciclo de cinco conciertos del marzo de 2017. Lo hace a través de la plataforma web “El Palau Digital”. Es una herramienta que ofrece en streaming y de manera gratuita diversos contenidos audiovisuales del Palau de la Música. La web se creó hace un año con el objetivo de poner al alcance de todos la actualidad, los conciertos y contenidos musicales del Palau y el Orfeó català.

Aprovechando esta herramienta, el Palau potenciará sus contenidos durante estos días y ya ha anunciado que próximamente se pondrá al alcance de todos los públicos la Segunda Sinfonía de Mahler interpretada por la Filarmónica de Múnich, el Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau, todos ellos dirigidos también por Dudamel, en un concierto que tuvo lugar en junio de 2019 en la sala de conciertos.

Estos conciertos sólo estarán disponibles en la web hasta que termine el período de confinamiento, de un catálogo que irá creciendo a lo largo del tiempo.
Como ya hace un tiempo, continúan accesibles el concierto de La consagración de la primavera con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo bajo la dirección de Josep Pons y el Concierto de San Esteban de este año con las diversas formaciones corales del Orfeó catalán, entre muchos otros.

Y es que el Palau no sólo apuesta por la música orquestal. Los que prefieran la coral también tendrán disponibles próximamente algunas de las últimas producciones del Coro de Cámara del Palau como A prayer for Peace, Tradición y Creación y La justa.

Un compendio de varios espacios

Aparte de los eventos propios del Palau de La Música, Palau Digital ofrecerá puntualmente conciertos de otras instituciones musicales de referencia de la red internacional ECHO (European Concert Hall Organisation). Esta iniciativa, de la que el Palau forma parte, quiere demostrar que en momentos como estos “pueden continuar apoyando conjuntamente con un intercambio digital de conciertos” en palabras de los organizadores.

Los vídeos del Palau

Hace poco se estrenó una nueva serie de cápsulas de video breves titulada Palau 360º. Esta iniciativa busca dar a conocer el palacio desde varios puntos de vista desde casa, ya que por ahora es imposible ir físicamente. Cada vídeo está centrado en una temática y explican el proyecto artístico, social y el Orfeó Català entre otros. A lo largo del tiempo, Palau 360º irá ampliando progresivamente con nuevos vídeos para enseñar otras facetas de la institución y que darán voz a personajes vinculados muy diferentes.

Estos vídeos están recopilados en Palau Series, una sección que también incluye el documental titulado Palau de la Música catalana (Resurrección). Se trata de un documental elaborado por la misma institución en la que se explica por primera vez desde dentro como se ha podido superar la crisis del escándalo por la trama de corrupción Millet.
 

El sonido del Palau

Durante estos días atípicos las redes del Palau harán difusión de una serie de playlists creados por la misma institución con una selección de grabaciones de los artistas y de la programación que se ha tenido que cancelar o posponer. Hoy por hoy, ya se ha compartido el ensayo general de la Pasión según San Juan de J. S. Bach que Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent debían interpretar el pasado jueves 19 de marzo en el Palau.

También se publicarán otras listas de reproducción que los miembros de los diferentes coros del Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau están preparando todo basándose en el repertorio que representarán los siguientes meses.

Y si por todas estas propuestas no eran suficientes, el CEDOC y la Revista Musical Catalana están colaborando con el Palau para crear el reto virtual El trivial del Palau. Se trata de una serie de preguntas que se irán publicando semanalmente sobre hechos, conciertos y artistas que han formado parte de la historia y la actualidad del Palau.

Foto 1: Gustavo Dudamel al Palau.
Foto 2: El Palau con todo el esplendor que lo caracteriza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pau Requena
Pau Requena
Redactor
@RequenaPau