Cámara

Así son los finalistas del Concurso Maria Canals 2017

09-04-2017

El jueves 6 de abril, a las 20 horas, el Palau de la Música Catalana acoge la prueba final de la 63ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, una de las competiciones de piano más antiguas y mejor consideradas en el circuito profesional de todo el mundo. De ahí el gran poder de convocatoria del concurso, que este año ha atraído a Barcelona a 81 pianistas de 31 nacionalidades, seleccionados entre más de 180 candidatos inicialmente inscritos.

Tras dos semanas de pruebas eliminatorias, solamente quedan tres participantes en competición:  Anastasia Rizikov, Hin-Yat Tsang y Levon Avagyan. Los tres tendrán que realizar una última actuación en la Sala de Conciertos del Palau acompañados de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) con una obra de su elección. Está ya confirmado que Anastasia interpretará un concierto de Tchaikovsky, mientras que Hin-Yat Tsang ha seleccionado a Chopin y Levon, a Prokofiev. 

Sin embargo, tras una breve investigación por Internet, estamos en condiciones de explicar sobre la carrera y trayectoria de los tres algo más que sus preferencias de repertorio. Así son los finalistas del Concurso Maria Canals en 2017.

Anastasia Rizikov nació en Toronto (Canadá), aunque su familia proviene de Ucrania. Actualmente tiene 18 años. Hace dos años, cuando Anastasia se proclamó ganadora el Concurso Internacional de Piano de Jaén, El País escribió de ella que “se trata de una de las intérpretes llamadas a reinar en el universo del piano en las próximas décadas”.

Quizás resulta algo prematuro semejante afirmación de una pianista todavía tan joven, pero lo cierto es que Anastasia ha deslumbrado desde muy temprana edad con su talento al piano. Por Internet se pueden encontrar vídeos de ella actuando como solista con orquesta con solo 7 años. A los 12, empezó a participar en concursos de piano de adultos y su palmarés acumula buena cantidad de premios. Asimismo, ha actuado en festivales de primera línea, como el Festival de Verbier y ha grabado un disco con la casa Naxos. En este vídeo vemos su actuación en el Concurso Internacional Ettore Pozzoli, en Italia, competición que ganó en 2015.

 

 

Hin-Yat Tsang nació en Hong Kong en 1993 y empezó a tocar el piano con cuatro años. Cursó sus estudios de música en la Hong Kong Academy for Performing Arts con las máximas calificaciones y se trasladó a estudiar a Europa. Fue admitido en el Royal College of Music de Londres, donde actualmente estudia.

En sus participaciones en concursos internacionales de piano, ha obtenido premios en varias ocasiones (su canal de Twitter está lleno de los reconocimientos que el joven pianista ha obtenido en todo el mundo). En 2010 fue nombrado “Músico Joven de Hong Kong” del año y debutó con la Filarmónica de Hong Kong. También ha actuado con diversas orquestas, principalmente de Asia y Reino Unido. En este vídeo podemos ver su participación en una masterclass del Royal College of Music, tocando mano a mano nada menos que con el legendario Sir András Schiff.
 
 
 
 

Levon Avagyan nació en Armenia en 1990. A los 20 años, se trasladó a estudiar a Austria para estudiar con la profesora Milana Chernyavska en la University of Music and Performing Arts de Graz. Desde 2011, trabaja en la International Academy of Music de Liechtenstein, donde imparte masterclasses y actúa regularmente, aunque  sus compromisos profesionales le llevan a viajar frecuentemente por toda Europa. De hecho, Levon cuenta también con un amplio currículum de premios en competiciones internacionales de piano en Grecia, Francia, Alemania, Austria y Suiza, entre otros países.
 
El pianista asegura que tiene en su repertorio unas piezas altamente virtuosas del pianista húngaro György Czyffra que están consideradas casi como “intocables”. De todas maneras, en Youtube no hemos encontrado vídeos de estas hazañas. Sí lo hemos visto interpretar un concierto de Mendelssohn junto a la Joven Orquesta de Cámara de Stuttgart, que podemos ver a continuación:

 
 

Quien no pueda presenciar la prueba en vivo en el Palau de la Música, tiene la posibilidad de seguir el concierto en directo -y de forma gratuita, por la web del Concurso Maria Canals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *