Coral

El Canto de la Sibila revive en las iglesias de Barcelona

04-02-2017

Diversas iglesias presentan esta Nochebuena el Canto de la Sibila, una tradición medieval que en Barcelona se perdió en el Renacimiento por su prohibición en el Concilio de Trento y que en los últimos años está reviviendo en diversas iglesias de la ciudad.

La primera en recuperarlo fue Santa María del Mar, en 1948. Años después, se han sumado otras parroquias. Según el portal Barcelona.cat, este año, el Canto de la Sibila se representa en un total de siete puntos de la ciudad, con la novedad de la incorporación de Santa Maria del Pi, con la cantante Mariona Sagarra  (23.55 horas).

Asimismo, se representará en Santa Maria del Mar (23:00 horas, justo antes de la Misa del Gallo), Santa Maria de Gràcia (23.30 horas);  Sant Gaietà (23.45 horas); Sants Gervasi i Protasi (23:55 horas): Sant Medir (23.00 horas) y la Catedral de Barcelona (23.30 horas, precedido por la lectura del oficio de Navidad desde las 22.45 horas).

En el caso del Canto de la Sibila de la Catedral de Barcelona, que se ofrece desde el año 2009, la recuperación de la tradición viene acompañada de un intenso trabajo documental que ha permitido recrear y ofrecer a los ciudadanos de Barcelona el canto con la misma melodía y en los mismos espacios en los que se desarrolló en el siglo XVI.

La obra dejó de representarse en la Seo barcelonesa en el año 1575. Ahora, el Cor de Cambra Francesc Valls, gracias a las investigaciones del Dr. J. Baucells, archivero de la Catedral, ha podido recuperar este drama sacro en los mismos espacios y en una forma muy próxima a como se representaba hace 400 años. La Catedral conserva uno de los fondos documentales más importantes de Europa, lo que ha permitido utilizar la melodía propia y única dela Sibila de la Catedral, diferente de la que es tradicional en Mallorca y en otros lugares, y, así, recrear, muy detalladamente, la ceremonia renacentista barcelonesa. Cada año, el Cor encarga a un autor de prestigio una revisión contemporánea del Canto de la Sibila. Este año, se le ha encargado al compositor catalán Bernat Vivancos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *