Òpera

Siegfried, vencido por el COVID-19: se cancela el Festival de Bayreuth

01-04-2020

La crisis del COVID-19 no deja de asolar y oscurecer el panorama cultural mundial y, a medida que pasan las semanas, nos enteramos de nuevos aplazamientos o cancelaciones. Ayer por la tarde fue el turno del Festival de Bayreuth
Inaugurado en 1876, el Festival de Bayreuth sólo había suspendido su programación tradicional wagneriana tras la derrota del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los inmensos esfuerzos por salvar la programación, finalmente la dirección del festival anunciaba ayer por su página web que el acontecimiento debía ser suspendido y, las próximas ediciones, reprogramadas. En esta decisión han tenido palabra la República Federal de Alemania, el Estado Libre de Baviera, la Ciudad de Bayreuth i la Sociedad de Amigos de Bayreuth. Una resolución que el ministro de arte de Baviera, Bernd Sibler, ha calificado como «pérdida amarga» por el gran valor que tiene la larga tradición del festival en el estado cultural de Baviera. 
 
En lo que se refiere a la programación, la edición del año 2021, además de la nueva producción ya planeada de Der fliegende Holländer, incluirá Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg, Die Meistersinger von Nürnberg, Lohengrin i tres versiones en concierto de Die Walküre. La producción de Lohengrin de Katharina Wagner, directora del festival, ja había sido cancelada previamente en el Gran Teatre del Liceu, donde estaba programada para los meses de marzo y abril. Finalmente, la nueva producción de Der Ring des Nibelungen prevista para esta temporada no podrá volver a ser programada, posiblemente, hasta el verano de 2022 por la planificación de ensayos. 
 
La organización del evento ya ha comunicado que las entradas adquiridas para las funciones de esta edición seran válidas para el festival de 2021. Asimismo, desde las oficinas y taquillas se contactará personalmente con los compradores con el objetivo de clarificar cualquier duda que pudiese surgir sobre las posibles fechas, entre otras cuestiones. 
 
Los entusiastas wagnerianos no podrán gozar de la música del genio alemán en este festival en verano, pero siempre les quedará la audición profunda y atenta que pueden llevar a cabo desde casa. 

Foto: Festival de Bayreuth


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Loles Raventós García-Amorena
Loles Raventós García-Amorena
Redactora
@LolesRaventos