Cámara

Bernat Català: “Es una necesidad disponer de buenos pianos para estudiar”

12-12-2017

Con solo 24 años, Bernat Català está considerado como una de las jóvenes promesas del piano catalán con más proyección de futuro. Formado entre Barcelona, Londres y Ginebra, actúa el día 14 en La Pedrera en el marco del proyecto “Apadrina un piano“, por el que la ESMUC presenta a sus mejores talentos al público y recaba apoyos para financiar nuevos instrumentos por centre.ecessitat disponer de buenos pianos para estudiar “

Barcelona Clásica: ¿Cómo empezaste con la música?
Bernat Català:
Con tres años mi madre me apuntó a una coral. Luego ya empecé en la escuela de música de Molins de Rei.

B.C. ¡Tres años! Un récord de precocidad!
Bernat C.
Yo no me acuerdo muy bien, pero parece que era un niño que siempre estaba cantando. Y en la coral había una profesora que me recomendó clases de música y entonces ya fue cuando empecé a estudiar piano.

B.C. ¿Cuándo arranca tu carrera de forma más profesional?
Bernat C.
Con 15 años empecé el grado medio en el Conservatorio del Bruc con la profesora María Jesús Crespo y con ella fue cuando decidí estudiar piano de verdad. Vi que el piano era una parte muy importante de mi vida.

B.C. ¿Cuáles han sido los profesores más importantes en tu formación?
Bernat C.
María Jesús me enseñó a tocar el piano, a construir los músculos de la mano. La otra gran influencia ha sido Peter Biehell, uno de mis profesores en la Guildhall School de Londres. Con él aprendí una perspectiva mucho más interpretativa. Pero ha habido muchos otros profesores con los que he aprendido muchísimo, tanto en el Conservatorio del Bruc, donde recuerdo muy buenos profesores, como Carles Guinovart, como en la ESMUC.

B.C. Has estudiado en Londres y ahora mismo estás en Ginebra. ¿Qué te ha aportado la experiencia internacional?
Bernat C.
Lo que me encontré en Inglaterra, y también ahora en Suiza, es que hacen mucho para curtir hacerte como pianista. Tocas mucho y te dan muchas oportunidades para que lo hagas.

B.C. ¿Con qué tipo de repertorio te sientes más identificado?
Bernat C.
Me gusta toda la música, pero con lo que me siento más cómodo, por configuración de la mano y por lo que he estudiado, es la música romántica de la segunda mitad del siglo XIX: Liszt, música española, Albéniz, etc . Y también me gusta mucho la música contemporánea: creo que me permite ser muy creativo. Y, en contraste, me gusta también la música barroca: Bach, Scarlatti, etc. Con la única época con la que no me siento tan identificado es el periodo clásico.

B.C. Ahora tienes 24 años. ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Bernat C.
Si me hubieras hecho esta pregunta hace 10 años, nunca te hubiera dicho que me imaginaba llegar adonde estoy ahora. Pero ahora me veo tocando y componiendo, porque me gusta mucho la actividad creativa. He hecho algunas bandas sonoras para videojuegos y documentales, e incluso algunas canciones pop para grupos como Sommeliers. Y también me interesa la pedagogía y me veo haciendo clases en algún conservatorio.

B.C. ¿Qué supone para ti la participación en el proyecto “Apadrina un piano”?
Bernat C.
Desde la ESMUC me propusimos este concierto y dije que si para ayudarles, ya que he sido alumno y es una necesidad estudiar con buenos pianos. Y, desde el punto de vista personal, es una oportunidad hacer un concierto en un lugar tan emblemático como La Pedrera.

B.C. ¿Qué repertorio has elegido?
Bernat C.
Ofreceré una selección de música española y francesa, con obras de Albéniz, Montsalvatge, Falla, Debussy y Messiaen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *