Recomendaciones

Al fin de semana, tele y música

02-04-2020

A lo largo de estos días han ido apareciendo nuevas propuestas, tanto por parte de instituciones como de músicos, para que siga sonando música en nuestro país. Aunque hay algunos conciertos enteros a las plataformas digitales, como el Palau Digital, es difícil vivir la sensación de escucharlo en directo.
Es por ello que algunos canales de televisión están ofreciendo actuaciones musicales que, a pesar de no ser en directo, nos lo pueden hacer creer. Lo que en televisión a veces se ve como un defecto, en este caso, es una virtud. El hecho de que no podemos pausar la emisión porque tenemos que ir al baño o no avanzamos la actuación en la pieza que más nos gusta nos acerca a la experiencia del espectador a la hora de ir a ver un concierto en directo.
 
Al poco tiempo de comenzar el confinamiento, el canal 33 emitió un comunicado en el que anunciaba cambios en la programación regular de la antena con una clara apuesta por las propuestas culturales como conciertos y teatro. A pesar de esta declaración inicial de principios, la programación musical especial a la tercera semana de confinamiento no se hace demasiado notoria y la emisión del programa A 4 manos se ha detenido.


La 2, por su parte, sigue programando sus clásicos Conciertos de Radio 3 en el que aparecen artistas del entorno de pop alternativo y nos da a conocer varias bandas emergentes. La segunda cadena pública de TVE ofrece, como de costumbre, retransmisiones de conciertos orquestales y documentales de divulgación de la música clásica.


Para pasar mejor este primer fin de semana de abril, desde Barcelona Clásica ofrecemos una agenda con recomendaciones de algunas de las propuestas musicales del canal 33 y La 2.

VIERNES 3 de abril.

01.50. Conciertos de Radio 3.

Para los más aficionados a la música a altas horas de la madrugada, La 2 ofrece cada día los Conciertos de Radio 3. Este programa busca mostrar la creatividad de la música popular actual con un sonido en directo a través de los mejores grupos y bandas emergentes. En esta ocasión podremos disfrutar de la música de Chiki Lora, un músico y guitarrista nacido en Málaga.

18.15. Destinos clásicos.

Este programa documental de La 2 nos propone una ruta estructurada a través de la música clásica. En esta ocasión el espectador podrá viajar a través de los Grandes Palacios de Salzburgo y el famoso festival de música clásica de la ciudad austriaca. Todo aderezado con la música y la biografía de Wolfgang Amadeus Mozart. La ruta terminará en Passau, importante ciudad en el sureste de Baviera.

 

SÁBADO 4 de abril.

01.30. Las noches del Monumental.

Para los amantes de las sesiones golfas, La 2 emite serie de conciertos en directo de música clásica, jazz, flamenco y copla, entre otros géneros, desde el teatro Monumental. A los conciertos participan varias formaciones de la Orquesta y Coro de RTVE como artistas de renombre. En esta ocasión se contará con la voz de la soprano colombiana Claudia Yepes y su cuarteto con tangos de Buenos Aires, y el saxofonista Andreas Prittwitz.

08.00. Los conciertos de La 2.

Cada sábado y domingo, La 2 retransmite un concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, nacida en 1965 y con una gran trayectoria. Su repertorio habitual es clásico-romántico, de música española y al servicio de la creación musical de nuestros días.

23:35 i 02:56. Tot jazz.

Este sábado en el Canal 33 aterriza el jazz europeo. El protagonista de este capítulo es uno de los más grandes clarinetistas y saxofonistas soprano de toda la historia del jazz: Sidney Bechet. El programa mostrará la expansión del jazz y los músicos que cruzaron el Atlántico para acercar el jazz en Europa. Los clarinetistas Oriol Romero y Pablo Casares rememorarán aquella aventura. El saxofonista Juli Canales también explicará la importancia que tiene la caña para los instrumentos de viento. Por último, asistiremos a una jam session inédita interpretada por Oriol Romaní Quartet en la trastienda de una sastrería interpretando los famosos estándares de jazz ‘The sheik of Araby’ y ‘Careless Love’. Este programa se volverá a emitir cerca de las 3 de la madrugada.

00:03 i 3:24. Tot jazz.

Tras una primera entrega del programa al 33, el segundo programa recordará la figura del monstruo del jazz Duke Elligton, con alguien quien tuvo el privilegio de trabajar con él: el productor independiente Jordi Suñol. Se mostrará también como la escena jazzística de los años 30 se trasladó de Chicago a Nueva York, donde nace el estilo stride piano, un estilo que el pianista Ignasi Terraza nos dará a conocer. La Black Jack Big Band explicará cómo se forma una big band y asistiremos a un concierto de la Barcelona Jazz Orquestra con Dani Alonso.

DOMINGO 5 de abril. 

08.00. Los conciertos de La 2.

Cada sábado y domingo, La 2 retransmite un concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, nacida en 1965 y con una gran trayectoria. Su repertorio habitual es clásico-romántico, de música española y al servicio de la creación musical de nuestros días.

21.55. Moments Oh Happy Day: cançons de pel·lícula.

Es un programa especial del Canal 33 que recoge las mejores actuaciones de las 3 temporadas anteriores del antiguo programa musical de TV3 Oh Happy Day. Esta edición está dedicada a las actuaciones con bandas sonoras de películas y musicales.

22.44. Moments Oh Happy Day: cançons gòspel, soul i funky.

La segunda entrega de este Momentos en el Canal 33, lleva en esta ocasión una selección de canciones Góspel, Soul y Funky de las tres temporadas anteriores del concurso Oh Happy Day.

23.38. Concierto.

El Canal 33 ofrece un concierto especial de El Petit de Cal Eril que lleva por nombre La Fuerza. Se trata de un evento celebrado el 21 de abril de 2017 en el teatro Cal Bolet de Vilafranca del Penedès con motivo de la gira de su disco “La fuerza”. Una muy buena ocasión para terminar la semana con el folk-rock psicodélico del músico de Guissona.

Foto1: Logo del Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE.

Foto2: Carita del programa Tot jazz del 33.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pau Requena
Pau Requena
Redactor
@RequenaPau