Cámara

El Concurso Maria Canals convierte Barcelona en la capital mundial del piano

19-04-2018

El Concurso Internacional de Música Maria Canals ya tiene a punto su 64ª edición, que arranca oficialmente el 10 de marzo y se prolongará hasta el día 23 de este mes. En la competición oficial, 93 jóvenes talentos del piano de entre 18 y 29 años, procedentes de 34 países, se disputarán el amplio palmarés de premios en el Palau de la Música Catalana. Pero si algo hace distinto al Concurso Maria Canals es su intenso programa de actividades más allá del auditorio, pensadas para acercar el piano al público general. Esto es un resumen de todo lo que hay programado para los próximos días:

  • Concurso oficial Maria Canals: Podemos decir que los mejores pianistas jóvenes del mundo están estas semanas en Barcelona. Los participantes han sido seleccionados entre más de 200 inscritos y optarán a premios valorados en 80.000 euros, incluyendo premios económicos, grabaciones discográficas y conciertos. Destaca que, este año, el primer premio, Premio Fundació Jesús Serra, incrementa su dotación hasta los 25.000€. El público general puede asistir a las diferentes pruebas, que se celebran en el Palau de la Música Catalana, con un precio muy popular por entrada (a partir de 5€). La final tendrá lugar el 22 de marzo, a las 20 horas, en la Sala de Conciertos del Palau de la Música, en un recital en el que los tres mejores concursantes tendrán la oportunidad de interpretar un concierto de piano y orquesta, acompañados de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Como es tradición, el público podrá votar a su pianista preferido.
 
  • Pianos en la calle: Paralelamente a la competición de pianistas, el Concurso Maria Canals organiza un amplio programa de actividades que tienen el objetivo de acercar la música y la cultura a los ciudadanos. Se trata de iniciativas gratuitas, algunas de las cuales se desarrollan durante todo el año: es el OFF Concurs. Posiblemente la acción más conocida es la instalación de pianos de cola en espacios públicos de Barcelona, desde el metro hasta determinados centros comerciales e incluso las propias calles, a disposición de quien quiera tocarlos. Aquí se pueden consultar las diferentes fechas y ubicaciones. Destaca la programación del 9 de marzo, con un maratón de piano en la Plaza Real que incluye perfomance de música y pintura, y la del sábado 10 de marzo, con 10 pianos de cola disponibles para el público en el Paseo de Gracia.
 
  • Actividades educativas: En el marco del OFF Concurs, el Maria Canals promueve actividades para estudiantes de música (de todas las edades, incluyendo también personas mayores). Se trata de una iniciativa con continuidad a lo largo de todo el año, en la que participan 40 escuelas de música y conservatorios y 50 escuelas de enseñanza general, además de otras instituciones como centros cívicos. En total, se realizan más de 300 actividades educativas. Asimismo, el Concurso Maria Canals desarrolla el proyecto social Em toca!, que lleva pianos de cola a barrios con elevados índices de población en situación de vulnerabilidad social e impulsa becas de estudios para niños. Este año, la iniciativa cuenta con más de 80 niños entre 6 y 7 años que estudian piano gracias a estas ayudas.
 
  • Concurso para pianistas amateurs de todos los niveles (Tu hi toques?): También perteneciente al programa OFF Concurs, la idea es abrir un espacio para que pianistas de todos los niveles puedan también participar en la competición. En este caso, la organización del Maria Canals invita a grabarse a uno mismo tocando el piano, colgarlo en el canal de Youtube La Galeria dels Tocats y difundir ese vídeo en las redes sociales con el hashtag #johitoco. Los vídeos más creativos y emocionantes tendrán como premio tocar el mismísimo piano de conciertos del Palau de la Música.
 
  • Exposiciones: Quienes se acerquen al Palau de la Música durante los días de celebración del concurso, podrán visitar, de forma gratuita, dos exposiciones. En la Sala Millet, se podrá ver un homenaje a las figuras de Josep Guinovart -coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte- y de Carles Santos, recientemente fallecido. Y en el Foyer del Palau, la recientemente creada Asociación Muzio Clementi de Barcelona mostrará un recorrido por la trayectoria del músico, considerado como el padre del fortepiano.
 
  • Conferencia internacional de concursos de piano: Una de las grandes novedades de la edición 2018 es la reunión que se celebrará, los días 19 y 20 marzo, de los organizadores de concursos de piano de todo el mundo. Más de 160 personas debatirán sobre los entresijos de este tipo de certámenes, en un evento impulsado por la Fundación fundada por la máxima autoridad internacional en concursos pianísticos, Gustav Alink, y la gran pianista Martha Argerich. 
 
  • Homenaje gastronómico: El restaurante 7 Portes se suma a la celebración del concurso y ofrecerá, durante este mes, la posibilidad de degustar un postre especial inspirado en la figura de Maria Canals, especialmente creado para esta edición del certamen. Además, el restaurante invitará a una copa de cava a aquellos clientes que muestren su entrada para alguna de las sesiones ddel Concurso Maria Canals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *