Critica

El Bachcelona vuelve a la ciudad!

16-07-2018

Este 19 de julio se estrena el Festival BACHCELONA, un festival que ocupará poco menos de una semana y ofrecerá conciertos, conferencias y recitales relacionados con la figura de Johann Sebastian Bach dentro de la ciudad de Barcelona.

El festival Bachcelona se enmarca dentro del ciclo Bach Zum Mitsingen, que desde el año 2011 se dedica a divulgar la integral de cantantas de Johann Sebastian Bach en Catalunya y en formato participativo. Esta iniciativa inédita en Catalunya está dirigida a cantantes con formación musical y experiencia coral, y se caracteriza para seguir muy fielmente los criterios histórico-musicales que delinean los montajes de cada cantanta, unas cantatas que se programan respetando las fechas litúrgicas por las que van ser escritas y que se interpretan en espacios emblemáticos como la Basílica de Santa María del Mar o la Catedral de Girona. El proyecto Bach Zum Mitsingen, fundado y dirigido por Pau Jorquera y Daniel Tarrida, está formado por músicos y cantantes profesionales que se organizan dentro del Coro de Cámara BZM y el BZM Ensemble, que está formado por intérpretes especializados en música barroca y que cuentan, por tanto, con instrumentos barrocos.

El programa incluye la organización del festival Bachcelona y una serie de proyectos paralelos que van desde la presencia anual de intérpretes de gran renombre dentro del mundo de la música barroca, pasando por la creación de la figura del artista BZM (un artista plástico de renombre que se encarga de diseñar la gráfica anual del proyecto BZM) hasta llegar a la creación de la Beca Bach, que dota de ayudas económicas a jóvenes cantantes y les da un espacio donde crecer y conocer más a fondo la música vocal de JS Bach, concretamente las cantatas para solistas. Este 2018 el festival Bachcelona se llevará a cabo durante los días 19 al 24 de julio y ocupará recintos carismáticos, como el Recinto Modernista de Sant Pau, el Palau Güell, el Palau de la Música o la Casa Vicens. Este año, y siguiendo con la filosofía de Bach Zum Mitsingen, se pretende sobrepasar los límites de las experiencias musicales, dotando de más fuerza las vivencias personales, la interacción entre el auditorio y los intérpretes y sobre todo la divulgación de la figura J.S. Bach.

La quinta edición del festival ofrece un abanico de eventos de lo más diverso y variado. Partiendo de la música barroca y en especial de la música de Bach, el festival estrenará esta edición con un concierto en el Palau de la Música, donde el Ensemble y el Coro BZM ofrecerán, junto con los solistas de la Beca Bach (Baiba Urka, soprano; Eulalia Fantova, contralto; Ferran Medios, tenor; Arthur Canguçu, barítono), las cantatas BWV 52, 174 y 207. Una vez inaugurado el festival, el viernes día 20 nos aparece en la agenda con tres eventos muy diferentes. La primera propuesta se encuentra en la Filmoteca de Catalunya y gira entorno al cine mudo. La película The Crowd, de King Vidor, se proyectará con el acompañamiento musical de DJ Köthen, Cielos Campos y Alex Rodríguez. La segunda propuesta, ubicada en el Recinto Modernista de Sant Pau, se acoge al ciclo temático que trata de confrontar a Bach con compositores que estuvieron largamente influenciados por su figura; en este caso los protagonistas serán Mozart y el Ensemble Baroque de Toulouse. La tercera propuesta se encuentra en los jardines del mismo recinto modernista, pero queda en las antípodas del anterior. Se trata del Swing Bach!, una propuesta que une la música jazz con las composiciones de Bach, convirtiéndolas en material idóneo para una jam session de swing.

El sábado 21 volvemos a encontrar tres eventos; el primero de estos es una interesante conferencia de Ton Koopman en el Palau Baró de Quadras. Este experto mundial en la figura de Bach compartirá sus experiencias profesionales y personales en una conferencia que pretende dar aún más luz sobre la figura del compositor. Después de esta charla, el espacio modernista de la Casa Vicens abrirá sus puertas para recibir a Clara Povreau, una joven violonchelista, ganadora del concurso Bach de Leipzig, que ofrecerá un recital con las famosas Suites para violonchelo del compositor. Por último, aquellos que quieran disfrutar de una cata de vinos en el Museu Frederic Marès lo podrán hacer después de las Bachmosferes, un itinerario musical de la mano de algunos intérpretes del Ensemble Baroque de Toulouse.

Domingo por la mañana se ofrece un itinerario dirigido por Joan Vives, un conocido divulgador musical, por dentro del Museu de la Música; este itinerario pretende dotar de contexto histórico y musicológico la figura del compositor. Por la tarde y de nuevo en la Filmoteca, se proyectará el documental Bach Cantata Pilgrimage, de Manfred Waffender; el documental trata la proeza musical que llevó a cabo el director Sir Eliot Gardiner junto con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists cuando interpretaron, durante un año, el ciclo entero de cantatas de Bach, respetando el año litúrgico y en una gira por todo del mundo. La tarde del domingo será amenizada por Ton Koopman el Petit Palau, en un espectáculo que acercará la música barroca a los más pequeños, creando una adaptación del Don Quijote musical con piezas y danzas barrocas en las que podrán participar corales infantiles del SCIC.

El lunes 23 contará con tres propuestas también de características muy diferentes. En el espacio Riquer de la Casa Catedral, Joaquim Alabau (violonchelo), Joan Garrobé (guitarra) y Berta Vidal (actriz) contrapone la figura de Bach con la de Heitor Villa-Lobos, partiendo de la partitura de las famosas Bachianas. Por otro lado, el Palau Güell ofrecerá un recital de órgano y canto protagonizado por Carine Tinney (soprano) y Michael Harris (órgano); y por último el violinista Shunske Sato, concertino del Concerto Köln, interpretará un recital llamado Bach de Cámara en el Recinto de Sant Pau.

La última etapa del festival regresa a la Filmoteca para presentar All of Bach, un proyecto liderado por Willemijn Mooij, directora general de la Nederlandse Bachvereiniging, y Shunske Sato, director artístico del proyecto, que pretende filmar toda la música de J.S. Bach. Por la noche del mismo martes podremos ver el fantástico Trio Fortuny en la Pedrera. El conjunto formado por Joel Bardolet (violín), Pau Codina (violonchelo) y Marc Heredia (piano) ofrecerá un programa llamado Hommage à Johann Sebastian Bach, que mezcla obras para solista de una marcada intensidad interpretativa con obras para conjunto y que finalizará con el Trío para piano nº1 en Re menor de Mendelssohn, uno de los responsables de la recuperación de la figura de Bach. La clausura del festival de este año vendrá de la mano de Philippe Turiot, que nos propone un recital de acordeón en la Fundación Enric Miralles y que incluirá improvisaciones de lo más diversas sobre temas de Bach.

El festival Bachcelona de este año, pues, se diversifica para poder extender la figura del maestro Bach hasta los rincones más inesperados, pasando por el tamiz del jazz y el swing, transformándose en música para cine mudo y convirtiéndose en material de filmación. Seguro que la edición de este 2018 no dejará a nadie indiferente.






Fotos (sentido horario): Swing Bach! de ediciones pasadas; Ton Koopman; Clara Pouvreau. Extraídas de la web de Bachcelona. 
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *