Critica

Ton Koopman: “Tenemos que intentar interpretar la música de la manera más honesta posible”

20-07-2018

Este fin de semana Barcelona vuelve a acoger el festival Bachcelona, un evento que durante casi una semana llenará la ciudad de música antigua, artistas de todo el mundo y especialistas sobre el Barroco. En un encuentro con Ton Koopman, gran especialista en la figura de J.S. Bach, hemos podido hablar sobre sus proyectos, el festival que lo acoge y la figura del compositor que le da nombre. 

Mar Medinyà: Bienvenido a Barcelona de nuevo. Como se siente al volver a la ciudad en motivo del festival Bachcelona?
 
Ton Koopman: Gracias, el festival es fantástico, creo que es muy interesante que cada año intente atraer nuevas audiencias. Mi experiencia en este tercer año en que vuelvo a la ciudad es que los conciertos tienen un auditorio de lo más variado. Y el genio que ha descubierto el nombre de Bachcelona! Es fantàstico!
 
MM: Este año tendremos ocasión de verlo dos veces, la primera como conferenciante y la segunda como director e intérprete. Este primer evento nos ofrecerá un punto de vista más musicológico de la figura de Bach, ¿verdad?
 
TK: Si, siempre me gusta saber lo que hago. Aún ejerzo como profesor en la universidad, enseño musicología y trabajo con estudiantes de doctorado que estudian música barroca como intérpretes y musicólogos, y a veces necesitan ir atrás en el tiempo, hasta la época renacentista o la medieval. Los estudiantes siempre saben más sobre sus propios temas que yo, pero siempre intento aprender más de lo que sé para poder ser un buen mentor.
Me gusta saber todo lo que se conoce sobre un compositor a la hora de dirigir o interpretar sus obras, saber cómo se interpretaba la música en su tiempo. Wanda Landowska, una clavicenista famosa de principios del siglo pasado dijo, hablando sobre un pianista que tocaba Bach, “ellos tocan su Bach, yo toco Bach”. Según ella, el hecho de tocar el clave ya era suficientemente fiel a la historia.
Debemos ser extremadamente cautelosos con la manera en que hablamos de los compositores, debemos intentar entender todo el espectro que les rodea. Mi actitud es la de ser un buen estudiante e intentar interpretar la música de los compositores de la manera más honesta posible; en mi opinión, la mejor manera de combinar la musicología y la interpretación es ésta, y sobre todo, pensar siempre que cuando se hace un concierto no se debe hacer ninguna conferencia universitaria.
Así pues, cuando hablo sobre Bach, me gusta hablar de las diferentes maneras de interpretarlo, de los hallazgos históricos y musicológicos, y sobre todo como pensar en la manera en que él tocaba, las diferencias que seguramente había entre su interpretación y la de sus alumnos. La música siempre está viva pero debemos saber encontrar la honestidad en la historia y en la interpretación.
 
MM:El concierto dirigido al público familiar es un proyecto realmente interesante. Como llegasteis a la idea original?

TK: Pues llegué gracias a mi hija Marieke. Ella estudió primero pedagogía y después teatro (con todo lo que ello conlleva); durante unas vacaciones, surgió la idea de crear un proyecto que sirve para llevar la música clásica a la infancia y a un público más joven. Nuestra sociedad actual tiene un problema grave, y es que el público se va haciendo mayor y no se renueva; hemos perdido una generación que no ha tenido ningún contacto con la música clásica, y nosotros queríamos recuperarla.
Entonces ideamos un proyecto en el que ella y un bailarín harían de estatuas dentro de una iglesia. La idea era que ella se movía cada vez que yo tocaba el órgano, y mientras tanto ella como el bailarín iban creando una historia sin palabras. Fue muy bonito y muy enriquecedor, y a raíz de este proyecto nació la Matthäus Passion para niños, de carácter un poco más serio. Después de estos dos proyectos tanto enriquecedores surgió el Don Quijote para público familiar, que es lo que llevamos al Bachcelona.
El Don Quijote contará con siete músicos locales especializados en barroco, yo mismo como director, mi hija Marieke y Jonas, un bailarín. La historia trata sobre cómo Jonas que quiere convertirse en caballero pero no sabe cómo, entonces decide ir a buscar un libro – el Don Quijote – para aprender a hacerlo. Es realmente un espectáculo muy bonito, el coro infantil se involucra mucho y entonces es fácil que el público infantil también lo haga. El año pasado lo estrenamos en Francia y fue un gran éxito!
Para mí es muy importante idear proyectos para crear nuevos públicos, pienso que especialmente la música barroca no es nada difícil de escuchar: tiene ritmo, melodías fáciles y, en casos como este en el que hay un coro infantil, el proyecto tiene mucho gancho para los más jóvenes.
 
MM: Crees que Bach es una figura especialmente seria dentro del paisaje musical?
 
TK: Si, mucha gente tiene miedo de Bach, creen que su música es demasiado intelecutal, pero si te acercas a ella verás que su música tiene un equilibrio muy bonito entre la mente y el corazón; si contactas con ella sabrás que puedes llegar a llorar con su música. Para mí, él es el mejor, es un genio verdadero. 
 
MM: Piensas que la ciudad de Barcelona es más o menos apropiada que otras ciudades europeas a la hora de unir la música clásica con un público más familiar? 
 
TK: En Holanda es muy fácil contactar con escuelas, montar proyectos con los coros infantiles y utilizar las instalaciones públicas. En el caso de Barcelona ha sido ciertamente más complicado, pero no por ello menos interesante!
En todo el mundo encontramos que hay una necesidad imperiosa de crear nuevas audiencias, en Japón, donde he estado recientemente, en China, pero también en Europa. Siempre que mi agenda me lo permite, intento ayudar a montar proyectos que se dediquen a crear nuevos públicos, proyectos en los que los niños son los que realmente quieren ir a escuchar música y llevan sus padres.
Estoy seguro de que me volveréis a ver en la ciudad en breve, sea dentro del marco del Bachcelona o no, aunque nunca antes había estado en Barcelona con este calor!

MM: Pues muchas gracias por recibirnos y hablar un rato con nosotras. Esperamos verle pronto de nuevo. 
 
TK: Igualmente y muchas gracias!










Fotos: tonkoopman.nl 
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *