Cámara

La Orquestra de Cadaquès descubre a los directores del futuro

23-01-2018

Barcelona cuenta con grandes concursos internacionales de piano (el más veterano, el Concurso Internacional Maria Canals), de canto (el Tenor Viñas) y también de otros instrumentos, como la guitarra (el Certamen Miquel Llobet). Todos ellos se celebran cada año. Sin embargo, hace ya tiempo que la ciudad no vivía uno de los concursos para jóvenes talentos más complejos de organizar que existen: el de dirección de orquesta. Hasta el 18 de diciembre,  la Orquestra de Cadaquès organiza en L’Auditori la recta final de su concurso para jóvenes directores, cuya última edición se celebró en 2013. 
 

La convocatoria pretende descubrir a los grandes directores del futuro y la prueba del éxito de la iniciativa, creada en 1992, son algunos de los nombres que han salido del certamen, con una destacadísima carrera en orquestas de todo el mundo, como Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko o Michal Nesterowicz, entre otros. En la última edición, el ganador fue el joven Lorenzo Viotti.

En el concurso de este año participan 13 finalistas, atraídos por el mejor premio al que un joven director puede aspirar: un paquete de al menos treinta conciertos con diferentes orquestas durante los próximos tres años.

Para conseguir ser el elegido, los participantes deberán superar una competición organizada en pruebas eliminatorias, en las que tienen que demostrar su talento al frente de la orquesta en diferentes registros: ensemble, orquesta de cuerda, acompañando a un solista… Asimismo, el repertorio también es muy variado, incluyendo obras contemporáneas e incluso el estreno de una pieza encargada expresamente para su interpretación en el concurso.

La fase final es abierta a todo el público interesado. El sábado 16, desde las 15 horas, tendrá lugar la segunda prueba; el domingo 17, desde las 10 de la mañana, la tercera prueba y la semifinal; y el lunes 18, a las 18 horas, los finalistas seleccionados lucharán por el gran premio. La entrada es gratuita durante toda la fase preliminar; el concierto final tiene un precio de 3 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *